Stonic Concept motor 1.2, sensacion extraña al acelerar

FJMG2005

Nuevo Forero
Vehículo/s
KIA STONIC CONCEPT AÑO 2023
Hola:

tengo un Stonic Concept con el motor 1.2. He notado al poco tiempo de tenerlo, que al ir en 5 velocidad alrededor de 70-80 km/h comienza una vibracion en el pedal del acelerador y la tipica sensacion de pedir una sexta velocidad (la caja es de 5 velocidades)... A veces es mas notable que otras, no pierde fuerza ni empuje, me explico bien?
Inicio la marcha, todo bien todas las velocidades bien, ya alrededor de 60-70 me indica que meta 5 velocidad, sigo acelerando con la 5 velocidad y noto como que me pidiera una velocidad mas, sigo acelerando se nota vibracion en el pedal del acelerador y ruido de motor, esa sensacion "ronca" de pedir otra velocidad... sigo acelerando llego a 100 y esa sensacion de "aspereza o rugosidad" desaparece pasado o cercano a los 90 - 100.... Siempre pasa en 5 alrededor de los 70-80 km/h.... He metido embrague a esa velocidad cuando se siente la aspereza y se le quita, vuelvo a engranar la marcha y se siente.... no pierde fuerza.... ni empuje... si vengo a 70-80 y siento la aspereza, acelero a fondo y el coche responde....
Que podra ser?

Tiene menos de 3 mil kilómetros, lo uso esporádicamente siempre en ciudad en Madrid, lo compre en octubre 2023.
Las marchas entran bien..... hasta no llegar en 5 a ese orden de velocidad, todo normal, salvo ese detalle.

Saludos a tod@s

A qué revoluciones vas a 60 ó 70 en 5 marcha?

Las indicaciones de cambio de marcha van enfocada al consumo y son un tanto irreales.
Pide cambiar mucho antes de lo conveniente para la mecánica.
A mí me da la impresión de que lo que notas es el motor forzado, y por eso a partir de 90/100 te va más suelto.
Porque llega a su zona de trabajo y lo que te pide antes, con la vibración y el ruido bronco, es una marcha menos.

Siendo un gasolina mínimo deberías cambiar 2500 rev, aunque depende de las circunstancias, orografía, etc..

Pero vamos, por si te ayudo en algo y así desde la barra con los datos que das.

Última edición:
Hola:

tengo un Stonic Concept con el motor 1.2. He notado al poco tiempo de tenerlo, que al ir en 5 velocidad alrededor de 70-80 km/h comienza una vibracion en el pedal del acelerador y la tipica sensacion de pedir una sexta velocidad (la caja es de 5 velocidades)... A veces es mas notable que otras, no pierde fuerza ni empuje, me explico bien?
Inicio la marcha, todo bien todas las velocidades bien, ya alrededor de 60-70 me indica que meta 5 velocidad, sigo acelerando con la 5 velocidad y noto como que me pidiera una velocidad mas, sigo acelerando se nota vibracion en el pedal del acelerador y ruido de motor, esa sensacion "ronca" de pedir otra velocidad... sigo acelerando llego a 100 y esa sensacion de "aspereza o rugosidad" desaparece pasado o cercano a los 90 - 100.... Siempre pasa en 5 alrededor de los 70-80 km/h.... He metido embrague a esa velocidad cuando se siente la aspereza y se le quita, vuelvo a engranar la marcha y se siente.... no pierde fuerza.... ni empuje... si vengo a 70-80 y siento la aspereza, acelero a fondo y el coche responde....
Que podra ser?

Tiene menos de 3 mil kilómetros, lo uso esporádicamente siempre en ciudad en Madrid, lo compre en octubre 2023.
Las marchas entran bien..... hasta no llegar en 5 a ese orden de velocidad, todo normal, salvo ese detalle.

Saludos a tod@s

con "menos de 3 mil kmts" igual el motor no esta aun " suelto" y por eso notas esa aspereza sobre todo si solo lo usas en ciudad lo de una marcha mas es debido a que los desarrollos de la caja de cambios son muy cortos 30 k/h cada mil rpm y a 90-100 ya iras sobre las 3 mil rpm......

Paso a responder:

a 100 km/h va montado sobre las 3 mil RPM

la 5 velocidad la coloco al llegar el coche a 60-70 km... seria alrededor de unos 2500 RPM

No comprendo eso de una marcha menos, es decir que en 70-80 deberia ir en 4 y luego pasar a 5 sobre los 90? entendi bien?

Gracias por las respuestas compañeros

Si a 60/70 ya te va a 2500rpm, no he dicho nada.
Yo te decía de acelerarlo más en cuarta, pero por lo que dices ya son rpm suficientes para cambiar de marcha en un gasolina en condiciones normales.

Quizás, como te dice Tarraco, el motor no vaya suelto aún.

vale, gracias por tu pronta respuesta. Tengo pendiente llevarlo al concesionario a que revisen ese detalle, cosa que no he hecho aun, ya que el uso del coche es ocasional, solo fines de semana y uno que otro dia entre semana.
Por cierto aprovecho a consultar, la primera revision que tiene el coche, segun el plan de mantenimiento de KIA, es alos 15 mil Km o 12 meses? previo a eso no hay nada programado cierto? Se lo pregunte en su momento al comercial, pero quiero conocer por aqui si realmente es asi.

vale, gracias por tu pronta respuesta. Tengo pendiente llevarlo al concesionario a que revisen ese detalle, cosa que no he hecho aun, ya que el uso del coche es ocasional, solo fines de semana y uno que otro dia entre semana.
Por cierto aprovecho a consultar, la primera revision que tiene el coche, segun el plan de mantenimiento de KIA, es alos 15 mil Km o 12 meses? previo a eso no hay nada programado cierto? Se lo pregunte en su momento al comercial, pero quiero conocer por aqui si realmente es asi.

No hay de qué.
Haces bien, que te lo miren y te quitas esa inquietud.
Espero que no sea nada.

Qué yo sepa 15.000/12 meses, lo que ocurra antes.
Hay concesionarios que te ofrecen una "revisión gratuita" antes. Vamos nada, mirar niveles. Y eso si lo hacen. No es obligatoria.
Para que parezca que te regalan algo.

Última edición:

las revisiones lo que llegue antes o los kmts o el tiempo

Hola

Al final lo llevaste a que te miraran lo de la vibración?
Que te dijeron? Por curiosidad.

Gracias.

Hola grupo:

actualizo el tema. Lleve el coche al taller, hice una prueba de manejo con un mecanico apenas al llegar. Que no nota nada raro, que esa sensacion es por el motor que es pequeño, que en mi caso como lo llevo en 5 a 80km/h el coche va a 2500 vueltas, el motor hace ese ruido y/o sensacion mejor que lo baje a 4 en 3 mil vueltas y vea la diferencia, hago eso en 4 y el carro se siente con fuerza y sin nada raro.....
Que hago ahora, pues en autovia llevo en 4 hasta los 90 y de alli paso a 5.
Eso si, no probe el coche antes de comprar, no hice prueba de manejo, pero el coche en si, es ruidoso, se siente mucho ruido ya a los 100 km/h, ruido de rodadura, del viento, del motor.... imagino por los materiales de construcción.....
en 6 meses el consumo promedio lo tengo en 6 L/100.... para el motorcito que lleva... pues me parece bien....

A tu coche no le pasa nada raro, simplemente tienes un motor extremadamente poco potente y le estás metiendo la 5ª demasiado pronto. Antes de 90km/h no deberías meter la 5ª en ningún caso y, si además vas en pendiente ascendente o quieres pegar pisotón a fondo, más a 100km/h que a 90. Los motores pequeños siempre hay que llevarlos altitos de vueltas, si no van muertos, ese motor en marchas largas por debajo de 3000rpm está muerto y si vibra es porque el motor se está quejando "no puedo con lo que me estás pidiendo". A la larga pedir recuperaciones tan extremas a un motor con tan poco par puede ser bastante malo para la mecánica... bueno, y aunque tuviera mucho par tampoco sería lo más recomendable.

Saludos.

Si, altitos de vuelta..... comen mas...... pero es lo que hay..... :)

Hola grupo:

actualizo el tema. Lleve el coche al taller, hice una prueba de manejo con un mecanico apenas al llegar. Que no nota nada raro, que esa sensacion es por el motor que es pequeño, que en mi caso como lo llevo en 5 a 80km/h el coche va a 2500 vueltas, el motor hace ese ruido y/o sensacion mejor que lo baje a 4 en 3 mil vueltas y vea la diferencia, hago eso en 4 y el carro se siente con fuerza y sin nada raro.....
Que hago ahora, pues en autovia llevo en 4 hasta los 90 y de alli paso a 5.
Eso si, no probe el coche antes de comprar, no hice prueba de manejo, pero el coche en si, es ruidoso, se siente mucho ruido ya a los 100 km/h, ruido de rodadura, del viento, del motor.... imagino por los materiales de construcción.....
en 6 meses el consumo promedio lo tengo en 6 L/100.... para el motorcito que lleva... pues me parece bien....

cuando modificaron tu modelo hicieron dos cosas...una reducir la cilindrada- dos alargar los desarrollos del cambio antes la cilindrada era de 1248 cc ahora 1197, los desarrollos antes eran de 29,8 km/h en quinta ahora de 34,0 de manera que antes era posible circular en quinta y ahora hay que reducir para ir medianamente alegre...por cierto a 2500 rpm circulas a 85 km/h

Lo que quise transmitir o comunicar con este tema, es el reflejo de lo siguiente:
Vibraciones a 2500rpm
me pasa lo mismo, lo del motor ronco a 2500 RPM, parece ser normal y común de ese motor..... a 2500 RPM pide cambio de marcha, tal vez con una caja de 6 velocidades, se solventaria en parte....... en 4 a 2500 RPM pide 5, metes 5 y caen las RPM... luego a llegar a 2500 de nuevo, se pone ronco, sigues acelerando y se le quita... por eso con una sexta marcha mejoraria el comportamiento dinamico.....

Volver