Por supuesto que hay que prestar atención a las cosas, pero no hasta el punto de convertirlas en problemas sin necesidad real. El problema viene cuando por desconocimiento se presta mas atención de lo necesario y peor aun, cuando dicha atención se convierte en preocupaciones innecesarias. La mayoría de los que preguntan por aquí, son coches nuevos, de como mucho dos o tres años, todos esos vehículos siempre que se le haya dado un uso normal tendrán la batería en buen estado, de sobra como para durar todo lo que va a durar este confinamiento. Ya no digamos cuando escucho que hay que arrancar el vehículo para que las piezas del motor rueden o que hay que mover el vehículo para que no se deformen las ruedas..... yo creo que con esos comentarios o hay mucha desinformación o se no esta yendo un poco ya la cabeza (imagino que sera lo primero unido al aburrimiento). Y vuelvo a repetir, los que tengáis el botón "reset" del Niro ya no se tenéis ni que preocupar del estado de vuestra batería, siempre vais a poder arrancar.
Vamos a reflejar todo esto con unos números, para intentar de justificar todo lo que digo y no se quede en meras conversaciones de barra de bar.
El consumo en reposo de un vehículo moderno se puede considerar normal del entorno a 0.025 A.
Por otro lado suponemos que el vehículo tiene una batería de arranque con una capacidad de 60 AH (en muchos casos, tienen bastante mas capacidad), en el caso de una batería tipica de arranque de plomo puede sufrir una profundidad de descarga puntual de hasta un 50% (incluso mas pero ya se podría dañar seriamente, aunque si tuviera capacidad para arrancar el vehículo). Por tanto la capacidad útil estimada de la batería seria de 60 Ah*0.5 = 30 AH. Como ya hemos fijado que el vehículo tiene un consumo de 0.025 A, podemos calcular el numero de horas hasta consumir ese 50% de la batería, esto es 30/0.025= 1200 Horas o lo que es lo mismo 1200/24= 50 Días.
Por tanto un vehículo con un consumo normal, con una batería con una capacidad de 60 AH puede estar 50 días parado sin que la batería sufra mas de un 50% de descarga. Evidentemente esto es una estimación, hay que añadir también la autodescarga de la propia batería, por lo tanto podría restar algún que otro día, pero también pudiera ser que la batería tuviera mas capacidad o que la profundidad de descarga fuera mayor, aunque esto ultimo ya si seria peligroso debido a que podría dañar la batería de forma permanente, pero al ser un cosa puntual el vehículo podría ser arrancado aun habiéndose alcanzado una profundidad de descarga mayor a dicho 50% citado.
Un saludo.
Última edición: 28 Mar 2020