Ese tensor como su propio nombre indica lo que hace es mantener la correa de accesorios (que es la que hace que se mueva el alternador y otros accesorios como puede ser la bomba del agua o el compresor del aire acondicionado, todo esto depende de cada motor) con su tensión correcta. Si meten en campaña ese tensor es porque han visto que puede provocar fallos (bien que no mantenga la tension y haga que la correa patine, bien que meta demasiada tensión y la correa tenga riesgo de romperse, o bien que el propio tensor, que es como una polea, tenga alto riesgo de desgastarse y a su vez provocar la pérdida de tensión de la correa o rotura de la misma.
Si se destensa o se rompe la correa de accesorios en sí misma la avería no es grave. El problema está más bien en que si se rompen en marcha la correa puede provocar otro tipo de averías que sí que pueden llegar a ser graves. Por poneros un ejemplo, a un amigo mío se le rompió la correa de accesorios de una Renault Scenic por haber dejado dos meses el coche parado en su finca (le entraron hasta ratones en el motor y le royeron la correa). La propia correa golpeo con virulencia contra el bloque motor y le hizo literalmente un boquete en un lateral. Tened en cuenta que a las velocidades que gira eso la correa se convierte en un látigo que se emplea con mucha mucha fuerza. No es habitual que pase esto, pero es una posibilidad (otro caso que conozco lo que pasó es que un cacho de correa de accesorios saltó hacia la de la distribución y fue esta la que también se rompió, y todos sabemos lo que pasa cuando se rompe la correa de la distribución, son casos aislados pero pueden ocurrir).
En cualquier caso, no tengáis miedo, generalmente las marcas en estos casos actúan de manera preventiva. Igual han sido 10 casos en todo el mundo, es decir, probabilidad ínfima de que suceda, pero actúan antes de que ocurra porque a ellos este tipo de cosas les suponen muchas pérdidas en reparaciones e imagen.
Saludos.