Tengo un Megane 2 del 2005, un 1.9dCi 120CV, con 340.000km, que está impecable. Acabo de tener una avería grave de culata, pero que con una reparación de 1000€ (que es casi lo que te cobran por cualquier avería chorra en un taller oficial) y las manos de un buen mecánico ha quedado nuevo. Si buscas un poco por internet, verás que este coche precísamente no destaca por su fiabilidad y la calidad de sus acabados, sin embargo, a mí me ha salido buenísimo, tanto chapa como interiores plásticos están casi como salidos de fábrica, y el motor va de lujo, anda y consume una mierda. ¿Qué pretendo decir con esto? ¿Presumir quizás? Nada más lejos de la realidad, lo que quiero hacer ver es que un coche no considerado fiable y con malos acabados, bien tratado, puede llegar a viejo en muy buenas condiciones. Yo espero que pase ampliamente los 400.000km (y es más, estoy convencido de que así será). Y cada vez los coches los hacen mejores en muchos aspectos, cada vez vienen mejor ajustados y preparados para hacer kilometrajes más grandes (por mucho que digan de lo buenos que eran los tiempos de los 600 o los 124, a esos coches no les hacías más de 150.000km sin tener que repasarles el motor, y eso ya era una burrada, eran otros tiempos).
El problema es que hoy en día el mantenimiento de un coche sale mucho más caro. Para mantener un coche en buenas condiciones hay que gastarse cada vez más dinero porque cada vez los coches tienen más pijadas, y cuantas más pijadas, más posibilidades de que algo se rompa. Si se te rompe, que se yo, el control de crucero adaptativo, pues o te gastas una buena pasta o ya estás dejando de mantener el coche. Al final mucha gente ante los grandes desembolsos que hay que hacer en reparaciones estúpidas opta por cambiar de coche, lo cual es perfectamente entendible, pero eso no quiere decir que el coche sea peor que antes ni que dure menos, símplemente es que su propietario no está dispuesto a asumir esas pequeñas grandes reparaciones a las que si o si te vas a ver abocado con un coche moderno.
Es lo que yo pienso, que ojo, puedo estar equivocado, pero la experiencia es lo que me ha dicho.
Y luego está el factor suerte, te puedes comprar el coche más fiable del mercado y salirte rana. Y el más malo y salirte buenísimo. Por eso lo único que puedes hacer es poner tu parte del pastel, que es hacer los mantenimientos de forma adecuada y cuidarlo, a partir de ahí, cruzar los dedos y que salga bueno.
Saludos.