Medida neumaticos

Tema en 'Kia Sportage (1998 - 2016)' iniciado por Agustín33, 3 Feb 2020.

  1. Agustín33

    Agustín33 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia sportage
    Buenas tardes.
    Tengo un Sportage del 2006 modelo CRDI 140 cv y le tengo que cambiar los 4 neumáticos ya que con los que tiene no me va a pasar la itv.
    Tengo dos preguntas que haceros si sois tan amables de responderme:
    Los neumáticos que tiene puestos actualmente el coche y que vienen homologados en la ficha técnica son: 235/60/16, pero como primer neumático figura: 215/65/16.
    Yo quería saber con que neumáticos salieron estos coches del concesionario ya que la medida de 215 es mucho mas barata que la 235.
    La segunda pregunta es que me recomendáis ya que en mi caso circulo un 50% por caminos y otro 50% por carretera.
    Otro tema que me gustaría saber es si obligatoriamente hay que cambiar los 4 neumaticos a la vez como pasa en otros coches con tracción permanente o en este caso no es necesario?
    Gracias.
     
  2. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Si en la ficha técnica te pone esa medida, puedes ponérsela sin problemas.
     
  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Con los neumáticos 235/60/16 pasaras perfectamente la ITV (siempre que estos no sobresalgan de la carrocería), ya que como te ha dicho el compañero, te viene reflejados en la ficha técnica, pero como es lógico ademas son equivalentes a los 215/65/16, así que aunque no vinieran reflejados en dicha ficha también pasarían la ITV.
    Yo según tu caso cuando desgastes tu neumáticos actuales optaría por montar los 215/65/16, ya que como has dicho son mas baratos y para pistas de tierra van algo mejor al ser mas estrechos (aunque esto no influye mucho, influye mas el perfil del neumático que la anchura y en este caso todos los neumáticos equivalentes de radio 16 tendrán prácticamente el mismo perfil). Cuando tengas que proceder a cambiar los neumáticos tendrás que hacerlos los 4 a la vez, ya que no podrás llevar neumáticos de 235 y 215 al mismo tiempo, no por cuestiones técnicas, sino simplemente legales.
    Respecto a si tienes que ser los 4 neumáticos iguales al ser AWD, con que sean equivalentes ya es suficiente, con eso te aseguras que la posible diferencia entre ellos no afecte al funcionamiento de AWD, ABS.....
    Un saludo.
     
  4. Agustín33

    Agustín33 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia sportage
    Gracias por las respuestas.
    Ya se que son legales los que llevo ahora montados ya que vienen especificados aparte en la documentación (Tambien se cuales son los equivalentes)
    Lo que no me habéis dicho es con que medida de neumático salieron estos coches de fabrica.
    Gracias de nuevo.
    Nota:
    He tenido un Freelander con tracción permanente y por fuerza tenia que llevar el mismo dibujo y a ser posible con el mismo desgaste en las 4 ruedas ya que de lo contrario se jodian las cajas transfer. Según los expertos dos neumáticos de la misma medida y con diferente dibujo o desgaste no hacen el mismo giro o uno necesita dar mas vueltas que otro para hacer el mismo recorrido.
     
  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues si no me equivoco, estoy casi seguro que los Kia sportage de aquellos tiempos montaba de serie unos neumáticos de medida 215-65-R16, justamente el neumático que te aparece como principal en tu ficha técnica.
    Tienes razón con que algunas marcas advierten del peligro de dañar el sistema de tracción al montar neumáticos diferentes en ambos ejes en vehículos AWD, pero la realidad es que muy diferente tiene que ser el neumático para que esto llegue a ser un problema (es decir que provoque una diferencia de velocidades entre ruedas para afectar algún sistema). Si esto fuera tan sensible, se tendría también problemas con el ABS, ESC, ASR, incluso con algunos detectores de inflado de ruedas, en definitiva con todos los sistemas que usen la rotación relativa de las ruedas como dato.
    En el manual de mi Kia, que es del año 2017, hace referencia ha que se debe montar neumáticos del mismo tamaño, pero solo hace referencia a que es para que funcione bien el ABS, ESC y ASR, no especifica nada sobre dañar el sistema AWD. De todas formas, mira tu manual para asi salir de dudas. Como dato, mi vehículo tiene una rueda de galleta que es muy diferente al resto de ruedas de serie y aunque esta claro que es de uso temporal, los sistemas de vehículo sigue funcionando bien, tanto ABS, ESC, ASR, AWD.
    Un saludo.
     
  6. Agustín33

    Agustín33 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia sportage
    Gracias.
     
  7. Agustín33

    Agustín33 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia sportage
    Alguien que tenga puesto unas 215/65/16 en su Sportage?