Luces Versión Drive

Tema en 'Electricidad / Electrónica Sportage MK5' iniciado por Luisermo, 19 Jul 2022.

  1. Luisermo

    Luisermo Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage HEV Drive 2022
    Muy buenas.
    Quería preguntaros a todos los que te tenéis los Sportage Drive qué tipo de luces monta…
    He preguntado en el concesionario y me dicen que las luces de posición traseras son halógenas…y creo que las de freno y marcha atrás también lo son…
    Las diurnas se sabe que son led, así como las de cruce, posición y antinieblas delanteros…pero…la intermitencia delantera creo que va con halógenas también…algún alma caritativa que tenga esta versión y nos saque de dudas, porque me están volviendo loco.
    ¡Gracias!
     
  2. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    dudo de que sean halógenas cuando ya se esta imponiendo tecnología led en casi todo
     
  3. Luisermo

    Luisermo Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage HEV Drive 2022
    La cosa es esa, que el comercial me dice que son halógenas…y un coche de 37.000 euros sin full led es…
     
  4. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    bueno que sabrán los comerciales....cuando yo compre mi modelo pregunte si "esa luz roja" que hay en el salpicadero era una alarma....y me dijo que no, y era la alarma
     
    A Gordon_Freeman le gusta esto.
  5. Gordon_Freeman

    Gordon_Freeman Forero Experto

    Ubicación:
    Tarragona
    Vehículo/s:
    Sportage NQ5 PHEV Tech Luxury
    :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
     
    A Tarraco le gusta esto.
  6. Luisermo

    Luisermo Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage HEV Drive 2022
    Si es que…
     
  7. DarkAngel

    DarkAngel Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Sportage MK5 HEV 230cv Drive PentaMetal
    Buenas, tengo un HEV Drive y tengo que decirte que no te fíes de los comerciales.. a mi me dijo de todo y patinó en casi todas.

    Parte delantera
    Diurnas: led
    Cruce: led
    Largas: Led adaptativo
    Antinieblas: led
    Intermitentes: halogeno
    Intermitentes laterales (retrovisores): led

    Parte trasera
    Posición: led
    Freno: el led de posición se ilumina más y aparece un halogeno integrado
    Intermitentes: halogeno
    Antinibela: halogeno
    Marcha atras: led súper brillante
    Matricula: halogeno

    Interiores
    Todo halogeno (guantera parasoles.. etc)

    El acabado es bastante bonito y disimula muy bien las halogenas que tiene, a mi también me preocupaba este tema pero el precio lo vas a notar en lo bien equipado que va.. control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril y las luces largas automáticas y adaptativas son una auténtica pasada. Tiene más historias pero creo que esas son las más reseñables. La caja de cambios de 6vel con convertidor de par ni se nota como trabaja.

    Tengo que decir que parte de este equipamiento es por ser HEV y no por ser Drive. Creo que el drive viene más pelado de fábrica si se coge en otra motorización no híbrida..

    Lo que me tiene mosqueado es que de día no estoy seguro que se enciendan las Diurnas si las luces están en modo auto. Porque si pongo las de posición de toda la vida sale el icono en el cuadro y se encienden y en auto se quita y no me parece verlas encendidas si el coche está en "ready" parado con luces auto. Lo tengo desde hace 1 semana y aun no lo he observado bien.

    Espero haberte ayudado, vas a ver que es un cochazo..
     
    A Atakitos y Jaeg55 les gusta esto.
  8. Luisermo

    Luisermo Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage HEV Drive 2022
    Millones de gracias por tu respuesta!! Desde luego que me has ayudado ¡y mucho! Aunque sinceramente…me parece una barbaridad que solo las versiones más altas dispongan de esta tecnología a día de hoy…(tengo un Kodiaq de hace 5 años que lo trae todo) es que tener que enredar en los faros porque se funden las halógenas…la cosa es…se podrán cambiar esas bombillas halógenas por bombillas led y así evitar eso? Sería bueno saberlo, porque a veces, en esos faros es complicado acceder a su interior.
    Con respecto a lo que tú comentas, no te puedo ayudar de momento hasta que no lo tenga (en dos semanas que me lo dan si todo va bien), pero normalmente el encendido de las diurnas debería salir en modo auto, al menos en el Kodiaq que te comento, así es…en realidad están puestas siempre, sea la posición del mando la que sea.

    Esperemos haber acertado con el coche, porque el Mazda Cx-5 que descartamos estaba a tope de equipamiento (full led con faros adaptativos y orientativos, portón eléctrico, cámara 360°,asientos eléctricos,llantas de 19” y un largo etc…)pero no lo pillamos por los tiempos de espera, la fama del motor diésel, aunque tira una burrada, y que lo necesitábamos con urgencia porque el 308 de mi mujer está muriendo.
    El motor del Hev está genial la verdad, tira como un condenado cuando le pisas bien, y la conducción es súper suave. Luego a nivel tecnológico por dentro también es muy chulo la verdad. Esperemos haber acertado.
     
    A DarkAngel le gusta esto.
  9. DarkAngel

    DarkAngel Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Sportage MK5 HEV 230cv Drive PentaMetal
    Estoy seguro que has acertado. Es cierto que por lo que vale le faltan leds ya que es una tecnología implementada hoy en día prácticamente en todo. A destacar, las luces de cruce led alumbran una auténtica barbaridad, es un puto estadio de fútbol... si lo pones en largas auto vas a alucinar lo bien que funciona.

    En cuanto al motor, estoy en rodaje y no he podido catarle bien pero el otro día no tuve más remedio (cosas de camiones) que pisarle hasta el tope y usar el click del final y fue alucinante. Si pones el "flujo de energia" para entender cuando salta el eléctrico y como funciona el sistema y pisas a fondo verás que da los 230cv casi instantáneos. Te pega al asiento como si fuese un compacto, es una barbaridad y eso fue en modo eco, el sport aún no lo he probado.

    Yo solo cambiaré las bombillas de la matrícula, el resto quiero quitarme de lios. Como digo, las únicas que se notan más son los intermitentes. En cuanto a la marcha atrás, creo que viene led súper brillante para la cámara, que la alumbra perfectamente en condiciones de nocturnidad absoluta. El comercial me aseguró que era halogena y menuda sorpresa cuando vi que no era así.

    La única pega y saliendo me del tema, es que en algunos géneros musicales los altavoces no valen para nada.. he tocado el ecualizador y mejora algo pero nada destacable. Mi anterior coche con 13 años sonaba mucho mejor de serie. Le faltan graves y agudos es todo bastante plano. Es la única pega...
     
    A Gordon_Freeman y Castellar les gusta esto.
  10. Luisermo

    Luisermo Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage HEV Drive 2022
    Pues a mi que me gusta la música altita siempre que voy solo (y sin bajar las ventanillas ;-) )pero bueno, prefiero el tema luces antes como te digo, más que nada por no tener que estar cada cierto tiempo cambiando de las otras.
    Voy a ver si en la Kia quieren…aunque lo mismo me sale por un pasta, así que iría a uno de electrónica de coches.
    El tema del motor es el consumo! aunque bueno, mi conducción es tranquila, pero para carreteras secundarias, que adelanto a mucho camión, me va a venir de lujo.
     
  11. DarkAngel

    DarkAngel Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Sportage MK5 HEV 230cv Drive PentaMetal
    Si finalmente cambias todas por led de una manera correcta, avisa donde lo hiciste y por cuanto salió si no te importa!

    El consumo, pues yo que me gusta ir alegre.. 6.6l 100km lo tengo ahora con 700km totales. En vías urbanas en el consumo del trayecto (tiene desde el reportaje, absoluto y este de trayecto) le sacado un 4.0l a los 100, el trayecto de 4km y totalmente plano con muchos badenes. Todo el rato en EV. Pero para hacer eso tienes que tener mucha paciencia y no pisar de más para que entre el gasolina.

    Cuando te lo entregan? Saludos!
     
  12. Luisermo

    Luisermo Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage HEV Drive 2022
    Por supuesto! Aunque hasta que no termine el verano no podré pararme específicamente a ello, pero por supuesto que lo comento. Ya estoy contactando con algunos talleres de electrónica de coches.

    Leñe, pues mola lo del tema del consumo la verdad…mi mujer, que es la que va a coger el coche principalmente hace esos 4 km para ir a su colegio a diario, así que si aprende a utilizar el modo eléctrico ahorraría mucho en consumo la verdad…viene de un Peugeot diésel que es un mechero.

    Pues el comercial me comentó que sobre el 25 de este mes estaría en el concesionario ya, y he quedado con él el 3 de agosto para que nos lo entregue. Veremos si se cumple…
     
  13. DarkAngel

    DarkAngel Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Sportage MK5 HEV 230cv Drive PentaMetal
    Pues ya te queda nada para tenerlo! La espera es lo peor.. dejo de desvirtuar el tema. Nos leemos por aquí:)
     
    A Luisermo le gusta esto.
  14. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Aunque probablemente ya lo sabéis, tener presente que sustituir bombillas originales por unas de diferente sistema, por ejemplo halógenas por led, está prohibido y no pasa la ITV.
    Obviamente hablo de bombillas que afecten a las ópticas y pilotos traseros, por ejemplo intermitentes.
    El resto de bombillas interiores o iluminación de placa de matrícula sin problema.
     
  15. Manu PM

    Manu PM Forero Activo

    Ubicación:
    Planeta Tierra
    Vehículo/s:
    Kia Sportage Tech mhev 1.6 150cv
    en el menu de configuracion del coche(no configuracion general)hay un apartado sobre las luces diurnas,para q se encienda. a partir de 20 o 40 kmh pues yo lo tengo desde el dia 1 de julio,y me sorprendió que al arrancar el coche no se encendieran,asi que me puse a bichear y vi eso,pero si me equivoco x favor corregidme,saludos
     
  16. DarkAngel

    DarkAngel Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Sportage MK5 HEV 230cv Drive PentaMetal
    Agradezco enormemente tu respuesta. He estado mirando la configuración y no veo esa opción, puedes indicarme exactamente cómo llegar a ella?
    Muchísimas gracias! Asi da gusto.. la verdad que con todo el menú etc uno se pierde jejeje
     
    A Manu PM le gusta esto.
  17. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Mira si al quitar el freno de mano se encienden.
     
    A DarkAngel y Gordon_Freeman les gusta esto.
  18. Luisermo

    Luisermo Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage HEV Drive 2022
    ¡Buenas!
    Te pongo lo que he leído ya en varios foros sobre este tema:

    “Con los intermitentes, las lueces de freno o las de marcha atrás estoy señalizando una maniobra, y con las luces de posición esto estoy señalizando eso, la posición del vehículo. En las lámparas de señalización sí está permitido sustituir una lámpara de incandescencia por otra led, sin necesidad de tener que pasar por la ITV para homologar el cambio, siempre que las nuevas bombillas led tengan la correspondiente homologación europea y se respete el color de la función que desempeñan (rojo, blanco o amarillo auto).

    - Sin embargo, las luces cortas, largas y los anti-nieblas delanteros tienen la funcion de iluminar, y aquí cualquier reforma o sustitución de las lámparas homologadas de serie por otras distintas se considera una reforma de importancia, la cual requiere la homologación correspondiente en cualquier ITV (previo pago, por supuesto, y no todo se puede homologar o legalizar). Sin dicha homologación, utilizar el vehículo con estas modificaciones en la iluminación es ilegal, y sancionable.


    Por tanto, a modo de resumen:

    ¿Puedo cambiar las lámparas de incandescencia de los intermitente por una led? Sí, sin problema. Es totalmente legal.

    ¿Puedo cambiar las lámparas halogenas de los antinieblas por unas xenón o unas led? No, está prohibido, ya que se considera una reforma de importancia.

    Espero haber aclarado las dudas. A las malas, si no quedáis convencidos, con acercarse a cualquier ITV y preguntarle al ingeniero que se encarga de las legalizaciones / homologaciones, quedará resuelta la duda.”

    También he visto esto otro:

    “Según la última versión del Manual de Reformas de Vehículos (Revisión 5 de 1 de octubre de 2019) sí es legal lo que pretendes hacer.

    Si vas a la Sección I. Vehículo de categorías M, N y O, Grupo Nº9. Alumbrado, Punto 9.2. - Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características, y te fijas en el último apartado NOTA ADICIONAL verás que dice:

    "No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original."

    En fin, según parece, y por lo que he visto, se podría sin problema.

    ¡un saludo!
     
  19. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Te cito la parte final de tu post, que es directamente la norma que regula las reformas en la ITV.
    Decirte que ya van por la revisión 7 de junio de 2022, la cual entrará próximamente en vigor.
    En resumen:
    Como has apuntado, "no se considera reforma la sustitución de repuestos ni recambios".
    Esta parte está bastante clara, cambiar una bombilla por la misma de origen es un repuesto o un recambio y no requiere nada.

    " Ni la sustitución de grupos ópticos de incandescencia por otros de led debidamente homologados, en su emplazamiento original, a excepción de los dispositivos de alumbrado de cruce y carretera"
    Fíjate en esta otra parte del mismo párrafo donde habla de sustituir grupos ópticos, eso significa que para que sea legal tienes que cambiar el grupo optico completo, no vale simplemente cambiar la bombilla.
    Si cambias el grupo óptico de los intermitentes no se considera reforma y bastará con un informe de conformidad y un certificado de taller.
    Si cambias el grupo óptico de cruce y carretera, sí que es una reforma y además de lo citado anteriormente, también se necesita un Proyecto Técnico.
    En cualquiera de los casos de cambio de incandescencia a led se requiere cambio de grupo óptico completo, solo que los intermitentes requiere bastante menos papeleo al no ser reforma.

    Y tiene su lógica pues los grupos ópticos de una bombilla de incandescencia, no están diseñados para albergar led y podría existir riesgo de corto circuito, cables quemados, incendio, etc...

    Saludos

    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Jul 2022
  20. Luisermo

    Luisermo Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage HEV Drive 2022
    El informe dónde te lo harían?
    ¡Gracias por completar con tanta información!
    ¡Un saludo!