Problemas con el EV

Tema en 'Electricidad / Electrónica Niro MK1' iniciado por aaliube, 27 Ago 2018.

Etiquetas:
  1. aaliube

    aaliube Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia niro drive
    Hola, tengo un KIA niro y desde hace muy poco observo que al levantar el pie del acelerador se enciende el piloto EV, y el contador de combuestible instantaneo se apaga, es normal, pero a veces se queda el Ev encendido y el motor de gasolina tambien, ayer bajando un puerto (Navacerrada ) en bajada y frenando no entraba el Ev, con la bateria a mas del 50%, esto me lo hace desde hace muy poco, antes todo iba muy bien , es decir si entrabal EV el motro de gasolina se apagaba instantaneamente y viceversa.
    Alguien puede ayudarme?, tengo que hacer un viaje de bastantes km y en el concesionario no me lo pueden mirara hasta dentro de 7 u 8 dias,,,
     
  2. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    Te han hecho actualización de BMS recientemente??

    Puede ser que en el momento que comentas estuviera cargando justamente
     
  3. aaliube

    aaliube Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia niro drive
    Hola, el día anterior en la revisión de los 15000 km me actualizaron la BMS o eso me dijo el del concesionario.
    Ah y muchas gracias por tu respuesta.
     
  4. King.COM

    King.COM Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Emóushon'18
    Al levantar el pie del acelerador y entrar en EV es normal que el térmico siga funcionando un par de segundos más.

    Con la batería baja se puede dar el caso de estar bajando una cuesta, entrar en EV incluso a 120 pero el térmico seguir funcionando 30 segundos o hasta 1 minuto si la batería está baja. El coche siempre intentará llevarla cerca del 50%.

    Si llevas la batería muy baja y vas cuesta arriba pero el térmico solito se sobra para mover el coche a la velocidad que pides, se puede dar el caso de que el térmico de propulsión y a la vez cargue batería aun cuando vamos cuesta arriba.

    Si por el tiempo que llevas teniendo el coche estos comportamientos ya los conocías, pero ahora notas un comportamiento distinto puede ser por la actualización de la BMS, que toca esencialmente eso, la forma en la que se carga la batería.

    Otro comportamiento que tb se puede dar, es como tu dices, bajando un puerto que no entre en EV. Esto suele ser así cuando prefiere cargar batería y la retención de motor aun moviéndose cuesta abajo te haría perder la velocidad programada. Si le has puesto en el control de crucero que por ejemplo vayas a 120 y cuesta abajo entrase en EV y la cuesta no es lo suficiente como para ir cargando batería... a veces entrará en EV a veces irá en térmico a muy pocas vueltas y cargando batería. Si esa misma bajada la hiciera a 90 (por ejemplo), seguro que entraría en EV y cargaría batería o harías consumo mínimo de la misma.

    Otra cosa que puede pasar (ahora en verano es menos probable) es que vayas en EV cuesta abajo a velocidad moderada y se encienda el térmico "por la cara". Aunque el coche tiene flaps inteligentes para mantener una temperatura óptima del motor térmico a veces se enfría de más y entonces se enciende para tener la mejor temperatura mientras conducimos por si necesitamos de golpe mucha potencia y hay que dar cera... ha de estar preparado.

    El coche es mucho más inteligente de lo que creemos. Tiene muchas cosas en cuenta, temperatura exterior, temperatura de batería, % de carga de batería, velocidad, inclinación del suelo, estado de los flaps, cantidad de combustible restante... entre todo eso él decide que consumo y de que manera gestionarlo tanto de la gasolina como de la batería.

    Puedes pasar 10 veces por un mismo sitio a una misma velocidad y encontrate 2 ó 3 comportamientos distintos por detalles que se nos escapan.

    Si estabas bajando un puerto, antes lo habrás subido y la forma de conducir y las temperaturas cogidas en la subida tb pueden influir en pequeños detalles para determinar si cargar o no.

    Resumiendo. A no ser que veas algo muy raro o alguna luz en el cuadro, el coche sabe muy bien cómo y cuando cargar.

    Todo este tocho viene de mi experiencia con mi unidad que por ahora va de fábula y he visto que hay mucha y muy buena lógica en cosas que a priori parecen 1+1=2
     
    Storvice, Palugo, Txusin y 5 otros les gusta esto.
  5. TETEVAL

    TETEVAL Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA NIRO
    Yo añadiría, que pusieras la pantalla central con el esquema de funcionamiento, en la que te dice como esta trabajando en cada momento (ELECTRICO/CARGANDO/HIBRIDO/MOTOR).
    Si está EV encendido y la linea de consumo marcando, seguramente te indicará que está cargando.
    El coche, se supone que está programado para actuar de la manera más conveniente, aunque a nosotros nos parezca ilógico.
     
  6. aaliube

    aaliube Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia niro drive
    Muchas gracias, por tus comentarios, la verdad esuqe cada dia recibo mas sopresas (agradables de las prestaciones de este coche), desde que lo compré he ido observando sus distintas reacciones y todas ellas tenian su logica, pero el bajar de un puerto y no entrar el EV, me dejo un poco descolocadoo, a eso le añado que el dia anterior pase la revisión de los 15000 y me comentaron en el taller que este modelo de KIA tenia un defecto en el embrague, aunque parece ser el mo no está en ese listado. estaba haciendo unos consumos inferiores a 4,00, aunque despues de la rvisión me han subiudo un poco, pero me tranquiliza tu comentario.
    Muchas gracias,
     
    A Gordon_Freeman le gusta esto.