Short shifter

Tema en 'Mecánica XCeed' iniciado por Katibeltz, 27 May 2022.

  1. Katibeltz

    Katibeltz Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    X-ceed drive 1.0 120cv lunar silver
    Saludos!
    En mi caso (y viendo comentarios en el foro parece ser común) uno de los aspectos que se podrían mejorar del coche es el cambio de marchas en modo manual. Ese sonido plasticoso, recorrido excesivo de la palanca... Y me planteo si tal vez pueda merecer la pena cambiarlo por un short shifter, que supuestamente mejora bastante el conjunto de cambio de marchas logrando que entren más directas, más rápido y con menos recorrido.
    Por lo que veo no es un elemento caro y no parece complicado de sustituir, pero tengo la duda de si afectará a la garantía.
    Así que pregunto, si alguien lo tiene podría dejarnos su experiencia o si tenéis alguna otra idea para mejorar.
    Gracias!
     
    A Alfio le gusta esto.
  2. Katibeltz

    Katibeltz Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    X-ceed drive 1.0 120cv lunar silver
    Después de un año me autorrespondo a mí mismo y lo dejo aquí plasmado por si le sirve a alguien más también.
    Estuve investigando sobre los short shifters viendo vídeos y demás y al final la relación de ganancias VS pérdidas no me convenció. En primer lugar efectivamente hace el recorrido más corto pero no más suave (que era una de mis principales quejas). Además veo que para hacerlo bien hay que tener algo más que maña: gente que lo hace por su propia cuenta y luego no queda el pomo centrado, no tienen en cuenta la lubricación... Y sobre todo no se cómo se haría cuando la marcha atrás se engrana tirando de un gatillo.
    Y he de decir que después de un año de uso estoy muy gratamente sorprendido por como va el cambio, había leído pestes de los cambios de Kia, pero al menos en mi caso después de cierto uso va muy bien, las marchas entran siempre a la primera y suaves (a veces cambio usando solo dos dedos XD) .
    Así que de momento muy contento, me quedé con curiosidad de poder probar el cambio iMt que tiene pinta de tener que ir muy bien también.
     
    A Jcf le gusta esto.
  3. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Pues es una pena porque yo le habia estado dando vueltas tambien. Me gustaria echarle algo de dinero al bólido porque en general estoy bastante contento con el rendimiento del coche pero no me ha convencido nunca la caja, no se si es una cuestion de diseño de esta caja o de que las cajas inteligentes modernas al llevar sincros, embragues electronicos y toda esta historia, pero me toca bastante las gónadas que el comportamiento sea tan irregular. A veces las marchas entran super finas y otras encuentran una traba a mitad del recorrido y noto a veces como un doble click para poder meterlo que hace muchas veces imprevisible poder hacer cambios relativamente rapidos. No se si a ti te pasa tambien @Katibeltz, pero las marchas que mas te cuesta meter por casualidad son 1ª y 3ª??
     
  4. Katibeltz

    Katibeltz Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    X-ceed drive 1.0 120cv lunar silver
    Efectivamente, ese "doble click" lo noto a veces al meter primera y marcha atrás, pero el resto de marchas (incluida la 3ª) ahora me van muy finas. Cuando el coche era nuevo me parecían un poco toscas, por eso me planteé lo arriba expuesto, pero de verdad que se han suavizado mucho con el uso. También reconozco que soy muy tiquismiquis con el estilo de conducción: por ejemplo jamás retengo el coche con embrague pisado, nunca dejo apoyada la mano en el pomo, respeto el recorrido en H etc..., y si una marcha por lo que sea le cuesta entrar, pongo punto muerto, suelto embrague y vuelvo a realizar el proceso sin forzar.
     
  5. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Pues entonces somos bastante parecidos conduciendo! Cuantos km tiene tu caja? Lo mismo a la mia le hacen falta unos cuantos km mas para terminar de afinarse. Un saludo!
     
  6. Katibeltz

    Katibeltz Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    X-ceed drive 1.0 120cv lunar silver
    Ahora mismo después de un año 13.000. No me fijé exactamente cuándo noté una mejoría significativa, fue gradual. Incluso el sonido "plasticoso" ha desaparecido. Creo que los primeros kilómetros que se le hacen al coche son muy importantes para el asentamiento de las piezas. ¿Tu caja es la iMt?
     
  7. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Sep, yo tengo el MHEV de 2022 con la caja iMT y la verdad es que muy contento con el coche en general y sus calidades. Tengo el diesel de 136cv (subido a 160) y la relacion entre potencia, agilidad y consumos me tiene muy contento y tengo la sensacion de que la caja no esta a la altura. Tiene 21.000km y si que noté algo de mejoria de la caja con el uso pero de vez en cuando la tercera me hace este dichoso doble click que hace que no me entre tan fina como me entran las demas y me da un poco de coraje jaja. Lo curioso es que es una cosa que hace de forma totalmente aleatoria y me inclino a pensar que tiene que tener algo que ver con la electronica de las cosas inteligentes modernas estas.
     
  8. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No tiene nada que ver con la electrónica, a la mayoría de Kia les pasa igual, da igual que la Caja y embrague sea totalmente mecánico. Los embragues y Caja de cambios es el talón de Aquiles de los Kia, son una auténtica basura. Por otro lado en tu caso al reprogramar tu vehículo pues vas hacer sufrir aún más dichos elementos y si ya van justos, no me quiero imaginar si lo esforzamos un poco más. Desde mi experiencia Kia no es una marca que invite a reprogramar centralita, a no ser que se mantenga el par motor.
     
  9. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Yo no he dicho que haya reprogramado :D
     
  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Bueno al caso viene a ser lo mismo, ya sea tocando centralita o añadiendo algún "chip"externo.... Pero creo que me has entendido perfectamente. Si es un chip externo, compruébalo en un banco de potencia porque la mitad son mentira.
     
  11. Katibeltz

    Katibeltz Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    X-ceed drive 1.0 120cv lunar silver
    Has podido subir la potencia casi un 20%? Si no es indiscreción me dirías como?
    La verdad que con el par que tienen los diésel y con ese motor creo que puedes estirar el chicle y gozar del coche. Yo en cambio con mi tres cilindros gasolina de 120cv ya va muy exprimido como para achucharle más, por eso y por temas de garantía al final de mucho investigar he desistido de tocar nada, ni de cambios ni repros ni nada. La verdad que me compré ese motor xq no me llegaba más el dinero (por principios pago siempre a tocateja y huyo de financieras usureras) y es lo que hay, pero siendo sincero en el 95% de las situaciones me resulta suficiente, solo en momentos puntuales echo en falta un poco más de brío.
    Un saludo.
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Como he dicho, en Kia el problema no es el motor, sino los embragues. si no quieres problemas, no toques nada.
     
  13. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Lo comprobé, sep. El fabricante declaraba que daba 17cv extras, y la verdad es que en banco me dio 25, asi que contento. Respecto a la vida util de la caja y el embrague, eso es como todo, depende del uso que le des. Yo no hago conduccion agresiva ni doy acelerones, solo hago uso de esos cv extras en carretera cuando subo pendientes, hago adelantamientos o me incorporo a autovias... cuando llevo marchas largas. Lo que sufren las transmisiones depende de la fuerza que le pides que transmita al suelo no de los cv desarrollados, que no siempre es lo mismo. Una caja de cambios determinada sufre mucho mas dando acelerones en primera con un motor de 90cv que pidiendole que suba de 100 a 140km/h a fondo con un motor de 150cv..
    Que conste que no lo digo por ti ni mucho menos ni por nadie en particular, pero me hacen gracia los comentarios de "ten cuidado al subir los cv del coche porque los componentes no estan preparados para esa potencia" cuando luego a la gente que conduce super agresiva en ciudad dando constantemente acelerones y frenazos nadie les dice nada y los componentes sufren el triple:laugh:
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Una transmisión en primera apenas sufre, ya que normalmente nadie acelera a fondo en primera, en seguida llega al Corte, otra cosa es que en primera estés tirando de una caravana en una pendiente y tengas que pisar a fondo para subir, pero eso no se suele dar. Normalmente en la situación en donde se les exige mas a la caja de cambios y transmisión en general es justamente en carretera abierta, en eso momentos donde vamos en Autovía y pisamos a fondo para recuperar de por ejemplo 90 a 140, donde llevamos el pie a fondo durante unos pocos de segundo. Ahí todo el sistema de embrague, la Caja de cambios y todo el eje primario de la misma esta soportando el par máximo de forma continua. Esta claro que todo depende del uso que se la va a dar, pero bueno, te lo dice uno que ya ha roto dos cajas de cambios por el tema de reprogramar, también es verdad que yo hacia el burro hasta más no poder y era lo normal que ocurriera, pero lo importante que siempre tenía claro dicho riesgo. Pero es que como he dicho, los embragues y Caja de cambios de los Kia están cogidas con pinzas, eso no quiere decir que la vayas a romper ni mucho menos, pero yo personalmente y con la experiencia que tengo en el mundo de la automoción no recomendaría a nadie que tuviera un Kia jugar con ello.
     
  15. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Que el par motor de un coche sea X no significa que el la transmision este sufriendo ese mismo par. De hecho lo que hace la caja de cambios es multiplicar el par motor. Cuanto mas baja la marcha mas se parecen el par motor y el par que sufre la transmision que a su vez envia a las ruedas, y cada vez que subes marcha sacrificas par, es decir la fuerza que sufre toda la transmision para enviarle a las ruedas, a cambio de ganar velocidad de giro. Cuando necesitas subir una cuesta... ¿subes o bajas marcha?
    Lo que jode los componentes es la fuerza a la que están sometidos, no la velocidad a la que giran. Por eso te digo que una caja de cambios sufre muchisimo mas cuando aceleras a fondo un motor de 90cv en primera que cuando aceleras a fondo un motor de 150cv en sexta. Las cajas y los embragues te los cargas en las marchas cortas no en las largas.

    Relación de transmisión - Wikipedia, la enciclopedia libre
     
  16. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Lo se, lo se, si te fijas bien, he dicho, embrague y eje primario, esta claro que diferencial, palieres y todo lo que esté aguas abajo del eje secundario la cosa cambia, pero todo el eje primario y el embrague si que sufre el par que genera el motor de forma directa. Y te vuelvo a repetir, los embrague y eje primario, que es lo que suele romper más, en un turismo sufre mucho más en marcha larga, en marcha larga es donde le exigimos de verdad al motor y es donde los embragues y eje primario soporta todo lo que puede dar el motor de forma continuada. Sin ir más lejos el grupo VAG, en los TDI de 130/150 tuvo un problema con el piñon de la 5 y 6 por ese motivo. A los vitaras HDI también le pasó lo mismo, mira que estos coche se usan mucho en 1 y encima con reductora pues, rompían la 5 velocidad cuando hacían largos viajes en carretera.
     
    Última edición: 5 Jun 2023
    A MANUCHAO le gusta esto.
  17. montyro

    montyro Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Xceed
    Por lo visto llevé el coche al taller y resulta que los 1.0 no llevan el cambio i-Manual ese o como se llame que está "electronizado" (royo que pisas el pedal accionas un interruptor y un motor lo desacopla) sino que es un embrague normal al uso, creo que los que reciben tanta queja son estos últimos (que son los que llevan los 1.6).

    Por lo demás, me pasa como a ti, pille el 1.0 básicamente por la pela, y cada vez que veo un ceed pienso que quizá habria molado más pillar el ceed sin la X pero con el 1.6... Pero bueno ya vendrán mejores tiempos para coger el motor que se quiera y no el que se pueda xD
     
    A Katibeltz le gusta esto.