La comedura de cabeza con el aceite y las normativas

Tema en 'General Motor' iniciado por mrfrank, 2 Ago 2021.

  1. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Buenas.

    Este hilo es para abrir una discusión sobre el tema del aceite. A veces nos comemos la cabeza sobre el tipo de aceite a poner al coche, nos gastamos una fortuna en coger el mejor aceite para nuestro vehículo y que, por supuesto, sea exactamente el que el fabricante del vehículo indique en su manual de mantenimiento. Especialmente esta comedura de tarro alcanza su máxima expresión cuando hacemos el mantenimiento nosotros mismos (cuando lo llevamos al taller, poco margen de maniobra tenemos, especialmente en los oficiales). Los más aventurados incluso tratan de mejorar el aceite que pone el fabricante con otro teóricamente mucho mejor (y seguramente mucho más caro).

    En este vídeo del canal de Adricar Motor se evidencia que todas estas comeduras de tarro puede que no estén justificadas:



    Indicar que ese Toyota es igual al que yo tengo en casa, con 18 añitos, y que doy fe que ese motor es una roca. Es cierto que yo no tengo esa burradas de kilómetros, acaba de cumplir los 150.000, no ha tenido mucho uso, pero los años los lleva encima, no hay quien se los quite, y funciona como el primer día. Debería llevar, según manual de Toyota, aceite 5w30. Justo esta semana le hice yo el cambio de aceite, y tuve que buscar bastante para encontrar el aceite 5w30 de Toyota, ya que no lo tienen en demasiados sitios. Me salió 34,05€ la garrafa de 5l (este motor lleva 3.7 litros así que sobró bastante). No es caro. Pero me sigue dejando la duda de si es el mejor aceite para ese motor USADO EN LAS CONDICIONES QUE YO LO HAGO. Como bien dicen en el vídeo, depende de las condiciones de uso, temperatura... etc. Aquí en Madrid en verano es fácil que se superen los 40ºC. Y para esas temperaturas otros fabricantes suelen recomendar un 10w40 o mejor aún 5w40. ¿Estará el manual adaptado a las condiciones de España o será un manual genérico para toda Europa, como me temo? Es posible que un 5w30 para Gran Bretaña, que es donde se fabricó este coche, sea una gradación adecuada, pero aquí, no se...

    En definitiva, que nos rayamos mucho con el aceite a echar, pero al final, lo que más afecta, es lo bien fabricado que esté el coche, y que se le hagan los mantenimientos cuando toca.

    Saludos.
     
    A Turbocompresor le gusta esto.
  2. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    Digo yo que mientras se le ponga alguno de los aceites que recomienda el fabricante hay de sobras.................