Radiación electromagnética en vehículos hibridos / electricos

Tema en 'Mecánica Niro MK1' iniciado por AbelPa, 14 Mar 2018.

  1. AbelPa

    AbelPa Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Golf 7
    Buenas,

    Me gustaría abrir el debate sobre los peligros para la salud de las radicianes electromagnéticas producidas por la corriente alterna en los vehiculos híbridos / eléctricos. Especialmente en los asientos traseros, a muy pocos centímetros de donde viajan habitualmente niños.

    Después de una búsqueda en Internet, los resultados no son nada tranqulizadores.

    Hay mucha información sobre el tema en la Web.
     
    A Ja Valal le gusta esto.
  2. Cienfuegos1

    Cienfuegos1 Forero Activo

    Ubicación:
    Valladolid
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion PHEV - 2018
    Querrás decir corriente contínua. Que yo sepa, las baterías -que es lo que va en los asientos de atrás- almacenan y suministran corriente contínua.

    Entiendo que técnicamente si no hay frecuencia no hay oscilación, por lo que no se podría acoplar un campo magnético con otro eléctrico y por lo tanto no se podría hablar de electromagnetismo.

    Lo más parecido a lo que propones es la formación de un electroimán, que es la creación de un imán mediante el uso de la electricidad, pero no se dan las circunstancias necesarias dentro de un coche, salvo en los bobinados que lleva el motor eléctrico y en el cargador inalámbrico para el teléfono, si tu coche lo lleva.

    Respecto a lo que planteas, creo que estaría tranquilo.
     
    OliverioMar, Villa64, Ja Valal y 3 otros les gusta esto.
  3. AleMacFer

    AleMacFer Nuevo Forero

    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV Emotion
    Piensa que los coches llevan usando alternadores desde los anos 70. Después de casi 50 años no hay un solo estudio científico serio y riguroso que advierta de peligro para la salud por su uso. Por otra parte, vivimos rodeados de aparatos que funcionan con corriente alterna (todos los electrodomésticos de la vivienda - excepto los que vayan a pilas - , iluminación, etc.) y el tiempo que permanecemos en ella supongo que es superior al de utilización del coche).

    Un saludo.
     
  4. Luismi

    Luismi Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive
    Yo agradecería que pusieras algún enlace a esa información a la que te refieres, para que podamos formarnos una opinión propia en función de la solvencia del que la publica, de los razonamientos, etc, porque la web es muy grande y está llena de mentiras.

    Dices <<Después de una búsqueda en Internet, los resultados no son nada tranqulizadores.>> y yo opino que buscar en internet cualquier cosa no es nada tranquilizador. Internet está lleno de charlatanes, cualquiera puede escribir cualquier cosa en Internet, de hecho yo mismo lo estoy haciendo.
     
  5. AbelPa

    AbelPa Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Golf 7
    Si, la diferencia es que ahora:

    1) las nuevas baterias estan ahora a escasos centimetros de los ocupantes de los asientos traseros. Todas mediciones revelan que los niveles mas altos de radiación se producen en esta zona. Donde es habitual que viajen los niños.

    2) a diferencia de otros electrodomesticos, en un coche estas "atrapado" dentro de una "jaula" de metal durante viajes de muchas horas que amplifican y evitan la liberacion de las mismas (efecto jaula de Faraday).

    3) No he encontrado documentacion sobre los materiales aislantes empleados en las conexiones y alrededor de la bateria. supongo que en un futuro cercano, se estableceran normas al respecto.

    Un saludo
     
  6. AbelPa

    AbelPa Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Golf 7
  7. Mikelinn

    Mikelinn Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Rio MK4 1.0 Tech (Graphite)
    Uff me parece que va a ser un debate difícil por no tener información veraz y que confundimos términos.

    Mi opinión es la genérica, aún no teniendo un accidente con el coche en tu vida, las estadísticas dirán que es más perjudicial el accidente que las baterías fijo:roflmao: Vivimos rodeados de electricidad y campos magnéticos por todas partes y de transformadores de altisimo voltaje. Seguro que afecta mas a cuando "todo ésto era campo", pero también el cuerpo humano está preparado.

    Me preocupo más por qué daño van a hacer esas baterías FUERA de los coches.

    Igualmente interesa, a ver que se comenta por aquí:)
     
  8. Cienfuegos1

    Cienfuegos1 Forero Activo

    Ubicación:
    Valladolid
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion PHEV - 2018
    Lo que pone ese artículo sobre baterías es de riesgos magnéticos de baja frecuencia, no electromagnéticos, y viene a dar como medidas preventivas -además de lo que comentas de no poner las baterías en el habitáculo de pasajeros- todas las que podrían convertir los cables que transmiten las electricidad al motor en partes de un electroimán. Por cierto, el artículo habla también de riesgos magnéticos en los coches de gasolina.

    Hasta donde se, los cables van aislados, separados y en linea recta para evitar estos efectos no deseados. Igual pasa en los trenes. Es cierto que desconocemos si hay pantallas de acero suficientes entre los ocupantes y las baterías, pero estas vienen en contenedores estancos metálicos que invitan a pensar que algo hay. Igual pasa con el motor, que a mí me preocuparía más, y en principio está a una distancia prudencial y separado del conductor por el chásis del propio coche, siempre y cuando hablemos de tiempos de exposición elevados, ya que no se determina en el artículo a partir de cuántas horas de exposición los efectos puedan ser nocivos.

    No obstante, y aunque podamos dudar de la imparcialidad de los estudios que vayan e una u otra dirección (como el último de Honda), lo que he leído en el artículo no me parece concluyente y, por supuesto, tampoco preocupante para un uso habitual del coche de 1 a dos horas diarias. Para jornadas de ocho horas podríamos debatir, aunque a diario veo carretilleros sentados sobre sus bloques de baterías -evidentemente las carretillas son eléctricas- sin ninguna protección y no han tenido nunca ningún problema, lo que no quiere decir que nadie lo tenga nunca. Sí tuvieron problemas con los puntos de carga, donde aquellos con marcapasos no deben permanecer de forma continuada por las corrientes de inducción.

    Espero que todo esto te tranquilice y pueda aportar algo al debate que has abierto.

    Un saludo.
     
    A Ja Valal le gusta esto.
  9. packorro39

    packorro39 Forero Habitual

    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Vehículo/s:
    NIRO EMOTION
    que conste que es mi opinion. sin ninguna base objetiva, pero supongo yo que en todo el proyecto de ingenieria del coche se habra estudiado este tema y se pasaran las pertinentes pruebas al respecto.
    de todas formas si te preocupas tanto en pensar de que vas a morir, puede que no disfrutes lo que vas a vivir!!!!!!

    con todo el respeto, cada uno puede hacer lo quiera.........
     
  10. cocherc

    cocherc Forero Activo

    Vehículo/s:
    Toyota Verso
    El movil te lo acercas a escasos centimetros del cerebro, la zona más peligrosa para la salud. Y nadie se preocupa.
     
    A Alrome, markia y Ja Valal les gusta esto.
  11. AbelPa

    AbelPa Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Golf 7
    Gracias x las aportaciones.
    La cuestion es q en su dia nadie nos contó en detalle lo q supone los Filtros de Particulas, y no me gustaria caer en un error similar...
     
  12. Gengiskhan

    Gengiskhan Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza (Habitual)
    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI VGT, GT line,DCT 2017/18
    En mi anterior coche, con motor turbodiesel de 3 litros de cilindrada y 6 cilindros, la bateria de 120Ah, iba alojada bajo el cojin del asiento trasero.
    En los 18 años que he tenido el coche he cambiado tres veces la bateria, he hecho con el varios cientos de miles de kilometros, y a veces con pasajeros sentados atras.
    Algunos tramos tan largos como Brujas-Tarragona ; Faro-Alicante Tarragona; Nordkapp- Zaragoza (tres dias) etc...... nunca que yo sepa a ninguno de mis amigos (pasajeros traseros) les ha pasado nada especial por ir sentados durante horas y horas casi sobre la bateria.
    O por lo menos, no se han enterado.
     
    A Ja Valal le gusta esto.
  13. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    Vivimos en una era en la que estamos rodeados sin querer de ondas electromagneticas, wifi, señales moviles, señal de tv, radio, etc, etc... no creo que esto sea preocupante
     
  14. manuel wally

    manuel wally Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia niro drive
    Genialmente expuesto
     
  15. Mikelinn

    Mikelinn Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Rio MK4 1.0 Tech (Graphite)
    Qué crack! Iba a decir algo similar pero lo normal cuando alguien saca el tema de las radiaciones siempre se da el ejemplo del móvil en el bolsillo... En el bolsillo afecta a otra zona más mediática que el cerebro :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
     
    markia, Ja Valal, antuanoro y 2 otros les gusta esto.
  16. Luismi

    Luismi Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive
    @AbelPa, perdona mi ignorancia, ¿Cuál es ese lado oscuro de los filtros de partículas?

    @AbelPa, voy a ser un poco indiscreto. ¿Tienes un Niro? ¿Estás pensando comprarlo? Es que tengo mucha curiosidad :)

    Por cierto, gracias por añadir el Link.
     
  17. AbelPa

    AbelPa Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Golf 7
    Luismi,

    Te contesto.

    Si, estaba pensando reemplazar un VW Golf 7 diesel (Eur5) por un Niro.
    Este tema de la radiacion quizá me disuada de ello. Al menos hasta que exista unas especificaciones por cada modelo donde se detallen de manera comparativa como En la actualidad se hace con las emisiones de CO2, CO, oxidos de Nitrogeno, etc.

    ¿Que me parece oscuro de los Filtros de Partículas? Pues las continuas regeneraciones.. Ocurren cada 500-600 Km.
    ¿Y que es lo malo de ellas? Pues que no es una buena practica interrumpirlas, y me ha ocurrido en innumerables ocasiones llegar al trabajo o una cita con el tiempo justo y darme cuenta que esta en una de esas dichosas regeneraciones y tener que quedarme 15-20 minutos mirando al coche... y al reloj!!

    Me parece un sistema inevitable para reducir la contaminacion, pero al menos en el caso de los VW (lo que conozco), esta realmente mal resuelto. En ningun momento tienes ninguna alerta del nivel de saturacion del filtro, ni del inicio o tiempo restante para su finalizacion.

    Un saludo
     
  18. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    Pienso que con un nivel de paranoia tan alto deberias comprar una bici.
    Los niveles de radiacion que pueden emitir las baterias seguro que son muy inferiores a cualquier otro dispositivo electronico.
     
    A OliverioMar, alfgaxatico y manuel wally les gusta esto.
  19. Luismi

    Luismi Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive
    @AbelPa, muchas gracias por la explicación
     
  20. cms

    cms Forero Activo

    Vehículo/s:
    Óptima PHEV
    Bueno, bueno, bueno. Ya tardaba en salir el tema, hace años estuve leyendo sobre el yaris híbrido y casualmente había un post con el mismo tema también iniciado por un nick recién registrado, en el hilo del prius idem... Registrados a propósito para iniciar el tema y poder dejar la duda en el aire. En esos hilos se comentaba que post con la misma metodología se iniciaron en distintos foros de otros países. Curioso, muy curioso.

    Yo también me puedo permitir entonces dejar la duda en el aire de los intereses que pueda haber detras de "ese tipo de campañas" e invitar a los administradores que tiren de ip y hagan algo de investigación.

    Slds.

    Contaminación electromagnetica

    RADIACION MAGNETICA TOYOTA PRIUS