La solución al eterno dilema: ¿gasolina o diésel?

Tema en 'General Motor' iniciado por Naiki, 16 Dic 2018.

  1. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech

    Los modelos de gasóleo salen más caros, pero consumen también menos. Una guía para despejar dudas y elegir la versión más adecuada al uso entre 21 coches superventas.

    Calculamos los kilometrajes necesarios para amortizar el sobreprecio de los coches diésel con su menor consumo, frente al menor coste de compra de los gasolina. Y analizamos las cuatro categorías más populares del mercado: utilitarios, familiares compactos, SUV compactos y SUV medianos. En total, 21 vehículos examinados, y algunas conclusiones sorprendentes.

    Como concepto general, cuanto más pequeño y ligero sea el modelo, mayores oportunidades de que salga más rentable decantarse por la gasolina. Suele suceder en los utilitarios, por ejemplo. En cambio, es muy difícil que los números entre los SUV medianos sean favorables a este carburante.

    Para realizar los cálculos, se han utilizado los precios oficiales de los diferentes modelos, sin incluir promociones que pueda ofrecer puntualmente cada coche: por ejemplo, por financiar la compra con la marca.

    Para el litro de gasolina se ha tomado un valor de 1,27 euros, y para el de gasóleo, de 1,21 euros. Y los consumos son los homologados que declaran los fabricantes.

    Conviene coger siempre una calculadora, porque incluso en un mismo modelo, basta cambiar de motor, a uno más o menos potente, para que puedan alterarse notablemente los periodos de amortización. Es imprescindible comprobarlo en cada versión.

    Utilitarios

    Dacia Sandero

    - Gasolina (TCE 90 CV): 9.700 € – 5,4 litros/100 km
    - Diésel (Blue dCi 95 CV): 9.700 € – 3,7 litros /100 km
    - Km para amortizar diésel: 0 km

    Seat Ibiza

    -Gasolina (1.0 TSi 80 CV): 13.880 € – 5 litros /100 km
    - Diésel (1.6 TDi 80 CV): 14.490 € – 3,8 litros /100 km
    • Diferencia precio: 610 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 1,76 €
    - Km para amortizar diésel: 34.659 km

    Mini 3p

    - Gasolina (One 102 CV): 20.200 € – 5,4 litros/100 km
    - Diésel (One D 95 CV): 21.850 € – 3,8 litros/100 km
    - Diferencia precio: 1.650 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 2,263 €
    - Km para amortizar diésel: 73.008 km

    Ford Fiesta 5p

    - Gasolina (1.1 Ti-VCT 85 CV): 13.863 € – 5,2 litros/100 km
    - Diésel (1.5 TDCi 85 CV): 15.563 € – 4 litros/100 km
    - Diferencia precio: 1.700 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 1,76 euros
    - Km para amortizar diésel: 96.590 km

    Renault Clio

    - Gasolina (TCe 75 CV): 12.095 € – 5 litros/100 km
    - Diésel (dCi 75 CV): 13.910 € – 4 litros/100 km
    - Diferencia precio: 1.815 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 1,51 €
    - Km para amortizar diésel: 120.198 km

    Familiares compactos

    BMW Serie 1 3p

    - Gasolina (120i 184 CV): 30.050 € – 5,7 litros/100 km
    - Diésel (120d 190 CV): 31.200 € – 4,1 litros/100 km
    - Diferencia precio: 1.150 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 2,28 €
    - Km para amortizar diésel: 50.438 km

    Citroën C4 Cactus

    - Gasolina (1.2 PureTech 110 CV): 15.950 € – 4,6 litros / 100 km
    - Diésel (1.6 BlueHDi 100 95 CV): 16.900 € – 4 litros / 100 km
    - Diferencia precio: 950 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 1,13 €
    - Km para amortizar diésel: 84.070 km

    Ford Focus 5p

    - Gasolina (1.0 Ecoboost 100 CV): 16.545 € – 4,7 litros/100 km
    - Diésel (1.5 EcoBlue 95 CV): 18.045 € – 3,5 litros/100 km
    - Diferencia precio: 1.500 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 1,74 €
    - Km para amortizar diésel: 86.207 km

    Volkswagen Golf 5p

    - Gasolina (1.5 TSi Evo 150 CV): 25.155 € – 5,1 litros/100 km
    - Diésel (2.0 TDi 150 CV): 26.425 € – 4,2 litros/100 km
    - Diferencia precio: 1.270 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 1,40 €
    - Km para amortizar diésel: 90.714 km

    Opel Astra

    - Gasolina (1.0 Turbo 105 CV): 16.620 € – 4,4 litros/100 km
    - Diésel (1.6 CDTi 110 CV): 17.809 € – 3,7 litros/100 km
    - Diferencia precio: 1.189 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 1,12 €
    - Km para amortizar diésel: 106.160 km

    SUV compactos

    Mazda CX-3

    - Gasolina (2.0 Skyactiv-G 120 CV): 19.445 € – 6,2 litros/100 km
    - Diésel (1.8 Skyactiv-D 115 CV): 19.845 € – 4,4 litros/100 km
    - Diferencia precio: 400 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 1,91 €
    - Km para amortizar diésel: 20.942 km

    Peugeot 2008

    - Gasolina (1.2 PureTech 130 CV): 18.940 € – 5,1 litros/100 km
    - Diésel (1.6 BlueHDi 100 CV): 19.340 € – 4 litros/100 km
    - Diferencia precio: 400 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 1,63 €
    - Km para amortizar diésel: 24.539 km

    Citroën C3 Aircross

    - Gasolina (1.2 PureTech 110 CV): 17.150 € – 5 litros/100 km
    - Diésel (1.6 BlueHDi 100 CV): 18.100 € – 4 litros/100 km
    - Diferencia precio: 950 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 1,52 euros
    - Km para amortizar diésel: 62.913 km

    Fiat 500 X

    - Gasolina (1.0 Turbo 120 CV): 18.193 € – 5,8 litros/100 km
    - Diésel (1.6 Multijet 120 CV): 20.593 € – 4,7 litros/100 km
    - Diferencia precio: 2.400 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 1,68 €
    - Km para amortizar diésel: 142.857 km

    Seat Arona

    - Gasolina (1.0 EcoTSi 115 CV): 19.560 € – 4,9 litros/100 km
    - Diésel (1.6 TDi 115 CV): 21.580 € – 4,1 litros/100 km
    - Diferencia precio: 2.020 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 1,26 €
    - Km para amortizar diésel: 160.317 km

    SUV medios

    Volaswagen Tiguan

    - Gasolina (1.4 TSi 125 CV): 27.310 € – 6 litros/100 km
    - Diésel (2.0 TDi 115 CV): 27.400 € – 4,7 litros/100 km
    - Diferencia precio: 90 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 1,94 €
    - Km para amortizar diésel: 4.639 km

    Mercedes GLA

    - Gasolina (200 156 CV autom.): 40.165 € – 6,4 litros/100 km
    - Diésel (220d 170 CV autom.): 40.900 € – 5,5 litros/100 km
    - Diferencia precio: 735 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 1,47 €
    - Km para amortizar diésel: 50.000 km

    Nissan Qashqai

    - Gasolina (1.3 DIG-T 140 CV): 22.800 € – 5,3 litros/100 km
    - Diésel (1.5 dCi 115 CV): 24.000 € – 3,8 litros/100 km
    - Diferencia precio: 1.200 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 2,14 €
    - Km para amortizar diésel: 56.074 km

    Hyundai Tucson

    - Gasolina (1.6 GDi 131 CV): 22.415 € – 7 litros/100 km
    - Diésel (1.6 CRDi 116 CV): 25.015 € – 4,8 litros/100 km
    - Diferencia precio: 2.600 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 3,09 €
    - Km para amortizar diésel: 84.142 km

    Peugeot 3008

    - Gasolina (1.2 PureTech 130 CV): 24.400 € – 5,1 litros/100 km
    - Diésel (1.5 BlueHDi 130 CV): 26.200 € – 4,2 litros/100 km
    - Diferencia precio: 1.800 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 1,39 €
    - Km para amortizar diésel: 129.496 km

    Seat Ateca

    - Gasolina (1.0 TSi 115 CV): 22.060 € – 5,2 litros/100 km
    - Diésel (1.6 TDi 115 CV): 23.660 € – 4,5 litros/100 km
    - Diferencia precio: 1.600 €
    - Diferencia coste 100 km a favor diésel: 1,16 €
    - Km para amortizar diésel: 137.931 km
    Vía: Motor Elpais



     
    A krell4u y King.COM les gusta esto.
  2. Econiro

    Econiro Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
    Pero...???? donde esta esa depreciación bestial del diesel que auguraban desde que el gobierno dijo que le diesel estaba muerto?

    Yo sigo viendo el gasoil mas barato que la gasolina, y los coches diesel mas caros que los gasolina, vamos …. como siempre, todo sigue igual
    Tampoco bajan los diesel de segunda mano, cuando hace poco se auguraba que los iban a regalar
     
    A Racanito le gusta esto.
  3. King.COM

    King.COM Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Emóushon'18
    Se ve que la diferencia de precio ha caído. Hace 10/12 años, estuve haciendo más o menos los mismos números para el coche de un familiar y la media estaba en los 3000€ de diferencia de precio entre versiones y de media 160000/200000 kms para amortizar el precio. Ahora sí "merece" la pena la pequeña inversión en comprar Diesel por la diferencia de precio pues en 2 años máximo para un uso normal se amortizar para casi todos los modelos indicados.

    Ahora bien, en pocos días (en 2019) la diferencia de precio entre diesel y gasolina la dará la puntilla a los pretoleros y supongo que habrá queja social, aunque no llegaremos a quemar contenedores.
     
  4. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    Aunque el diésel sea más caro que la gasolina, sigue compensando la mayor eficiencia de un coche diésel sobre uno gasolina, pero de lejos.

    Y no olvidemos que los consumos reales de un gasolina, son muy pero que muy superiores a un diésel a poco que vayas por ciudad o ligero.
     
  5. King.COM

    King.COM Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Emóushon'18
    Por contaminación, fap, egr y demás "apaños" a mi el diesel no me compensa hace años, y ya empezamos con las restricciones reales a núcleos urbanos, esto no ha hecho más que empezar. Sea mejor o peor depende de la persona, al diesel hay interés por cargarselo y eso es innegable.

    Y los consumos reales de gasolina o diésel, todos son muy distintos en la vida real respecto a especificaciones.

    El primer paso es el híbrido, consume y contamina menos, además de la etiqueta eco, otra cosa es el presupuesto. Después vendrá el eléctrico/hidrógeno o lo que depare el futuro y las posibilidades económicas

    Pero el diésel ya no tiene razón de ser
     
  6. Econiro

    Econiro Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
    Te respondo a tu última frase...

    Solo por intereses políticos y económicos...ni por el medio ambiente, ni mirando por el bien del trabajador medio...
     
  7. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    Respetando todas las opiniones, solo digo que no os dejéis llevar por lo que dicen medios y políticos.

    Al diésel le queda el mismo tiempo que a la gasolina. Uno no morirá sin el otro...y ninguno de aquí lo veremos.

    Respecto a las restricciones, lo mismo. Van por etiquetas, no por tipo de combustible. Un diésel moderno con etiqueta C tendrá y tiene la mismas movilidad que un gasolina equivalente. Por no decir que un diésel moderno tiene etiqueta verde y gasolinas antiguos, no.

    En el centro de Madrid, puedes circular sin problemas. Si vas a un parking no hay restricciones. Y si vas de paso, nadie pasa por el centro sino que circunvala.

    Respecto a los consumos. Un gasolina siempre es más sensible a los consumos que un diésel. No "porque sí". Simplemente porque su arquitectura de motor es más eficiente. Cuando exiges a un motor gasolina, su consumo sube exponencialmente respecto a lo que hace un diésel.

    Y ya la guinda. A igualdad de coche, hoy en día hay ofertas de coches diésel varios miles de euros más baratos que su homólogo gasolina porque no se venden. Así que es la compra del siglo, mal que les pese a algunos.

    Dicho esto, yo estoy ahora mismo por comprar un Suv diésel porque hay ofertas auténticamente escandalosas con descuentos que rozan el 40%.
     
    A Gengiskhan, Rubendrive y Turbocompresor les gusta esto.
  8. packorro39

    packorro39 Forero Habitual

    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Vehículo/s:
    NIRO EMOTION
    Las grandes marcas siguen fabricando motores diesel, sera por algo, todo esto tardara un tiempo muy largo en ir en una u otra direccion segun interese a algunos..............
    dicho esto, yo no he tenido ni quiero un diesel, ni ahora ni antes, pero eso va a gustos, tampoco lo amortizaria con los km. que hago
     
  9. Econiro

    Econiro Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
    Ya, pero he ido a por presupuestos de un Niro con mi diesel....y casi tengo que poner dinero por que se lo queden. A igualdad de etiqueta, prefieren gasolina. Los noticieros en tv han hecho mucho daño.
     
  10. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    Está claro que los concesionarios no quieren "entrar" un diésel ni en pintura, porque las ventas han caído en picado, no porque los vayan a prohibir. Nadie quiere comprar lo que difícilmente va a vender.

    En cambio yo he ido con el Niro a más de un concesionario para tantear cambiarlo por un diésel...y con los brazos abiertos. Valoración alta del Niro y descuento máximo en el diésel.

    Quien quiera comprar un diésel nuevo, para quedárselo hasta que pete...es el momento idóneo.
     
  11. Racanito

    Racanito Forero Activo

    Ubicación:
    Costa del Sol
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.6 CRDI - Seat Cordoba SDI
    Totalmente de acuerdo, descarté un diésel de segunda mano por los precios tan altos, al final me decidí por uno nuevo. Con unos 18 - 20.000 km al año que hago, tampoco me pareció buena opción un gasolina.
     
  12. lepeluis

    lepeluis
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Tierras del Cee´d (Cid)
    Vehículo/s:
    KIA Cee´d 1.6 CVVT Active

    ¿Un diésel para trayectos por ciudad?

    ¿En serio?

    Espero que se note mi sarcasmo.
     
  13. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    Totalmente.

    Un gasolina en ciudad equivalente en motor a un diésel, consume cerca del doble.

    Donde un gasolina saca "consumos" buenos no es en ciudad, es en interurbano. En ciudad y autopista siempre pierden.
     
  14. lepeluis

    lepeluis
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Tierras del Cee´d (Cid)
    Vehículo/s:
    KIA Cee´d 1.6 CVVT Active
    Un diésel, para su funcionamiento óptimo, debe estar caliente y en ciudad (donde normalmente se realizan trayectos cortos) no llega a calentar.

    La combustión de gasoil NO ES EFICIENTE, por eso el motor diésel tiene que tener un filtro FAP, para evitar que las partículas no quemadas se emitan a la atmósfera.

    Una avería de un diésel es siempre más cara que una avería de un gasolina.

    Por norma general, el "numerito" de un diésel es más caro que el de un gasolina. Para sacar el mismo rendimiento en CV el motor diésel tiene que ser más "grande" que el motor de gasolina; es lo que pagamos con el "numerito".

    También un mentenimiento o revisión anual es más cara en un diésel que en un gasolina.

    Vender la moto que un diésel consume menos y- por ende- más barato que un gasolina, eso es de los 80-90, no de pleno siglo XXI.


    En nuestro país el combustible diésel es "más barato" porque tiene menos impuestos que la gasolina; impuestos que van a equiparar no tardando mucho.


    Revisa tus cuentas, que me parece que están muy equivocadas.
     
  15. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo no pienso que sus cuentas estén muy equivocadas. Los motores diesel siguen consumiendo mucho menos que un gasolina a la mínima que las condiciones se pone adversas, (ciudad, conducción alegre, cargado, motor frío etc). Respecto al bajo rendimiento de los motores en frío es prácticamente igual en motores diesel que gasolina, ambos, hasta que no alcanza la temperatura su rendimiento decae bastante.
    Sobre el filtro de partículas, recuerda que ya los gasolinas también los trae, habra que ver cómo se comportan, pero de momento ya lo tienen igual que los diesel.
    Una avería de un diesel es mucho más cara que un gasolina? Eso sí que es del siglo XX, hoy en día (sin contar algunas excepciones) los motores de gasolina llevan tanto tecnología para reducir los consumos montando motores de muy baja cilindrada (turbos, sistema de inyección de alta presión....) que el precio de las averías entre ambos son prácticamente igual, lo mismo está ocurriendo cada vez más con los mantenimientos.
    Los combustible, pues ya eso es una cosa que depende de factores políticos, pero a igualdad de precio aún sigue gastando menos litros el diesel.
    Resumiendo los motores gasolina y diésel cada vez se están equiparando, los gasolina es verdad que cada vez se acerca más a los consumos de los diesel pero a cambio de ser motores mucho más complejos lo cual hace que también las averías y mantenimiento se igualen bastante a dichos motores, por todo esto, la eleccion de uno u otro cada vez es más difícil pero la bajada de precio de compra de los motores diesel (que era su principal inconveniente) hace que de momento un motor diesel para un uso en condiciones no ideales sea mejor opción que un gasolina.
    Perdón por el tocho, buenos días y un saludo.
     
    Última edición: 19 Dic 2018
  16. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    Con casi 10 coches a mis espaldas, los números los tengo muy claros.
     
  17. Econiro

    Econiro Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
    Estoy de acuerdo con Krell4u y con Turbocompresor. Yo he sido y aun soy de diesel. Puede que me compre mi primer gasolina hibrido en breve, pero desde mi primer Perkins hasta hoy solo he tenido diesel, en concreto 9 distintos y de todas las marcas....
    Soy defensor porque jamás he tenido que cambiar un turbo, un fap etc. A parte, porque se supone que en ciudad se anda poco y con el motor frio. Mucha gente, entre ellos yo, hago mas de 60 km diarios en ciudad y ademas hoy en dia, lo que se llama ciudad muchas veces son avenidas o circunvalaciones de 60 u 80 km/h.

    En fin, si los políticos "me dejasen" mi próximo coche seria un Sportage 136 automatico, pero como quiero que no se deprecie un 50% el dia que cruce la puerta del conce, entonces será un Niro.

    Un saludo
     
    A krell4u le gusta esto.
  18. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Mi coche anterior Megane II 1.9 DCi 120 cv diesel:

    Consumo: 5,4 en verano 6,4 en invierno
    Numerito: 136€

    KIA Rio 1.0 T-GDi 100 cv gasolina:

    Consumo: 5,5 verano 5,9 invierno
    Numerito: 20€

    Es obvio que la cilindrada no se puede comparar, pero para mí, el gasto, y más ahora con los precios petróleo hoy en día, que están muy parejos, salgo ganando por mucho, sin contar con que es más silencioso y es cierto que suelen tener menos averías y más baratas y que un diésel.

    También la ITV, es más barata.

    PD: Sé que tengo entre manos un tres cilindros e igual en unos cuantos años puede ser que me arrepienta o no, de momento no lo sé, pero como sé que tiene sólo 3 cilindros, lo cuido lo mejor posible con una conducción de lo más eficiente que puedo.
     
    A King.COM le gusta esto.
  19. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Esa comparación no es justa, está comparando un gasolina actual con un diesel de antaño, además de ser vehículos de diferente segmento y con diferente potencia, por ello es fácil que ahora salgas ganando. Respecto las averías no te creas que tú motor actual por ser gasolina va a ser ni más baratas ni menos habituales respecto al mismo vehículo con motor diesel.
     
    A krell4u le gusta esto.
  20. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Sé que no es justa, lo que pasa es que le pillé mucha manía al Megane por las múltiples averías que tuve y mal diseñado xDD

    Ahora en serio, creo que un diésel con la misma cilindrada que el Megane (1.9) y mismos cv tampoco va a diferir mucho del consumo que tengo yo. Lo que pasa que me beneficio en el numerito y por los casi mismos consumos que tiene un diésel, pero como bien dices, mi coche no es igual al Megane y es posible que pese 200 kilos menos.