Ruido ronco motor

Tema en 'Mecánica cee'd MK1' iniciado por azotador99, 30 Mar 2023.

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  1. azotador99

    azotador99 Forero Activo

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    Un cañailla entre Baza y Granada
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    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Hola, mi coche, el de la firma, con 392.069km (se actualiza en la firma) ha empezado hoy a hacer un ruido ronco que puedo oir en marcha y que al apagar el motor suena todavía mas al detenerse. Tiene toda la pinta, al menos creo yo, de que es algo del embrague, quizas el bimasa. Llevo notando que el motor vibra mas de lo debido en marcha. El embrague no rasca en absoluto, pero al pisarlo se nota que está muy desgastado y da sensación en el pie de pequeños roces. En 2019 pedi un presupuesto para cambiar el embrague+volante motor y me dijeron sobre 1.000€ (al final era la bomba del embrague). Yo creo que con 1.000 y pico € no voy a comprarme un coche nuevo, y si con este apaño hago que el coche tire un tiempo, valdría la pena.
     
  2. azotador99

    azotador99 Forero Activo

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    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Hola, me respondo yo mismo. He encontrado el orígen del ruído exactamente. Proviene del turbo y es debido a que la valvula actuadora del turbo se queda pillada cuando está a ralentí el motor. Al apretar el tubo de vacío que la comunica con el colector de admisión, el ruido desaparece. Se supone que esa valvula funciona por presión negativa del colector de admisión, a traves de un tubo de goma. Puede ser que se haya llenado de carbonilla. Hace unos días me pasó, circulando por ciudad al salir de un semáforo, que el coche se quedó como sin fuerza y se caló el motor, a pesar de mis intentos de mantenerlo funcionando pisando el acelerador. Posiblemente sea consecuencia de esto. Quizas pueda ser otra la explicación, y sea algo que afecte mas al funcionamiento del turbo en si, que de la propia valvula. Desde hace tiempo mi forma de conducir se ha "tranquilizado" mucho, ultimamente voy a 110km/h casi todo el tiempo. Esto origina que pase mucha carbonilla a la admisión y al turbo, lo cual puede haber terminado de atorar el sistema VGT (geometria variable) del turbo (una especie de actuador de estatores) o la misma valvula de descarga sobre la que actúa la valvula de la foto (una simple membrana de presion asociada a un muelle recuperador), ambas cosas pueden haber afectado al funcionamiento del turbo hasta originar este problema.
    La pieza es esta: upload_2023-3-30_20-30-14.png
     
    Última edición: 30 Mar 2023
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  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

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    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si es un problema de vibraciones, te has planteado antes de pegarte la liada padre cambiar los soportes de motor? Igual piensas que es un problema mecánico y es algo tan sencillo como que los tacos de motor ya no amortiguan las oscilaciones, con el kilometraje que tienes si no los has cambiado nunca ya estarán más que pasados.

    Lo del turbo no me cuadra mucho con el síntoma que comentas al apagar el motor. Sin embargo un taco motor en mal estado si que cuadraría con ese síntoma.

    Saludos.
     
  4. azotador99

    azotador99 Forero Activo

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    Hola, supongo que los tacos de goma del motor deben estar bastante duros con tanto tiempo pasado sobre ellos. Dudo que estén rotos, por lo que he podido verificar. La vibración del motor la siento en la conducción y también puede ser producto del desgaste del sistema de amortiguación, que es el original. Te puedo confirmar que el sonido ronco (mas bien como de un ventilador funcionando) viene del turbo. El ruido no es perceptible hasta que el coche va a baja velocidad o está parado, y en ese caso incluso no aparece hasta que no se pìsa el acelerador, apareciendo entonces y manteniendose con el motor a ralentí, hasta que se comprime el tubo de goma de la parte superior de la valvula, y el ruido desaparece. Si apago el coche con el ruido presente, se escucha un pequeño rugido, si no, no se oye nada. He comprobado las presiones del colector de admisión y son normales en el funcionamiento del coche, excepto que con el ruidito a ralenti, hay una leve sobrepresión en el colector, que desaparece al desaparecer el ruido.
     
  5. azotador99

    azotador99 Forero Activo

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    He comprobado el funcionamiento de la valvula del turbo y parece que es normal. Es una valvula que controla los estatores del sistema de turbo de geometria variable que tiene mi coche, usando el vacio para controlar el funcionamiento. Con el coche apagado, la valvula no tiene succión y el vastago que controla los alabes está estirado por un muelle interior de la valvula, Esto hace que esten abiertos y entra poca presión del escape en el turbo. Al encender el motor, ya hay un tiron de succión y se eleva el vastago dentro de la valvula, y se cierra como a la mitad los estatores del turbo. Al pisarle aun mas, el sistema se cierra totalmente y asi entra toda la salida del escape a la helice del turbo. Supongo que lo que pasará en mi turbo es que al pisar en vacio el acelerador, los alabes se quedan pillados algo mas cerrados que en su estado normal totalmente abiertos, y eso hace que suene el turbo soplando de mas de lo que debiera. El caso es que cuando hay ese ruido, he mirado la varilla de control y no se mueve en absoluto de su posición, de antes a despues de hacer ruido, cesando el ruido en cuanto comprimo el tubo de goma de vacio. Puede ser que los alabes estén colmatados de carbonilla y se atoren? Se supone que al ser un sistema fijo varilla-alabe, esto debería verse en el nivel de varilla dentro o fuera de la valvula, pero no es así.