Sustitución del conjunto de bloqueo del portón trasero (Cee'd JD, 5 puertas) …

Rosso Antico

Nuevo Forero
Ubicación
Italia
Vehículo/s
Cee'd JD 1.4 CRDi Cool - Dark Gun Metal
Nota: el año pasado publiqué este mismo tutorial (en italiano, por supuesto) en la web del Kia Club Italia. Lo vuelvo a publicar en castellano, con la esperanza de que pueda ser útil a los miembros de este Foro que hayan experimentado el mismo inconveniente.

Hace unos dos años el conjunto de bloqueo del portón trasero de mi viejo Cee'd falló. Cuando pulsé el botón, el pequeño motor de la cerradura empezó a hacer un ruido fuerte y desagradable, parecido al de una batidora :(. Afortunadamente, pude desbloquear fácilmente el portón trasero desde el interior del coche y sustituir el componente defectuoso.

SEGURIDAD, ANTE TODO: trabajamos, por supuesto, con el coche en suelo llano y el freno de mano puesto. Llevamos guantes y ropa de trabajo (o ropa vieja).

Para llevar a cabo esta sencilla -aunque no trivial- tarea, se necesitan las siguientes herramientas y materiales:
  • Una linterna portátil
  • Un paño limpio y seco
  • Un destornillador plano de tamaño pequeño-mediano
  • Una llave inglesa, apertura 10 mm
  • Espray lubricante-penetrante
  • Un par de guantes de trabajo con palma y dedos de elastómero
  • Grasa en espray
  • Aprox. 50 cm cinta velcro negra, macho/hembra, autoadhesivo, ancho = 2,5 cm
Coste del recambio original Kia: 92 euros (noventa y dos/00). Un poco exagerado, ¿no? :confused:

Coste de los consumibles: unos 6,50 euros (seis/cincuenta). Probablemente sobrará material que podrá utilizarse en el futuro.

Tiempo necesario para la intervención: aproximadamente 25 (veinticinco) minutos, salvo imprevistos.

Esta es la secuencia de operaciones que hay que realizar:

1. Desplace las bases de los asientos traseros y abata los respaldos para acceder al maletero desde el interior del coche. Esperemos que, si nos encontramos en esta situación, el maletero esté vacío ;).

2. Introduce la punta de un pequeño destornillador plano en la ranura de desbloqueo de emergencia del portón trasero y deslízalo cuidadosamente hacia la derecha. En realidad, el manual del conductor sugiere utilizar la llave de contacto, pero yo preferí no hacerlo por miedo a dañarla. Si no hay ningún otro problema, la cerradura debería hacer clic, permitiendo la apertura del portón trasero:

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3. Para facilitar la extracción, aplique un poco de espray lubricante-penetrante bajo la cabeza de cada uno de los tres tornillos hexagonales M6, con arandelas planas y arandelas elásticas cautivas, que fijan el conjunto de bloqueo motorizado ...

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4. ... y retire los tres tornillos con la llave de 10 mm en el orden 1,2,3 que se muestra en la foto y guárdelos temporalmente en un lugar seguro.

5. Retire el conjunto sacándolo con cuidado del orificio rectangular en la chapa del portón trasero y desconecte el enchufe:

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Nota: mirando a través de una ranura en la pieza desmontada, observé un fragmento blanco, presumiblemente de poliamida, perteneciente a uno de los engranajes del mecanismo. Quizás, la causa del fallo se debió a la fractura por fatiga del material ...

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*** EN CASO DE QUE AÚN NO HAYA RECIBIDO LA PIEZA DE RECAMBIO Y NO PUEDA PRESCINDIR DEL COCHE MIENTRAS TANTO ****

6. Proteja los cables y el conector con una bolsa de plástico antes de volver a insertarlos en el orificio en la chapa ...

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7. … y aplique un trozo de cinta adhesiva lo suficientemente ancho y resistente para cerrar temporalmente el orificio abierto.

8. Corta dos trozos de velcro autoadhesivo, macho y hembra, de unos 25 cm de largo cada uno. Fija los dos trozos macho a la junta de goma, uno a la izquierda y otro a la derecha del elemento fijo del cierre:

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9. Proceda del mismo modo con los trozos hembra, fijándolos al tope del portón trasero, en correspondencia con los trozos macho ya presentes en la junta de goma (se aconseja comprobar, realizando pruebas de cierre/apertura, que los trozos aplicados a la junta y al tope coinciden perfectamente):

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*** A LA ESPERA DE LA PIEZA DE RECAMBIO, ESTO NOS PERMITIRÁ CONDUCIR EL COCHE (¡SÓLO A VELOCIDAD MODERADA!), SIN DEJAR DE UTILIZAR EL MALETERO Y SIN QUE EL PORTÓN TRASERO SE ABRA ACCIDENTALMENTE. TAMBIÉN ES POSIBLE ACTIVAR EL ANTIRROBO SIN PROBLEMAS. ***

10. Una vez en posesión del nuevo conjunto, quitar (por supuesto) los trozos de velcro aplicados anteriormente, que ya no son necesarios, y aplique una pequeña cantidad de grasa en espray en la cavidad del elemento móvil (limpie cuidadosamente el exceso con un paño):

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11. Haga lo mismo con el elemento fijo:

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12. Instale la nueva pieza realizando las operaciones descritas en los pasos 5 y 4 en orden inverso. Dado que existe un juego, aunque mínimo, entre los diámetros de los tornillos y los orificios de la brida de la pieza, es aconsejable insertar los tornillos SIN apretarlos, sino manteniéndolos ligeramente sueltos. En este punto, es necesario realizar tres o cuatro pruebas de cierre/apertura del portón trasero para permitir que los dos elementos del conjunto de bloqueo (fijo y móvil) se auto alineen. Por último, puede proceder tranquilamente a apretar bien los tornillos, en el orden indicado en el paso 4.

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Muchas Gracias por su tiempo y atención.

Le deseo Buenas Carreteras :),

R. A.
 
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