Efectivamente Hyundai debería ser mejor y con mejores acabados que Kia, dentro del mismo grupo automovilístico. También por número de modelos, motorizaciones y diversidad de acabados. Aún así, yo diría sigue estando y que estaría mejor posicionada en el mercado que Kia.
Pero como te han comentado los compañeros, Kia marca un punto de inflexión cuando quiere ponerse el mercado europeo por montera, y contrata a Peter Scheryer (ex VW-Audi) para causar una gran revolución dentro de Kia.
Esto conlleva, bajo mi siempre humilde opinión, a que Hyundai quede desfasada y relegada, respecto a Kia. Un ejemplo son los interiores en todos los nuevos modelos de Kia, que son de construcción y modelaje muy europeo. No así los interiores de Hyundai muy angulosos y muy invasivos, con plásticos de peor calidad a la vista y al tacto.
Aunque son del mismo grupo y no les importa competir entre ellas, Hyundai está contraatacando y quiere reposicionarse de nuevo con la creación de la firma Génesis de "súperlujo", creando un grupo similar en posicionamientos al de VAG: Génesis (Audi), Hyundai (VW) y Kia (por ejemplo, Skoda).
Pienso que Hyundai, puede evolucionar y volver a posicionarse por delante de Kia, en calidad y diseño, pero es probable (hipótesis mia) que sigan dejando a los Hyundai evolucionar "naturalmente" sin problemas, afianzándose en el mercado asiático y norteamericano junto con la lujosa "Génesis";
Y lo mismo Kia, pero fijándo los objetivos y las ventas en el mercado europeo, ya que se está esforzando mucho por ir consiguiéndolo poco a poco.
A modo de resumen, se podría entender esa evolución como que los Hyundai son los "coreanos auténticos", y los Kia son los "asiáticos europeos".