Permuta ruedas

Pacoca

Nuevo Forero
Vehículo/s
Kia Sportage PHEV GT Line 2023
Hola, sabéis si se puede realizar la permuta (mantiene lado y no eje) de las ruedas? Lo comento por si interfiere en el sistema de tracción total de un phev GT Line. Gracias
 
Última edición por un moderador:
segun la web de Michelin se debe y es aconsejable pero no como tu planteas en tu modelo en forma de X
 
Hola, sabéis si se puede realizar la permuta (mantiene lado y no eje) de las ruedas? Lo comento por si interfiere en el sistema de tracción total de un phev GT Line. Gracias
No interfiere para nada en el sistema de tracción total, puedes permutar las ruedas como quieras, de todas formas, en el manual seguro que te viene lo mas aconsejable, pero vaya, da igual prácticamente cruzarlas que trasladarla de atrás adelante. Evidentemente, lo mejor es cruzarlas para de esa forma cambie aún más la posible zona de trabajo de la rueda. Pero todo esto no es porque sea tracción integral o no, esto último no afecta en nada con los sistemas de tracción integrales actuales.
 
Yo tengo entendido que la permuta se hace así:

_hd_53005.jpg
 
Hola, sabéis si se puede realizar la permuta (mantiene lado y no eje) de las ruedas? Lo comento por si interfiere en el sistema de tracción total de un phev GT Line. Gracias

Lo tienes en el manual del coche.
upload_2024-5-31_19-29-27.png
 
A mi me recomendaron en el taller no permutar, ya que cada rueda al haber rodado en un lugar especifico ya se ha hecho a ese lado, que si permutaba seguro que lo notaria en la dirección....
 
A mi me recomendaron en el taller no permutar, ya que cada rueda al haber rodado en un lugar especifico ya se ha hecho a ese lado, que si permutaba seguro que lo notaria en la dirección....
Eso te lo dijeron para no tener que cambiar las ruedas, porque seguro que se lo pedistes ( a mi la excusa que me pusieron era que mi vehiculo era awd, vaya, que muchos no saben ni por donde le llegan las tortas), el objetivo de permturar es exactemente evitar que una rueda se haga a un lado en concreto, si se hace en el tiempo que aconseja el manual no tendria que haber problema alguno.
 
Buenos días,

sobre la permuta de gomas, el citerio debe ser el siguiente, sea awd o no:

Monitorizar el desgaste, midiendo la profundidad del dibujo en varios puntos (incuido parte externa e interna), en cada neumáticocada 5000 Km.
-> Si el desgaste es uniforme y muy similar en las 4 ruedas, no permutar gomas.
-> Si se observa un desgaste mayor delante que detrás, permutar a la mitad de la vida útil de las gomas más desgastadas, según indica el manual.
-> Si se observa un desgaste irregular en algún neumático, dependiendo del tipo de desgate habrá que solucionar el problema: desalineación, mal ajuste de la caída, cambiar los dos neumáticos del mismo eje.

Saludos y a pasar buen día.
 
Buenos días,

sobre la permuta de gomas, el citerio debe ser el siguiente, sea awd o no:

Monitorizar el desgaste, midiendo la profundidad del dibujo en varios puntos (incuido parte externa e interna), en cada neumáticocada 5000 Km.
-> Si el desgaste es uniforme y muy similar en las 4 ruedas, no permutar gomas.
-> Si se observa un desgaste mayor delante que detrás, permutar a la mitad de la vida útil de las gomas más desgastadas, según indica el manual.
-> Si se observa un desgaste irregular en algún neumático, dependiendo del tipo de desgate habrá que solucionar el problema: desalineación, mal ajuste de la caída, cambiar los dos neumáticos del mismo eje.

Saludos y a pasar buen día.

+1, correcto.
 
Eso te lo dijeron para no tener que cambiar las ruedas, porque seguro que se lo pedistes ( a mi la excusa que me pusieron era que mi vehiculo era awd, vaya, que muchos no saben ni por donde le llegan las tortas), el objetivo de permturar es exactemente evitar que una rueda se haga a un lado en concreto, si se hace en el tiempo que aconseja el manual no tendria que haber problema alguno.Que mas
Que mas les da a ellos permutar las ruedas si te lo van a cobrar, gratis no te lo van a hacer......yo llevo 45000km y por ahora aguantan, no hay mucho desgaste, el normal con esos kms y como me dijeron que no permutara no lo hice....
 
Que mas les da a ellos permutar las ruedas si te lo van a cobrar, gratis no te lo van a hacer......yo llevo 45000km y por ahora aguantan, no hay mucho desgaste, el normal con esos kms y como me dijeron que no permutara no lo hice....
No quieren directamente complicarce la vida en chorradas de esas, solo quieren hacer revisiones estipuladas y cobrar. Facil, rapido y limpio. Pero vaya que no es obligacion permutar ni es mejor o peor no hacerlo, hay quien prefiere cambiar las ruedas de 2 en 2 en vez de permutar y luego tener que cambiar las 4.
 
Última edición:
No quieren directamente complicarce la vida en chorradas de esas, solo quieren hacer revisiones estipuladas y cobrar. Facil, rapido y limpio. Pero vaya que no es obligacion permutar ni es mejor o peor no hacerlo, hay quien prefiere cambiar las ruedas de 2 en 2 en vez de permutar y luego tener que cambiar las 4.

No estoy de acuerdo en que te lo digan simplemente por que no quieren trabajar, existe algo de verdad en eso, mucho en realidad. Yo solamente he rotado los neumáticos en uno de mis coches una vez y no vuelvo a repetir, precisamente por lo que comentaba el compañero. Bien es cierto que mis coches han sido siempre tracción delantera y no 4x4.

Pero es que cuando lo hice, la dirección comenzó a vibrar muchísimo y el coche no iba fino, y eso que equilibré los neumáticos, no es que digamos lo hiciera "a lo pobre". El rotado lo hice a los 10.000km, o sea que tampoco es que fuera porque hubiera dejado los neumáticos demasiado tiempo. Pero es que en mi caso concreto, por configuración del coche en que lo hice, el eje trasero es un eje rígido con barra de torsión y por este tipo de suspensión y la configuración que le dio el fabricante a la hora de diseñarlo los neumáticos traseros tienen un desgaste más acusado por los flancos exteriores, incluso en bajos rangos de kilometraje el desgaste del neumático es más acusado por el exterior que por el interior. Y en mi caso no existe solución a eso, ya que el eje posterior no es reglable, el coche es así y, o lo asumo, o tiro el coche al desguace.

Así que cuando haces el rotado, los neumáticos que rotas del eje trasero al delantero ya tienen una deformación/desgaste debido a esta particularidad, y cuando los montas en el tren delantero no van nada bien.

Por supuesto que todo esto depende de cada vehículo concreto. Cada coche tiene su peculiaridad y hay vehículos que se prestan mejor que otros a la rotación de los neumáticos.

Así que yo personalmente no lo haría, aunque bien es cierto que si el coche es 4x4 puede que sí interese (y mucho) hacer la rotación para no forzar los diferenciales, ya que si unas ruedas de un eje presentan mucho más desgaste en un eje que otro, al final puedes forzar mucho por la diferencia de agarre y tener averías.

Mi conclusión sería, si es 4x4, permutar, si es 4x2, deja que se desgasten a su ritmo y cuando se desgasten cambias las ruedas del eje en el que tienes las ruedas desgastadas y no te metas en más líos ni gastos.

Saludos.
 
No estoy de acuerdo en que te lo digan simplemente por que no quieren trabajar, existe algo de verdad en eso, mucho en realidad. Yo solamente he rotado los neumáticos en uno de mis coches una vez y no vuelvo a repetir, precisamente por lo que comentaba el compañero. Bien es cierto que mis coches han sido siempre tracción delantera y no 4x4.

Pero es que cuando lo hice, la dirección comenzó a vibrar muchísimo y el coche no iba fino, y eso que equilibré los neumáticos, no es que digamos lo hiciera "a lo pobre". El rotado lo hice a los 10.000km, o sea que tampoco es que fuera porque hubiera dejado los neumáticos demasiado tiempo. Pero es que en mi caso concreto, por configuración del coche en que lo hice, el eje trasero es un eje rígido con barra de torsión y por este tipo de suspensión y la configuración que le dio el fabricante a la hora de diseñarlo los neumáticos traseros tienen un desgaste más acusado por los flancos exteriores, incluso en bajos rangos de kilometraje el desgaste del neumático es más acusado por el exterior que por el interior. Y en mi caso no existe solución a eso, ya que el eje posterior no es reglable, el coche es así y, o lo asumo, o tiro el coche al desguace.

Así que cuando haces el rotado, los neumáticos que rotas del eje trasero al delantero ya tienen una deformación/desgaste debido a esta particularidad, y cuando los montas en el tren delantero no van nada bien.

Por supuesto que todo esto depende de cada vehículo concreto. Cada coche tiene su peculiaridad y hay vehículos que se prestan mejor que otros a la rotación de los neumáticos.

Así que yo personalmente no lo haría, aunque bien es cierto que si el coche es 4x4 puede que sí interese (y mucho) hacer la rotación para no forzar los diferenciales, ya que si unas ruedas de un eje presentan mucho más desgaste en un eje que otro, al final puedes forzar mucho por la diferencia de agarre y tener averías.

Mi conclusión sería, si es 4x4, permutar, si es 4x2, deja que se desgasten a su ritmo y cuando se desgasten cambias las ruedas del eje en el que tienes las ruedas desgastadas y no te metas en más líos ni gastos.

Saludos.
Por mi experiencia y sabes que me dedico a esto, la mayoria de veces es porque no quieren trabajar o mejor dicho no quieren complicarse la vida. Como tu buen has dicho hay casos donde puedes pasar lo que comentas, que aparezcan vibraciones etc, otras muchas no, por eso mismo no quieren complicarse, vaya que luego venga el cliente con tonterias y le hagan perder el tiempo. La mayoría se limitan hacer A, B y a cobrar. Todo lo demas que se haga es tener posibles lios que en la mayoria de talleres de este tipo que viven de mecanica rapida no quieren.
Por cierto en los 4x4 que tengan diferencial central, es decir todos los 4x4 permanentes no se fuerza nada. El diferencial absorbe la posible diferencia de giro que haya en los diferentes ejes, que siempre la hay (simplemente porque las ruedas traseras no siguen la misma trayectoria que las delanteras por pura fisica) aunque se monte neumaticos iguales y para eso esta el diferencial.
 
Última edición:
La permuta de ruedas siempre será una acción controvertida, con defensores y detractores. Yo no le veo sentido, te arriesgas a empeorar la conducción por el desgaste que ya tienen los neumáticos. Es más simple cambiar por ejes cuando les toque.
 
La permuta de ruedas siempre será una acción controvertida, con defensores y detractores. Yo no le veo sentido, te arriesgas a empeorar la conducción por el desgaste que ya tienen los neumáticos. Es más simple cambiar por ejes cuando les toque.
El gran problema de eso, es que en un coche de traccion delantera (y la mayoria de tracciones integrales), si no esta todo en dia en carretera, al final las traseras las cambiaras practicamente con todo el dibujo. Y como no anden listos, muchos ni la cambiaran y se llevaran el susto.
 
Última edición:
Por eso yo no hago permuta,además de la conducción irregular que pueda haber. Sé que cada 2,3 o 4 años o 30.000 km aprox,depende de lo que ande,las ruedas de delante estarán gastadas.
Nuevas atrás y las de atrás para delante con su equilibrado y alineado si hay desgaste irregular, y listo.
Saludos
 
Volver
Arriba