¿Problema de batería en Kia Cerato diésel?

Tema en 'Electricidad / Electrónica' iniciado por RoberBC, 8 Sep 2021.

  1. RoberBC

    RoberBC Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Cerato 2.0 CRDi EX
    Hola. A ver si me sacáis de dudas. Tengo un un Kia Cerato 2.0 EX CRDI y ayer, sin venir a cuento, al meter la llave en el contacto se apagó todo. No dio tiempo ni a hacer el amago de arranque. Con unas pinzas y otro coche conseguí que arrancara, di una vuelta y cuando apagué el motor me volvió a pasar lo mismo. Saqué la batería del capó y la dejé toda la noche quitada (me ha dado un voltaje de 12.5V fuera de su sitio). Hoy he probado a instalarla y ha funcionado todo. El alternador funciona porque llega a 14V y pico al ralentí. La batería no debe de ser de las mejores, es una Aurgi H6 de 74Ah y 680A de arranque. El caso es que la batería no llega a los 2 años y medio, ¿ya no da más de sí? Tengo instalado en el coche, como extras, una radio Pioneer SPH-DA230DAB, una cámara de visión trasera, dos tomas usb delante y otras dos detrás. Obviamente el mayor consumo será de la radio, pero, ¿tanto como para hacer que la batería muera antes? Sí es verdad que a veces me ha pasado que, al dar el contacto, la radio ha restaurado valores por defecto, quizás por no llegarle suficiente corriente. ¿Puede ser este el problema de que la batería muera antes? ¿Una batería de más amperios solucionaría el problema?
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Es la bateria, se soluciona el problema comprando una nueva bateria de la mismas caracteristicas pero de una marca reconocida. De todas formas puedes hacer pruebas a ver el consumo que tiene el coche en reposo, pero apuesto ha que todo esta bien, si fuera eso te hubiera dado problemas mucho antes. Sea por lo que sea, la bateria te ha salido mala y listo.
    Un saludo.
     
  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si el coche era de stock, y se ha tirado una buena temprada en la campa, es posible que esa batería ya viniera algo tocada de fábrica, por tanto no te preocupes.

    No te recomiendo en absoluto que conectes las pinzas, no es una buena manera de arrancar un coche de hoy en día con todas las pijadas electrónicas que llevan. Un pico de corriente, y adiós alternador (del coche donante o del que recibe) o se pueden romper mil y una cosas. Mejor llamar al seguro y que te lo arranquen con un arrancador de calidad.

    Saludos.
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Se puede perfectametne arrancar el coche con unas pinzas, no tiene porque haber ningun tipo de pico de tension ni nada por estilo siempre que se haga como debe. Una buenas pinzas, y el otro coche arrancado, esperas un ratito ha que se estabilize la corriente en 14 v y procede arrancas, no debe de haber picos de tensio ni nada raro.
    Un saludo.
     
  5. RoberBC

    RoberBC Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Cerato 2.0 CRDi EX
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Al final he encargado una Varta E44 77Ah y 780A de la gama Silver Dynamic que me ha salido muy bien de precio y tiene las mismas dimensiones que esa de Aurgi, así que tiene que caber. Esperemos que esta no salga defectuosa.
    Un saludo.
     
  6. RoberBC

    RoberBC Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Cerato 2.0 CRDi EX
    Por cierto, ¿es recomendable cargar la batería nueva a tope fuera del coche antes de montarla? Lo digo porque es un coche que no se usa demasiado. Algún viaje largo de vez en cuando y, principalmente, trayectos cortos a lo largo de la semana.
     
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No, cuando se compra una bateria nueva de plomo/acido esta viene en estado de carga completa.
     
    A RoberBC le gusta esto.
  8. RoberBC

    RoberBC Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Cerato 2.0 CRDi EX
    Estupendo. Muchas gracias :)
     
  9. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Por poder se puede, pero la mayoría de los mecánicos no lo recomiendan, por algo será. Mira este vídeo, donde reparan un alternador (de un coche que no viene al caso) y me cuentas:



    En muchos manuales ya ni incluyen la explicación para arrancar el coche con pinzas (que antes se incluía en todos) por los problemas que da. El que quiera seguir usando esa práctica, pues vale, que lo haga, es su coche, pero da problemas. No siempre, pero si te jode un alternador, o un fusible de los caros (en el Megane II pasa y el puto fusible vale más de 40€) o cualquier otra cosa... pues maldita la gracia.

    Saludos.
     
  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Ese video me da igual, ya sabemos que en este mundo de internet (esa gran fuente de informacion pero con mucho ruido) podemos encontrar siempre la respuesta que queremos escuchar. Yo desde mi esperiencia y desde la teoria (dime porque puede provocar un pico de tension, mas pico de tension hay cuando se intenta arrancar con la propia bateria y mas cuando esta ya no esta en sus mejores momentos) te digo que no pasa absolutamente nada. Y ya que citas el manual y mira que los manuales son consevadores y te manda al taller a la primera de cambio, aun asi fijate lo que expone el manual de Kia, y ya te digo, que ellos no suelen pillarse los dedos. Ojo que a mi no me hace falta que me lo diga un manual para saber que se puede hacer sin ningun problema.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 9 Sep 2021
  11. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Te doy la razón en que en Internet, si buscas, encuentras, para todo. Seguramente la mayoría no conoceréis el canal de Adricar Motor, es un canal de Youtube con poca difusión. Yo lo llevo siguiendo ya hace tiempo y creo que es un canal bastante interesante, porque básicamente te traslada el día a día de un taller mecánico que podría encasillarse en el término "de barrio" a partir de operaciones reales que hacen en los coches de los clientes. Para el que tenga interés, que se revise sus vídeos, y así podrá crearse una idea propia de la fiabilidad que aporta ese canal.

    Volviendo al tema, como he dicho, cada cual que tome la decisión que tome. Yo ya conozco varios casos en los que por arrancar con pinzas, se ha roto algo. El que no se lo crea, que pregunte en su taller de confianza.

    Por cierto, me he leído la referencia al manual de usuario que has enlazado, y fíjate hasta donde llega el despropósito, que hablan de arrancar con pinzas pero sin el otro coche arrancado (bueno, más bien no hacen referencia alguna a que el otro coche tenga que estar arrancado). Y es justo ese el problema, si el otro coche está parado simplemente le estás conectando una batería en paralelo, que podría asemejarse a conectar un arrancador y aquí no hay problema ninguno, en principio.

    Si me estás pidiendo la explicación teórica exacta de por qué se producen picos de tensión, pues mira, te voy a ser sincero, ni idea, aunque seguro que la hay. Haciendo un poco de deducción, pues imagino que el pico viene de la corriente del alternador del otro vehículo, sobre todo si es más "potente" que el del vehículo que no arranca. No es lo mismo enchufar 12v y chupar corriente a demanda directamente de una batería o un arrancador, que meterle la corriente que genere el alternador del otro coche que estará diseñado para ese coche y los consumidores que tenga. Pero vaya, que esto es lo que yo deduzco, que no tiene por qué ser ni remotamente la verdadera razón de por qué pasan estas cosas. Si a esto le sumas que la gente no suele tener pinzas buenas en el maletero (por lo que valen unas buenas pinzas ya te compras un arrancador decente) y que suelen tener unas del chinorris... pues apaga y vámonos.

    Yo esta advertencia, la hago sobre mi experiencia, no sobre datos teóricos. Las experiencias... pues cada uno tendrá la suya, yo aporto la mía.

    La advertencia está hecha, luego cada cual que haga lo que quiera.

    Saludos.
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Te envito que vuelvas a leer la refencia al manual que he puesto, porque parece que no lo has hecho con la atencion necesaria.
    Por otro lado, claro que yo tambien he visto averias por arrancar coches con pinzas, pero porque no se ha hecho como se debe o con ningun tipo de sentido comun (ya he dicho que sin sentido comun cualquier puede liar la mas gorda con lo mas insignificante), por ejemplo y es esto algo que no cita el manual, querer arrancar coches con motores grandes (motores de arranques grandes) con vehiculos con motores pequeños (baterias pequeñas y motores de arranques pequeños) y esto esta pasando cada vez mas con los motores tricilindricos de hoy en dia (justamente lo contrario de lo que has intuido), pero lo dicho, un poco de sentido comun (hace algun tiempo vi arrancar un montero con un focus tricilindrico, esas cosas es con la que hay que gastar cuidado).
    Y no, no tiene ninguna explicacion el argumento que acabas de dar, hoy en dia los alternadores dan un carriente de carga que ni te imaginas lo estable que es, ademas, siempre esta filtrada por la bateria del coche auxiliar, no estamos arrancado el otro coche directamente con el alternador del coche auxiliar. Pero lo dicho, en este caso que suerte la mia que hasta el manual me respalda aunque para mi, dicho hecho no es que sea ni mucho menos concluyente.
    Un saludo.
     
    Última edición: 9 Sep 2021
    A Nolotuning le gusta esto.
  13. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    si yo os dijera todos los coches que arranque con las pinzas..............cientos ,,,,,,,,,,,,,,algunos incluso poniendo mal las pinzas(positivo en negativo o viceversa)y hasta la fecha ninguna averia....es como todo algun caso hay pero uno de cada 1ooooo
     
  14. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Y le gustan los Alfa Romeo, como a Guille García Alfonsín :)

    Si no fuera porque todo lo que veo tiene problemas eléctricos, ya habría caído un 147 de segunda zarpa!

    Un saludo.
     
    A mrfrank le gusta esto.
  15. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    En realidad los Alfa no tienen muchos problemas eléctricos en líneas generales, o al menos no más que los que pueden tener otras marcas. La mala fama de Alfa al respecto le viene de los Alfasud, modelo que se fabricó en los años 70 inaugurando la fábrica que el gobierno italiano "obligó" a construir en los alrededores de Nápoles, en un intento de revertir la desigualdad económica existente entre el rico norte de Italia y el más que empobrecido sur (por supuesto la cosa salió mal, porque estas cosas no se pueden forzar así a base de imponer cosas, hay que sentar las bases antes de hacer una transformación tan grande).

    Pero como dice el refrán, cría fama y échate a dormir. Alfa lleva años intentando quitarse esa vitola que está bien arraigada en la gente. Pero para que veas como son las cosas, el grupo FCA, en el que está integrado Alfa, ha aportado grandes avances en la industria del automóvil, como por ejemplo el common-rail, pionero en sus motores JTD, y que hoy en día llevan todos los motores diésel de turismo del mercado. Pero claro, no son alemanes.

    Saludos.
     
  16. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    No, si como he dicho, me habría hecho ya con uno, porque me gustan bastante los 147, o los 159, pero... youtube está lleno de videos dónde por tener una bombilla fundida, se te llena el cuadro de errores de todo tipo ;-)

    Algo mal debe haber ahí, no sólo la fama. Pero bueno, igual es siempre lo que pasa internet, que sólo ves los fallos y nadie cuenta las cosas buenas, porque "se dan por supuestas". El sesgo negativo no hay que olvidarlo.

    Un saludo.