
Divertido y arriesgado, el nuevo Kia Niro – el novedoso y espectacular prototipo para la ciudad de Kia – ha sido desvelado en el Salón Internacional de Frankfurt. Se trata de un posible competidor para el segmento B, preparado para tomar el ecosistema urbano con mucho estilo.
Listo para afrontar cualquier desafío que el conductor moderno pueda lanzarle, el Niro combina un carácter divertido con una carrocería robusta y resistente a la par que elegante. Cuenta con una mezcla de materiales que contrastan entre sí, dentro de unas dimensiones compactas y precisas.
Este prototipo es fruto del empeño de Kia por buscar nuevas opciones de coche compacto para los siempre exigentes conductores de hoy en día, para quienes el tamaño es una cuestión importante, este concept presenta además elementos muy interesantes no siempre asociados con los coches “más pequeños”. Creado en Europa, en el estudio que la marca tiene en Frankfurt, para el diseño de este prototipo se han tenido muy presentes los gustos y expectativas europeas.
El Niro parece traer al segmento B una imagen casi opuesta al 4×4. Tiene la solidez y el estilo de una caja de un reloj de titanio pero a la vez muestra una forma ágil, que sugiere protección y fortaleza.
En palabras de Gregory Guillaume, Jeje de Diseño en el estudio que la marca posee en Frankfurt y que ha liderado al equipo en este proyecto: “Hace diez años la gente buscaba un estilo sutil en el mercado de los SUV, pero la realidad es que cada vez más personas han migrado al segmento B buscando un carácter fuerte e individual“.
“Creemos que el Niro es un vehículo muy atrevido y estilizado que muestra un espíritu directo y carácter intrépido, un coche capaz de superar cualquier obstáculo que se ponga en su camino”, añade.
¡Pero el Niro no es un vehículo hecho exclusivamente para pisar barro! Su estilo musculoso y resuelto satisfará las necesidades de los propietarios que ansían estar allí donde está la acción y les divierte la idea de ensuciar su coche.
“Puede tener la apariencia de un participante del Dakar, pero el Niro da una sensación premium, gracias al contraste de materiales modernos y avanzados que combinan fuerza y espíritu para proporcionar al vehículo un aire de diversión, este coche está listo para formar parte de un estilo de vida activo”, finalizó Guillaume.
Tamaño compacto en una nueva plataforma
Aunque el Niro ha sido creado para lucir una silueta robusta y musculosa, tiene unas dimensiones relativamente compactas y se desarrollará sobre una plataforma completamente nueva, que constituirá la base de los futuros productos del segmento B de Kia.
Aunque el equipo de diseño comenzó este proyecto con el propósito de crear una línea musculosa y definida, este modelo ha sido diseñado para batallar en la ciudad, su sorprendente aspecto exterior con dos tonos tiene unas medidas de 4.185 mm de longitud, 1.850 mm de anchura y 1.558 mm de altura que lo definen como un coche urbano.
Su oscuro color exterior contrasta con un techo satinado en acero inoxidable. Esta terminación en dos acabados le da al Niro una apariencia única y tecnológicamente vanguardista. Este nuevo concept car de Kia, cuenta con una distancia entre ejes de 2.590 mm y unas vías de 1.630 mm que aseguran firmeza sobre la carretera y proporcionan un gran espacio interior.
La forma de la parrilla, con la ya conocida “nariz de tigre“, los ganchos de remolque delantero y trasero, la salida de aire colocada sobre el capó y otros elementos están resaltados en aluminio anodizado.
El frontal se caracteriza también por la disposición asimétrica de las tomas de ventilación, ya vista en el Kia Provo,el concept car mostrado en Ginebra. El agresivo aspecto del frontal está realzado por una configuración de los faros tipo “cubo de hielo“, que comprende luces cortas y largas, una línea de luces diurnas alrededor del alojamiento de los faros, que incluyen luces de largo alcance cuadriculadas.
El acceso al vehículo se realiza a través de puertas de mariposa de tipo diedro que se abren hacia arriba y basculan hacia adelante, con tiradores bajos y enrasados con la carrocería. Los retrovisores fresados de “Plexiglas” con cámaras de visión trasera incorporadas están montados directamente sobre las ventanillas laterales.
En la parte trasera, además de cámaras de visión trasera, el portón guarda un secreto: parte de los grupos ópticos, que basculan hacia arriba como un elemento esencial de la arquitectura del portón, iluminan y dan buena visibilidad en el maletero.
El portón se abre sobre un espacio de carga con una gran plancha de fibra de carbono, dispuesto a albergar los utensilios y dispositivos que el conductor y el pasajero puedan necesitar, así como el equipaje para la ciudad.
El robusto aspecto del Niro se complementa con unos neumáticos especiales 225/40R20 montados sobre llantas de aluminio fresadas de cinco radios y 20 pulgadas.