Hola, me respondo yo mismo. He encontrado el orígen del ruído exactamente. Proviene del turbo y es debido a que la valvula actuadora del turbo se queda pillada cuando está a ralentí el motor. Al apretar el tubo de vacío que la comunica con el colector de admisión, el ruido desaparece. Se supone que esa valvula funciona por presión negativa del colector de admisión, a traves de un tubo de goma. Puede ser que se haya llenado de carbonilla. Hace unos días me pasó, circulando por ciudad al salir de un semáforo, que el coche se quedó como sin fuerza y se caló el motor, a pesar de mis intentos de mantenerlo funcionando pisando el acelerador. Posiblemente sea consecuencia de esto. Quizas pueda ser otra la explicación, y sea algo que afecte mas al funcionamiento del turbo en si, que de la propia valvula. Desde hace tiempo mi forma de conducir se ha "tranquilizado" mucho, ultimamente voy a 110km/h casi todo el tiempo. Esto origina que pase mucha carbonilla a la admisión y al turbo, lo cual puede haber terminado de atorar el sistema VGT (geometria variable) del turbo (una especie de actuador de estatores) o la misma valvula de descarga sobre la que actúa la valvula de la foto (una simple membrana de presion asociada a un muelle recuperador), ambas cosas pueden haber afectado al funcionamiento del turbo hasta originar este problema.
La pieza es esta:
Última edición: 30 Mar 2023