Sé perfectamente como funciona un circuito de refrigeración, no hace falta que me lo expliques. Quizá los sistemas de refrigeración de hoy en día sean más complejos para mantener la temperatura más controlada en ciertas partes del motor, pero la base es la misma, un fluído que viaja por unos conductos y que provoca intercambio de calor (el agua recoge calor que roba a los componentes del motor).
Luego me llaman a mí agorero, pero los que estáis creando un falso temor sois tanto
@Turbocompresor como tú
@donquijote, porque si uno se lee lo que estáis diciendo sin tener mucha idea de mecánica, básicamente le estáis diciendo al compañero
@Fran-87 que poco menos que va a tener que tirar su vehículo a la basura, por haber circulado 500m (y luego explico por qué digo 500m) con su correa de servicio averiada (en el supuesto que moviera la bomba del agua, que según parece no es el caso).
Lo de los 500m lo he puesto como un margen muuuuy grande desde que suena algo en el motor, algo pasa, miras el cuadro, se te enciende una luz y paras. Supongamos una velocidad de 90km/h (si lo hago con 120 o velocidad superior, el tiempo que me sale es menor, luego más favorable) y volvamos a nuestros tiempos de física básica, 90km/h equivale a => 90 x 1000 / 3600 => 25m/s. Es decir, va a tardar 500 / 25 = 20s. ¡¡¡¡LA FRIOLERA DE 20s FUNCIONANDO SIN CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN!!!
¿Realmente alguien cree que se puede destruir un motor por mantenerlo encendido 25s después de que falle el sistema? Poca experiencia tenéis entonces. Tengo ejemplos a patadas:
1- Desde el Focus I de un amigo que se le rajó un manguito de refrigerante, no llevaba sensor de nivel, le tiró todo el refrigerante, y como es un desastre siguió hasta que el propio coche se paró autoprotegiéndose dejándole tirado en autovía. La temperatura en la zona roja. Y el coche se llevó al taller, se reparó el manguito, se repuso el refrigerante y a correr, se fue al desgüace 60.000km después con más de 360.000km, fallando de todo menos de motor.
2- Pasando también por mi Renault Megane del 2005 que, tras una avería de junta de culata (que imagino que se debería a algún calentón, pero la causa exacta de lo ocurrido nadie la puede saber, desgaste de piezas, un fallo en el termostato... vaya usted a saber) he llegado a circular con 2 litros menos de refrigerante por haberlo expulsado por sobrepresión por el tapón del vaso de expansión, y la aguja de la temperatura ni subir. Se arregla la junta de culata, se comprueba el plano de culata y motor y a correr, coche funcionando.
3- Terminando por el Astra de mi padre, también con culatazo, y también reparado y funcionando bien durante años.
Y seguro que si hago memoria se me ocurren más casos.
¿Qué los coches de hoy en día son más pijoteros? Sin duda alguna, pero tampoco los hacen de mantequilla.
Que me digáis que no es conveniente circular así y mejor llamar a la grúa. Pues oye, qué queréis que os diga, no os puedo dar más la razón, más teniendo en cuenta que hoy en día la asistencia en carretera es gratuita. Pero ya digo que por circular 500m sin circuito de refrigeración el motor no se destruye como una carta de misión imposible.
Y sí, en estos casos lo que hay que hacer, una vez oyes el petardazo, el coche hace cosas extrañas, se te enciende una luz y te llevas el susto padre, es parar, llamar a la grúa y que lo lleve al taller, porque incluso aunque identifiques el problema, en este caso rotura de la correa de accesorios, nunca sabes si ahí hay algo más, y a menos que seas mecánico y lo tengas super claro, mejor no arriesgar.
Saludos
PD: Lo del agua y de las bujías me ha llegado a la patata. Mira, seguramente sepas muchísimo más de mecánica que yo, pero alguien que se le ocurre lavar el motor con una manguera de agua a presión aunque sea de lejos... mucho de mecánica no sabe o es un poco temerario, porque eso no se le ocurre ni al que asó la manteca.
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