Rotura correa servicio

Tema en 'Mecánica Sportage MK4' iniciado por Fran-87, 29 Ago 2021.

  1. Fran-87

    Fran-87 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia sportage 1.6 mhv 136cv
    Buenas noches, tengo un kia sportage del 2019 136cv mhv. Hoy viniendo de viaje se me ha roto la correa de servicio que acciona a/a y alternador. ¿Ha alguien le ha pasado lo mismo?. Me parece raro que se rompa con 35000km que tiene el coche
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Normal no es en un coche tan nuevo. Que investiguen el porque ha pasado, correa defectuosa o hay algo mas que haga que vuelva a romper.
    Un saludo.
     
  3. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Veo que es el MHEV, puede ser que tuvieses pendiente la campaña del cambio de la polea del tensor y que se haya bloqueado y por eso se ha roto la correa.
     
  4. Fran-87

    Fran-87 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia sportage 1.6 mhv 136cv
    Pues le hicieron la revision de los 30000 hace 2 meses, ¿no deberian haber hecho esa campaña que comentas? Nose a ver que me dicen en el taller mañana o cuando lo recepcionen...
     
  5. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    Pues ten cuidado ,estan rompiendo motores por el fallo del tensor de dicha correa...mucho ojo..yo no moveria el coche y ademas lo mandaria en grua....asi tambien te dejan un coche 5 dias por la garantia
     
  6. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    normal normal ...no es...en kia si claro...jeje
     
  7. Fran-87

    Fran-87 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia sportage 1.6 mhv 136cv
    Buenos dias, acabo de hablar con el taller y me han dicho que hay una campaña sobre el tensor y algo sobre el el intercooler o el turbo...con fecha del 20/8
    Por cierto si el coche no entra con la grua de kia asistencia no te dan coche de sustitucion
     
  8. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    Todo eso ya lo puse yo ayer
     
  9. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Si la correa mueve también la bomba de agua y mueves el coche estas muy jodido
     
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Tampoco hay que alarmar tanto coño. Si la correa partió en marcha lo notaría (el ruido que hace no es muy agradable que digamos) e imagino que pararía inmediatamente. Grúa y al taller. Porque el coche haya circulado, pongamos por lo alto, 500m, sin bomba del agua no le va a pasar nada, no se va a llevar el calentón del siglo. Otra cosa es si insistes, pero que hay que ser muy burro para circular así.

    Le aplicarán la campaña, le arreglarán la correa y ya está, no creo que la cosa llegue a mayores.

    Saludos.
     
  11. Fran-87

    Fran-87 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia sportage 1.6 mhv 136cv
    la correa se partio en marcha por autovia, note unos tirones y luego salio fallo motor. Al parar y abrir el capo vi la correa partida.
    La correa solo mueve alternador y compresor del aire acondicionado
     
  12. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    No has entendido mi mensaje o yo me he expresado mal.

    Si la correa acciona la bomba de agua, que no es el caso por lo que dice el dueño, y sigues circulando con ella rota, o quieres llevar el coche al taller por sus propios medios, te vas a llevar un calentón.

    Circula tu en agosto a pleno sol 500m sin bomba de agua, a ver si te atreves ;) no se tu coche pero en el mio en 500 metros como mínimo vas a rascar un cambio de la junta. En el mio, y en todos los modernos hoy en día.

    No es alarmar, es para que la gente esté al loro. No conozco ese motor en concreto.
     
  13. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si el motor está frío, no va a pasar nada, porque ni siquiera le va a dar tiempo a abrir el termostato, con lo cual te va a dar igual que funcione o no la bomba.

    Si el motor está caliente (que sería lo que ocurriría cuando vas a 120 por ejemplo y se parte la correa), simplemente con la refrigeración del viento ya hace que se refrigere lo suficiente para que en 500m no suba la temperatura a los valores que podría haber en mordor.

    No sé cuanta temperatura piensas que puede disipar un sistema de refrigeración, igual pensas que son cientos de grados. En realidad, un radiador baja la temperatura del agua sobre unos 10-15ºC, así que porque en un momento puntual (que es lo que va a significar parar de 120 a 0 en 500m) NO LE VA A PASAR AL MOTOR ABSOLUTAMENTE NADA. Se calentará algo por supuesto, pero nada que los componentes puedan soportar a menos que ya tengan un problema de por sí.

    Saludos.
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Eso no es así, aunque el termostato este cerrado, la bomba hace circular el agua por dentro del bloque motor, evitando que se produzca subidas de temperatura en lugares puntuales (los llamados puntos calientes). En cambio si la bomba esta rota no hay circulacion de agua a traves de bloque motor y por tanto lo mas seguro que se provoque puntos calientes sobre todo en la parte de arriba del bloque y culata que puede dañar el motor en muy poco tiempo, aunque el agua refrigerante aun este fria. Por tanto no hay que jugar con eso, que es bastante peligroso aunque parezca que no. Recuerda, el agua evacua el calor sobrande mediante convencion, si no existe circulacion no hay convencion que valga y el calor evacuado es minimo y lo que es peor, no distribuiendo el calor provocando la concentracion del mismo en puntos muy concretos que es lo que es verdaderamente peligroso.
    Un saludo.
     
    Última edición: 1 Sep 2021
  15. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Por favor frank, antes de escribir documentate de como funciona un circuito de refrigeración. Y más en un coche moderno, con 2, 3 o 4 termostatos. En todos los posts, aún cuando te dicen como va, siempre llevas la contraria a la gente como si tú supieras más, y como ves a veces te equivocas.

    Igual que en mi post cuando le había entrado agua al hueco de la bujía y decías que tenía la junta de culata. Un disparate vamos, nada que ver una cosa con la otra, pero por favor informate porque con tus mensajes alguien lo puede malinterpretar y puede tener un problema serio.

    Como dice turbocompresor, el efecto al que se refiere es la creación de burbujas de aire y cavitación por falta de flujo constante de bombeo, el refrigerante hay algunas zonas que pasa y esas zonas está a lo mejor a 140º, lo que pasa es que pasa tan rápido que no le da tiempo a hervir. Por eso es importante usar un refrigerante con un punto de ebullición alto, a lo mejor 145º, para evitar ese problema.

    Por eso en la mayoría de refrigerantes te ponen el punto de congelación pero no el de ebullición, porque si son de mala calidad da mala imagen, entonces es mejor ocultarlo.
     
  16. Fran-87

    Fran-87 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia sportage 1.6 mhv 136cv
    me acaban de llamar del taller oficial de kia antequera y me dicen que le han puesto la correa pero les sigue dando fallo de motor y no saben lo que le pasa...y que lo tienen que llevar a otro taller de malaga. Me parece raro que en un taller oficial no sepan reparar un coche...
    y mientras kia no me da ningun coche de sustitucion
     
  17. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Sé perfectamente como funciona un circuito de refrigeración, no hace falta que me lo expliques. Quizá los sistemas de refrigeración de hoy en día sean más complejos para mantener la temperatura más controlada en ciertas partes del motor, pero la base es la misma, un fluído que viaja por unos conductos y que provoca intercambio de calor (el agua recoge calor que roba a los componentes del motor).

    Luego me llaman a mí agorero, pero los que estáis creando un falso temor sois tanto @Turbocompresor como tú @donquijote, porque si uno se lee lo que estáis diciendo sin tener mucha idea de mecánica, básicamente le estáis diciendo al compañero @Fran-87 que poco menos que va a tener que tirar su vehículo a la basura, por haber circulado 500m (y luego explico por qué digo 500m) con su correa de servicio averiada (en el supuesto que moviera la bomba del agua, que según parece no es el caso).

    Lo de los 500m lo he puesto como un margen muuuuy grande desde que suena algo en el motor, algo pasa, miras el cuadro, se te enciende una luz y paras. Supongamos una velocidad de 90km/h (si lo hago con 120 o velocidad superior, el tiempo que me sale es menor, luego más favorable) y volvamos a nuestros tiempos de física básica, 90km/h equivale a => 90 x 1000 / 3600 => 25m/s. Es decir, va a tardar 500 / 25 = 20s. ¡¡¡¡LA FRIOLERA DE 20s FUNCIONANDO SIN CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN!!!

    ¿Realmente alguien cree que se puede destruir un motor por mantenerlo encendido 25s después de que falle el sistema? Poca experiencia tenéis entonces. Tengo ejemplos a patadas:

    1- Desde el Focus I de un amigo que se le rajó un manguito de refrigerante, no llevaba sensor de nivel, le tiró todo el refrigerante, y como es un desastre siguió hasta que el propio coche se paró autoprotegiéndose dejándole tirado en autovía. La temperatura en la zona roja. Y el coche se llevó al taller, se reparó el manguito, se repuso el refrigerante y a correr, se fue al desgüace 60.000km después con más de 360.000km, fallando de todo menos de motor.

    2- Pasando también por mi Renault Megane del 2005 que, tras una avería de junta de culata (que imagino que se debería a algún calentón, pero la causa exacta de lo ocurrido nadie la puede saber, desgaste de piezas, un fallo en el termostato... vaya usted a saber) he llegado a circular con 2 litros menos de refrigerante por haberlo expulsado por sobrepresión por el tapón del vaso de expansión, y la aguja de la temperatura ni subir. Se arregla la junta de culata, se comprueba el plano de culata y motor y a correr, coche funcionando.

    3- Terminando por el Astra de mi padre, también con culatazo, y también reparado y funcionando bien durante años.

    Y seguro que si hago memoria se me ocurren más casos.

    ¿Qué los coches de hoy en día son más pijoteros? Sin duda alguna, pero tampoco los hacen de mantequilla.

    Que me digáis que no es conveniente circular así y mejor llamar a la grúa. Pues oye, qué queréis que os diga, no os puedo dar más la razón, más teniendo en cuenta que hoy en día la asistencia en carretera es gratuita. Pero ya digo que por circular 500m sin circuito de refrigeración el motor no se destruye como una carta de misión imposible.

    Y sí, en estos casos lo que hay que hacer, una vez oyes el petardazo, el coche hace cosas extrañas, se te enciende una luz y te llevas el susto padre, es parar, llamar a la grúa y que lo lleve al taller, porque incluso aunque identifiques el problema, en este caso rotura de la correa de accesorios, nunca sabes si ahí hay algo más, y a menos que seas mecánico y lo tengas super claro, mejor no arriesgar.

    Saludos

    PD: Lo del agua y de las bujías me ha llegado a la patata. Mira, seguramente sepas muchísimo más de mecánica que yo, pero alguien que se le ocurre lavar el motor con una manguera de agua a presión aunque sea de lejos... mucho de mecánica no sabe o es un poco temerario, porque eso no se le ocurre ni al que asó la manteca.
     
  18. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Por desgracia es más habitual de lo que parece, que los talleres oficiales no sepan arreglar los coches.

    A ver si tienes suerte y en el otro taller dan con la tecla.

    Yo sólo como sugerencia (y remarco lo de sugerencia, que luego salen los lobos a decir que eso es imposible), lo que a mí se me ocurre es que puedas tener algún fallo en el alternador o en el compresor de aire acondicionado (o cualquier otro elemento que mueva la correa) y eso haya provocado la rotura de la correa. Al cambiar la correa no se soluciona el fallo y por eso sigue dando el fallo. Es decir, es posible que la rotura de la correa sea la consecuencia y no la causa del problema.

    Pero vamos, en cualquier taller que se tercie, por cutre que sea, han de saber identificar una avería en el alternador, así que seguramente sea otra cosa.

    En fin, a ver en qué queda la cosa. ¡Suerte!

    Saludos.
     
  19. Fran-87

    Fran-87 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia sportage 1.6 mhv 136cv
    Si eso es lo que yo habia pensado que se haya quedado bloquedo el alternado o el compresor y haya partido por eso. Porque es muy raro que rompa una correa con tan pocos kilometros. Pero tambien pienso que no debe ser tan complicado como para tener que llevarlo a otro taller...
     
  20. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No yo he agurado nada, es mas yo no me he pronunciado sobre si el coche del compañero pudo sufrir daño ni nada por el estilo y no lo he hecho porque en eso estoy totalmente deacuerdo contigo, bajo esas condiciciones seguro que no llegor a pasar nada.
    Yo me pronunciado para corregirte a ti personalmente, porque aunque tenga nociones, parece ser que no sabes en profundidad como funciona un sistema de refrigeracion simple ya que yo tampoco he quierdo entrar en que si este modelo en concreto es un modelo actual, que como dice el compañero @donquijote seria mucho mas complejo.
    Lo que no puedes decir es que no va a pasar nada porque el tesmotato este cerrado o yo que sé, eso es lo de menos, tu mismo has citado que sabes como funciona un sistema de refrigeracion, y se te ha olvidado que lo principipal de un sistema de refrigeracion de este tipo es que haya recirculacion, sino el sistema esta totalmente inabilitado. Como ya he dicho el principio principal con el que evacua el calor del motor al ambiente es mediante el principio de convencion y ya sabemos lo que implica eso, no creo que tenga que explicaro, o si? Fijate hasta donde llega esto, que unos de los momentos mas criticos termicamente para un motor es justamente cuando paras el motor, ahi es donde se proboca los picos mas altos de temperatura, justamente porque la bomba deja de funcionar y el fluido deja de circular, esto se ha intentado apaliar en algunos caso con la incoporracion de una pequeña bomba electrica o simplemente como pasa en la mayoria de los casos con dejar el ventilador del radidador un rato encendido despues de parar el motor, para asi haya una recirculacion del agua refrigerante debido al mecanismo de termocifon. Lo dejo aqui ya, no creo que merezca la pena seguir profundizando, la cosa es que a pesar de tener razon que al compañero no le ha pasado nada, la cosa no es tan simple como has querido explicar.
    Un saludo.