Problema y SOLUCIÓN Holgura-Resistencia dirección asistida. Steering column MDPS

Tema en 'Mecánica cee'd MK1' iniciado por Rhadelz, 30 Abr 2019.

  1. Rhadelz

    Rhadelz Nuevo Forero

    Ubicación:
    Pontevedra
    Vehículo/s:
    Cee´d 1.6 CRDI 90cv Black
    Buenas foreros,
    Vengo del taller de arreglar la dirección de mi kia ceed del 2010.

    RESUMEN:
    Problema: Holgura-resistencias al giro en la dirección asistida
    solución: Pieza de plastico "steering column mdps" (10-15€)
    tiempo taller confiranza: 6 horas (requiere desmontar columna dirección) (210€)

    Chapuzadas de otros talleres:
    Solución que me daban en otros talleres...cambiar columna dirección: 2000€
    Solución que me daba el ex-concesionario: reprogramar dirección

    Bien, si os interesa saber mi caso particular os lo detallo.. para que veais si en el caso de que tengais problemas con la dirección.. esta puede ser vuestra solución.

    Mi problema viene ya de hace años, solo que me marearon mucho hasta que finalmente me decidí a arriesgar y arreglarlo.

    como ya puse arriba, el problema era que tenía holgura-resistencias al giro en la dirección asistida

    - cuando estaba el coche todavia en garantia, en el ex-concesionario KIA MARA POIO (ya no son concesionario kia, solo servicio tecnico), les comente el fallo.. se hicieron los locos, que ellos notaban poca cosa... y lo unico que me hacen es reprogramar el coche (resultado, dirección más dura). Esto disimulo momentaneamente el problema que tenia hasta que finalmente la garantía venció.

    - Tras llevarlo a otros talleres me comentaban que el fallo era de la columna de dirección (me dicen que era holgura).. y que habria que cambiarla.. que si no notaba mayor problema que siguiese asi hasta que el fallo fuese ya grande.. porque era una pasta cambiarla.

    - tras mucho investigar (ya haciendome a la idea de tener que desembolsar mucha pasta)... encuentro que los Hyundai y los Kia tienen un problema con una pieza plastica que llevan el motor electrico de la dirección asistida, que tiene forma de estrella con 8 puntas y literalmente termina destrozandose.
    os dejo un vide de un Hyundai, pero es exactamente la misma pieza que en Kia (la pieza se ve destrozada en el minuto 9:00 aprox, cuando abren el motor eléctrico)


    Todo apuntaba a que este era el problema.. una pieza de plastico que cuesta entre 5-15 euros (en amazon la encontrais)
    la pieza podeis encontrala buscando: steering column mdps

    Bien, me arriesgue.. la compre y fui a otro taller a preguntar si serian capaces de sustuirme la pieza (rezando yo que finalmente fuese ese el fallo de todos mis problemas..) y no acabar tirando dinero a la basura.

    En el caso particular del ceed 2010 (no se otros modelos).. el motor electrico no se puede abrir sin desmontar la columna, en un principio nos parecia que era facil acceder, pero engañaba y tenia mas piezas soldadas a la tapa del motor electrico, lo que requeria desmontar la columa.. asi que fueron 6 horas de taller (más las que el mecanico echó formandose e investigando, ya que en kia nunca hiciera tal reparación). Tambien despues de volver a montar todo hay que meter el coche en el ordenador y configurar no se qué parametros, alinear la dirección, etc...

    Lo dejé una mañana y a la tarde (sobre las 17:00h) me llama el mecánico diciendo que ya tenia el coche, y que si que LOS PROBLEMAS VENIAN POR CULPA DE ESA PIEZA.

    Os dejo imagen de la pieza destrozada de mi kia ceed (ya le faltaba pestañas, y las que le quedaba estaban machacadas).. Normal que fuese mal la dirección..

    [​IMG]
    (si pulsais abajo de este post, donde attached files vereis la imagen en grande)

    y como es la nueva que se le reemplazó.

    [​IMG]

    Aún tengo que probar bien el coche y hacerle km, pero viendo como iba antes.. como va ahora.. y el estado de esa pieza.. creo que no caben dudas..

    Así que resumiendo.. si veis que teneis holguras, os va mal la dirección.. sospechad de esta puñetera pieza.. A saber cuantos se han dejado una pasta cambiando columnas de dirección.. por una pieza de 10€ (vale que de mano de obra tambien le llega.. pero ni punto de comparación).

    Es indignante que esto no le considere error de fabricación por parte de Kia, y que estuviesen obligados a sustituirnos gratuitamente la pieza por otra que no se destroce.. pero bueno, eso ya son otros temas.

    Ahora espero que no me vuelva a dar problemas.. al menos durante mucho tiempo.

    Espero que os sea de ayuda si os veis en esta situación.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 30 Abr 2019
    Bartolo, pepejose, jordigcasado y 3 otros les gusta esto.
  2. Oscar_1.6crdi

    Oscar_1.6crdi Forero Activo

    Ubicación:
    Salamanca
    Vehículo/s:
    Kia Cee´d 1.6 Crdi 115cv Emotion Kia Rio 1.4i 16v 97cv concep
    efectivamente ese es el fallo, muy comun en todos los kia e hyundai con direccion asistida electrica
    imagino que abras notado diferencia
     
  3. Fran parodi

    Fran parodi Forero Activo

    Que notabas en la dirección?a mi me suena un ruido que me comentó el del taller que era holgura en la caña de dirección, me dijo que saldría sobre unos 500 euros arreglarla(en esos momentos estaba arreglando una ,no se que coche)
    Y me aconsejo dejarlo así por que lo mismo no daba la cara,al conducir no noto nada,solo cuando paso de 100 un ruidillo que en curva desaparece .
    Gracias
     
  4. Oscar_1.6crdi

    Oscar_1.6crdi Forero Activo

    Ubicación:
    Salamanca
    Vehículo/s:
    Kia Cee´d 1.6 Crdi 115cv Emotion Kia Rio 1.4i 16v 97cv concep
    Pero tú coche cuál es?
     
  5. Fran parodi

    Fran parodi Forero Activo

    Un Kia pro cee'd de 2008
     
  6. Oscar_1.6crdi

    Oscar_1.6crdi Forero Activo

    Ubicación:
    Salamanca
    Vehículo/s:
    Kia Cee´d 1.6 Crdi 115cv Emotion Kia Rio 1.4i 16v 97cv concep
    500€ por cambiar la pieza que han nombrado?? Estamos locos?? Si vale 5€ la pieza y se tarda en cambiar dos horas o si se te da mal 3 horas
     
  7. Fran parodi

    Fran parodi Forero Activo

    Yo creo que me lo dijo por encima ,por que no sabría lo de la pieza,además me dijo que la que estaba arreglado valía sobre eso ,para que me hiciera una idea
     
  8. Taillon

    Taillon Nuevo Forero

    Pues yo tengo ruido al girar el volante y no dan con el... en marcha no lo hace, solo cuando estoy parado y giro el volante. Tengo un Ceed del 2011.
     
  9. Oscar_1.6crdi

    Oscar_1.6crdi Forero Activo

    Ubicación:
    Salamanca
    Vehículo/s:
    Kia Cee´d 1.6 Crdi 115cv Emotion Kia Rio 1.4i 16v 97cv concep
    Puedes explicar un poco cual es el ruido al girar??
     
  10. Taillon

    Taillon Nuevo Forero

    Pues el ruido es como si rozara o rascara algo al girar el volante. El lunes lo llevo a kía a ver qué me dicen.
     
    Última edición: 11 May 2019
  11. Taillon

    Taillon Nuevo Forero

    Hola.
    Pues en la Kia no tienen ni idea, que si amortiguadores, que si copelas... todo lo tengo recién cambiado y el ruido sigue igual.
    Tengo vídeos grabados con el ruido pero no me deja subirlos aquí, me dice que son archivos grandes... no sé como hacerlos más pequeños.
     
  12. Oscar_1.6crdi

    Oscar_1.6crdi Forero Activo

    Ubicación:
    Salamanca
    Vehículo/s:
    Kia Cee´d 1.6 Crdi 115cv Emotion Kia Rio 1.4i 16v 97cv concep
    podrias subirlos a youtube y mandar el enlace
     
  13. Rhadelz

    Rhadelz Nuevo Forero

    Ubicación:
    Pontevedra
    Vehículo/s:
    Cee´d 1.6 CRDI 90cv Black
    buenas, tenia el foro un poco abandonado.
    Comentaros que el problema de mi coche fue ese, la pieza plástica.

    Pero e visto que existe otro fallo en la dirección de coches Kia (por lo menos hay unos videos en youtube del un kia soul). Es un caso particular de ruido que hace al girar el voltante parecido al que describis, y que viene siendo una tapa que se desplaza.

    os dejos los videos.







    Comprobad que ese ruido no procede de la caña (moviendo el volante, agachandose y viendo donde los pedales)..
    Si se mueve como sucede en el video, a saber si nuestros coches pueden tener ese fallo, sino sospechad de la pieza plástica MDPS..
     
    A Oscar_1.6crdi le gusta esto.
  14. DrivePlus

    DrivePlus Nuevo Forero

    Otro más que soluciona el problema con 15 euros de pieza y 60 de mano de obra. Muchas gracias!!!
     
  15. Oscar_1.6crdi

    Oscar_1.6crdi Forero Activo

    Ubicación:
    Salamanca
    Vehículo/s:
    Kia Cee´d 1.6 Crdi 115cv Emotion Kia Rio 1.4i 16v 97cv concep
    gran aporte!!
     
  16. ManuFF

    ManuFF Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Pro Ceed
    Hola a todos,

    Tengo el mismo problema que vosotros
    y me informaron en un taller oficial KIA que podría comprar el recambio en AliExpress o en Hyundai y llevársela para su montaje por la friolera de 600€, 6 horas de mano de obra.

    Mi consulta es, si alguien me puede indicar un taller en Barcelona que lo haga por un precio como el vuestro entre 60 y 210€.

    Os pasó link AliExpress por si alguien está interesado:

    563152K000FFF acoplamiento Flexible 10 Uds.
    € 12,16 12%de DESCUENTO | Genuino 563152K000FFF acoplamiento Flexible 10 Uds. Para HYUNDAI ELANTRA AZERA para KIA OPTIMA columna de dirección Cadenza Forte alma Azera

    Saludos y muchas gracias.
     
  17. Oscar_1.6crdi

    Oscar_1.6crdi Forero Activo

    Ubicación:
    Salamanca
    Vehículo/s:
    Kia Cee´d 1.6 Crdi 115cv Emotion Kia Rio 1.4i 16v 97cv concep
    lamento no poner ayudarte en el tema del taller, pero si puedo decirte que te puedes aventurar tu solo, es mas facil de o que puedas pensar.
     
    A Redouan33 le gusta esto.
  18. Carls

    Carls Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed y Kia Sportage
    Buenas tardes amigos,
    estoy leyendo y veo que "he tenido el mismo problema", creo que estáis hablando del golpeteo de la dirección cuando giras a los lados ( toc-toc), es como efectivamente decís, una pieza que enlaza el eje del motor de la dirección, es como una estrella de goma del tamaño de una moneda de 2€ de diámetro aunque un poco mas gruesa, la cual se ablanda ó bien se rompe, (la mía se había ablandado) ésto es un fallo del material y ahora se fabrica con un material mejor.
    En Amazon la compré por 12€ y solucionado.
    Un saludo a todos.
     
    A Oscar_1.6crdi le gusta esto.
  19. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Que se fabrica en un material mejor?

    Es un "fallo" de diseño que obliga al dueño a pasar por caja cada cierto tiempo. No es ningún fallo, no han sacado nada mejorado, es simplemente obsolescencia programada que tras un tiempo te invitan a cambiar de coche.

    Reparable sí, hasta puedes hacerlo tú mismo si tienes maña y herramientas, pero cuanta gente cumple este criterio?
     
  20. Carls

    Carls Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed y Kia Sportage
    Efectivamente y seguramente el material no será mucho mejor....pero, la referencia de la pieza sí ha cambiado, es lo que nos hacen creer muchas veces las firmas de producción, aunque no siempre es así, pues lo he vivido en mi trabajo y cuando hay cambio de pieza, se lanza un boletín informativo dentro de los concesionarios, normalmente..., no quería expresar emociones adversas a los que sufran éste ú otro problema con su querido coche pero ya está dicho, tienes razón donquijote.
    Por cierto, a mí me costó cambiar la pieza 3 horas y sin necesidad de puestas a punto ni ordenadores, es un poco complicado para quien no es un poco manitas, pero se puede hacer.
    Un saludo.