Por un parte no puedes perder TODA la bonificación. (Salvo que solo tuvieses la bonificación mínima). Perderás sólo una parte de los bonus que tuvieras. Los bonus se van ganando año a año si no das partes, hasta llegar al máximo, a partir de lo cual no obtendrás más bonus.
Si das el parte, el próximo año te restarán un bonus y te subirán la prima o recibo más de la cuenta, es decir, más de lo que te lo iban a subir aunque no hubieras dado parte, pero te compensará pues pintar seguramente superen los 1.000 euros y la subida será un par de cientos. A partir de ahí, si no das más partes, volverás a seguir ganando bonus. Si el siniestro acontecido es costoso siempre es beneficioso dar parte y que te suban la prima en vez de reparar tú y que la prima te suba menos (porque subir siempre la suben). No te convendrá si te van a subir más que lo que te cuesta la reparación (qué sé yo, el piloto de la matrícula o la luz de marcha atrás, por decir algo).
Total, que no te lo pienses, da parte, que para eso están los seguros. Ya se ocupan las Compañías de poner impedimentos cada dos por tres. Ya sólo falta que nosotros mismos nos privemos del derecho por el que hemos pagado.
En cualquier caso, puedes preguntar al Seguro, que ni cuesta ni penalizan, y ver, bajo las condiciones actuales, cuánto es el porcentaje que te penalizan. Pregunta cuánto pagas hoy, cuantos bonus tienes, qué porcentaje supone un bonus, cuánto es lo que cuesta tu seguro sin bonus, cuántos bonus te penalizan por un parte, si te quitan más o menos bonus en función de que el coste del siniestro sea mayor o menor (no sería correcto, lo adecuado es un siniestro un bonus), y todo tipo de preguntas que creas convenientes.
Si no quieres llamarles puedes acceder a las condiciones generales de contratación de tu Seguro (las tendrás o las obtendrás de internet) y en ellas deben explicar cómo funciona lo de los bonus. Si lo lees y no te quedan dudas pues ya está. Si te quedan pues llamas. Pero vamos, con lo que te digo, no tienes ni que andar perdiendo el tiempo: Perderás a las malas un par de cientos de euros y te ahorrarás más de 1000 €.