Razonable y de acuerdo que a efectos prácticos las especificaciones son una orientación. Una media. Cada conducción es un mundo y por tanto cada uno tendría que tener un plan de revisión, pero esto es prácticamente imposible para la mayoría de los mortales, entre otras cosas porque no estamos midiendo y apuntando qué hacemos y cómo lo hacemos en cada momento.
Por ello dan un estándar para todos, que muy seguramente sea conservador, es decir, tirando hacia "mejor prevenir que curar".
Obviamente, alguien que ha hecho 5.000 kms no tendría que hacer cambio alguno, ni aceite, ni filtros, ni nada, si las condiciones de conducción han sido normales. Y ello aunque hubieran pasado no uno sino dos, tres, cuatro...años, porque por mucho que digan, un aceite encerrado y fuera de la luz no se degrada tan fácilmente. Ni el de oliva después de años y años dentro de una lata.
Dicho lo cual, y aceptando tirar a la baja, la gantía KIA y otras comerciales son voluntarias. Como voluntarias que son las aceptamos y cumplimos o no. De modo tal que si quieres que con 5, 6 ó 7 años te cubran habrás tenido que pasar por esas condiciones u otras que pongan en el futuro aún más conservadoras.
Pero una cosa es la garantía voluntaria, contractual y comercial, y otra que, tengas o no tengas ésta y la cumplas o no, la que el fabricante, que no el concesionario, tiene que cumplir es la garantía legal. Y ésta, si no rompes tú el producto por dolo o negligencia la ha de cubrir dicho fabricante, y además es él quien tiene la carga de la prueba para demostrar que tú cometiste el dolo (lo rompiste a posta) o negligencia (actuaste de modo contrario a la mínima lógica de mantenimiento). Por tanto, como el móvil, la lavadora o el reloj, el coche, si queremos no le pasamos revisión y listo. Pero entonces para las cuatro cosas tenemos la garantía legal, pero no la comercial voluntaria en aquéllos que exista.
(Respecto al dolo o negligencia, un vehículo que hiciera en un año 70, 80, 90 mil kms sin cambiar el aceite y además lo llevásemos prácticamente de modo continuo en condiciones extremas de revoluciones, estrés mecánico, conducciones por barro, polvo, petición de máxima potencia en frío recién arrancado, frenadas y acelerones diversos una y otra vez, aceite de baja calidad, y un largo etc, seguramente petaría. Si lo llevamos al fabricante no podrá saber que lo hemos tratado así de mal y le tocará arreglar el vehículo so pena que pudiera demostrar que la avería del motor fue con motivo de tu comportamieno super inadecuado, calificable de negligente, si es que no buscabas desde un inicio precisamente eso y por consiguiente el desaguisado fue por dolo. Es el riesgo del fabricante sometido a la ley. Lo normal es que muy pocas personas, si no ninguna, actúe así, y como poco llevará un mal mantenimiento y hará un uso malo pero no tan radical, con lo que muy seguramente el coche de aquéllos malos usuarios aguante, no muchos años, pero sí los suficientes como para pasarse de los que cubre la garantía legal de modo que ya entonces corre con las consecuencias el propietario mal cuidador. Por tanto, si fabricó un coche "bueno" no tendrá riesgo de estar reparando en garantía aunque el trato no sea el adecuado.)