La 1ª velocidad no entra

Tema en 'Kia Rio MK4 (2017 - 2023)' iniciado por Petrus, 14 Dic 2022.

  1. Petrus

    Petrus Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio yb
    Hola, últimamente la 1ª no entra, tengo que hacer como si fuera a poner 2ª y entonces pasar a 1ª. He pensado que seguramente será el embrague, el coche tiene 140.000 km y 5 años, de hecho cuando tenía 47.000 me lo cambiaron, me entró en garantía. Si bajo desde 2 o está el start/ stop encendido (verde), por ejemplo en un semáforo, entra con suavidad, también he leído que puede ser la caja de cambios. De cualquier manera antes de empezar a gastar dinero, quizá le haya pasado a alguien más y pueda añadir algo más. Muchas gracias.
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pueden ser muchas cosas, el embrague, desgaste de los sincronizadores de la primera velocidad, una combinación de ambas cosas...

    Mi consejo, y te lo digo por experiencia propia, ve a un taller de confianza (no al oficial) y que te cambien el aceite de la caja de cambios. Es una operación muy sencilla y barata y, aunque puede que no solucione tu problema, va a ser algo bueno para el coche (es un mantenimiento que ningún fabricante incluye en su plan de mantenimiento, sin embargo, si consultas a los fabricantes de las cajas de cambio o a los talleres, todos te dicen que el aceite de la caja de cambios se debe cambiar regularmente, y para cajas manuales suelen establecer como criterio cambiarlas cada 100.000km).

    En mi caso, aunque no es le mismo coche, también tenía dificultades en ciertas circunstancias para meter la primera en mi Kia Carnival. Me lo hacía más en caliente. El embrague no podía ser porque cuando la compré de segunda mano habían cambiado el embrague y lo habían puesto nuevo. Se me rajó un fuelle de la transmisión (junta homocinética) de la rueda delantera izquierda, y lo llevé al taller. Cuando cambiaron el fuelle, aprovecharon para alinear dirección y cambiar el aceite de la caja de cambios. Desaparecieron los problemas para engranar la primera.

    Saludos.
     
  3. Petrus

    Petrus Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio yb
    Gracias por contestar tan rápido. A mí también me lo hace en caliente más que en frío. Le pregunto al mecánico de confianza, que como bien dices no es desde luego el concesionario oficial. También había pensado cambiar el aceite de la caja de cambios.
     
  4. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Yo tengo el mismo coche que tú.

    El problema no parece ser del embrague porque si pones 2ª y luego la 1ª entra, es por el sincronizador de la 1ª velocidad.

    Prueba a cambiar el aceite, creo que son 2 litros SAE 70 (usa el 75W si no encuentras 70).

    Buena tralla se lleva ese rio, el mio es de enero 2019 y acaba de cumplir 76.000
     
  5. Petrus

    Petrus Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio yb
    Hola, si que lleva tralla, y además la mayoría de los km por ciudad, por cuestiones de trabajo, con un consumo de 6.1 litros a los 100. De hecho el único problema que he tenido con el coche ha sido el embrague. Hasta el día de hoy ninguna avería más. De momento tiene mi aprobado. Esta tarde el mecánico me cambia el aceite de la caja, ya diré qué tal, por si puede ayudar a alguien