Rotura de biela a los 26000km

Tema en 'Kia XCeed' iniciado por Gossa, 12 Abr 2021.

  1. Gossa

    Gossa Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Xceed
    Buenas tardes a todos lo primero, vengo a detallar mi caso y mi descontento con la atención al cliente de Kia.

    Compre un Kia Xceed en junio del 2020 diésel 115cv. Pase la revisión en noviembre de los 15km, y el 26 de febrero del 2021 entra en taller por rotura de biela y aquí empieza mi calvario...

    Teniendo el coche 6 meses de antigüedad y 26000 km realizados. Se negaron a darme un coche de cortesía, obviamente la reparación entraba en garantía...

    Mi sorpresa fue cuando hará una semana me arrime al mecánico para coger unos papeles del coche y le pregunte cómo iba el estado de la reparación, y me comenta que falta por llegar la bomba de aceite y las juntas de motor. Y yo le preguntó si la culata la van a cambiar y a lo que me responde que no, que Kia a verificado que la culata esta intacta, que cambiarán las válvulas pero no la culata

    Y es aquí lo que me quita el sueño, me da miedo que la culata me de problemas a futuro porque este dañada y no se hayan dado cuenta. Y sobretodo que el coche tenga una reparación tan gorda como es el cambio de turbo, bomba de aceite y bloque motor con sólo 26000km.

    No podría pedir un cambio de coche, indemnización o algo? Aparte de no tener coche desde casi 2 meses más lo que falta.

    Que hariais vosotros en mi caso?

    Muchas gracias de antemano
     
  2. danbor

    danbor Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia rio
    Lo primero llama a kia españa y informa del asunto y dales la matraca tipo Facebook o Instagramy lo segundo revisa la garantía de kia porque creo recordar que si el coche llega en grua al taller puedes tener coche de sustitución
     
  3. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    No hay deber legal de proporcionar un vehículo de sustitución si el coche está en periodo garantía durante el tiempo que dure una reparación. Por lo tanto, queda a discreción del fabricante –si hablamos de la garantía legal o comercial– o del taller –en el supuesto que la garantía se ejerza por una reparación previa– asumir este servicio.

    El único resquicio para conseguir un vehículo de cortesía sería hacer valer lo contemplado en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El texto normativo establece, en el artículo 120, que si se vulneran los plazos razonables para reparar el vehículo que esté en garantía legal –unos 20 días hábiles– el propietario podría solicitar un coche de sustitución al taller o al fabricante. Si no se concede, siempre queda la opción de poner una reclamación por daños y perjuicios y esperar a que se resuelva en los tribunales.
     
  4. Gossa

    Gossa Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Xceed
    Si el coche llega en grúa llamando a Kia services te conceden un coche de sustitución con plazo máximo de 5 días. Luego te quedas con una mano delante y otra detrás. Mi mayor problema es con la avería. Ya que estamos hablando de cambio de bloque motor pero no culata de un coche con 26000 km y 6 meses de antigüedad
     
  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Lo primero decirte que siento mucho tu experiencia, es una putada que te compres coche nuevo y te de ya de entrada tantos quebraderos de cabeza.

    Entiendo la avería, pero siendo una cosa tan grave lo que no entiendo es como no te cambian directamente el motor entero. Sólo en mano de obra le va a costar a KIA más que si traen un motor nuevo completamente ensamblado de fábrica y que te lo instalen. Si dices que te van a cambiar el bloque motor pero no la culata, esto que yo te digo tiene mucho más sentido que andar cambiando piezas.

    No obstante, si no te cambian la culata, yo entiendo que al menos te cambiarán la Junta de Culata por una nueva y habrán hecho las comprobaciones pertinentes para ver que la culata no ha sido afectada. Ten en cuenta que en la mayoría de los motores las bielas están debajo del bloque motor y la culata va por encima, con lo que si rompe una biela es raro que afecte a la culata. Así que tampoco me preocuparía demasiado en ese sentido.

    Además, si la culata quedara deformada o agrietada la avería te iba a saltar a las primeras de cambio (consumo de refrigerante, recalentamiento excesivo de motor, consumo de aceite, mezcla de aceite con refrigerante, pérdida de compresión...). Vamos que iba a cantar mucho y el tema te iba a salir en garantía.

    Pero insisto, no entiendo como KIA no cambia el motor entero, ¡si sale más barato!

    Saludos.
     
    A josu103 y Nolotuning les gusta esto.
  6. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Disiento, si partes una biela puede quedarse el pistón arriba y doblar las válvulas en el momento que éstas abren, por lo que pueden deformar las guías o doblar la culata, balancines, etc. se ha de comprobar muy bien antes de volver a montar una culata después de una avería así.
     
    A Racanito y donquijote les gusta esto.
  7. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Cuando lleva la razón se le da jeje. En cualquier caso creo que este caso sería bastante fácil de comprobar por un mecánico con un mínimo de conocimientos (digo yo). Pero vaya, que insisto mi comentario anterior, es que si yo fuera KIA cambiaba el motor entero, no habrá mucha diferencia de precio si consideramos la mano de obra y siempre va a quedar mejor que andar reparando.

    Saludos.
     
  8. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    Estoy de acuerdo con el compañero mrfrank deberia de ponerle un motor entero,pues por muy buen reparado que quede jamas quedara como de fabrica,..en el tema de sust.solo el bloque corto del motor es porque kia en sus garantias siempre va buscar lo mas barato,y aun tiene suerte pues a veces solo ponen la biela dañada,ni siquiera las 4,de todas formas es una putada que pase esto en un coche nuevo,supongo que seria por un problema en la distribucion y se aflojaria algun piñon o algo y termino haciendo semejante desastre.otra opcion que podrias mirar es coger otro nuevo,pues a lo mejor pierdes poco dinero ,pero en resumen putad de las gordas,un saludo y animo
     
  9. Gossa

    Gossa Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Xceed
    La Junta culata la cambiarán seguro, y el mecánico me dijo que pidió el motor ensamblado ya que era menos trabajo para ellos. Ya que Kia solo les paga 16h de trabajo por montar, desmontar, y diagnosis... Un abuso por parte de la marca... Pero bueno... A mi lo que me parece acojonante es que vayan con esa racaneria, cuando el coche tiene 26000 km... Ya os contaré como queda

    Un saludo
     
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues que incluso con esas horas no me cuadra. A ver, los talleres KIA (al menos en Madrid) tienen un precio hora de aproximadamente 59€ la hora + IVA. Pon que la marca se lo pague a la mitad, 30€ / hora + IVA. 16 horas ya sale 480€ + IVA, en total unos 600€ sólo de mano de obra. Pon lo que vale el bloque y las piezas a sustituir, y se te va, a precio de coste, a unos 1000 pavos mínimo.

    Dale la vuelta a la tortilla, pon que cambian motor, en 4-5 horas está despachado. El motor precio de costo seguro que a KIA le sale por poco más de 1000 pavos. Vamos que la diferencia es, como mucho, de 500 pavos en favor de reparar. Y dejarían a un cliente satisfecho y que recomendaría KIA forever. De esta forma pierden un cliente y mala publicidad.

    No se, se gastan un pastizal en pagar a Rafa Nadal y luego la cagan en cosas como esta. No lo entiendo.

    Saludos.
     
  11. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Lo suyo es cambiar motor, y sobre todo, investigar cómo un motor así, con tan pocos km y habiendo hecho una revisión "extra" (los diésel es cada 30.000km), ha podido petar una biela, sin más.

    Al menos, un poco de ingeniería inversa, algo de investigación, por si acaso, no vendría mal. Una visita de alguien de Kia a mirar el motor, algo... Vamos, por si acaso.

    Un saludo.
     
    A ko y DaniProceed les gusta esto.
  12. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    No hay mucho que investigar, un motor en rodaje, marcha larga y pisotón desde bajas vueltas y adiós ...
     
  13. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Hombre, si sólo fuera eso, no quedaba ni un coche sano por ahí... Algo más tiene que haber.

    Yo me fui en rodaje de viaje, le metí 2.000km en una semana y alguna vez tuve que acelerar fuerte para adelantar, y ahí está el coche, tan campante. No me creo que por acelerar desde abajo bruscamente, reviente un motor. Que no se roto una bombilla, ha petado un cilindro...

    No se, con tanta electrónica, y parece que no puedas ya acelerar como hace años, hay que hacerlo todo suave.

    Un saludo.
     
    ko, Nietora, Nolotuning y otra persona les gusta esto.
  14. Gossa

    Gossa Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Xceed
    A ver el rodaje de los 6000km lo he hecho tal cual manual. Pase la revisión a los 15000 clavados, no conduzco agresivo. Todos los trayectos son Valencia Madrid y voy con crucero. Es que no entiendo nada... Y me tocó bailar con la más fea aún así
     
  15. Marcoatan

    Marcoatan Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Xceed
    Muy buenas soy nuevo por aqui.pero queria comentar mi caso.
    A mi me acaban de decir que tengo una biela doblada.coche de año y medio y 40mil km.motor 1.6 crdi dct 136cv.el enfado es monimental con la kia,que me han dejado en la parada del autobus y apañate como puedas.lleva ya dos meses y pico en taller y lo que rondara morena.al final desilusion total con kia.todavia no me han dicho que van hacer.si montar motor nuevo o reparar.en tu caso que hicieron al final?te repararon el tuyo o te lo cambiaron...nose...me da la sensacion que no somos los los primeros ni seremos los ultimos.
     
    Última edición por un moderador: 13 Sep 2022
  16. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Hacer un rodaje en condiciones tiene el objetivo de que el acople de las piezas sea lento y suave, evitando de esta forma desgaste prematuro. Si no haces un rodaje adecuado puedes reducir la vida util del motor (y dicho esto con mucha cautela pues los motores hoy en día vienen tan bien calculados y ajustados que casi no es necesario rodaje). Pero que se parta una biela... son palabras mayores, o es defecto de la pieza o un claro error de diseño de motor (los materiales no son capaces de aguantar el esfuerzo al que se ven sometidos por ese motor).

    En cualquiera de los supuestos, debe pagar KIA.
     
  17. Jaroja2

    Jaroja2 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    xceed 1.6 crdi 115cv
    Joer que putada , tengo el mismo coche con el mismo motor , espero no me ocurra nada parecido , solo decir que de momento encantado con el mio , modo abuelete es un mechero y si lo pisas va como un tiro para ser un 115cv , aunque lo cuido con mucho mimo , actualmene tiene 19 meses y 32000kilometrucos