Golpe y fuga del lugar del accidente

Tema en 'General Motor' iniciado por donquijote, 9 Ene 2021.

  1. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Buenas tardes, por decir algo porque estoy aún alucinando.

    Resulta que ayer me llama mi compañera de trabajo (que también tiene un kia picanto) y dice que en la rotonda le han dado un golpe por detrás. Paran en el carril exterior de la rotonda a hacer papeles y le dice el hombre que eso no es nada, que ese golpe ya está ahí. El mismo le propone apartarse porque molestaban, para hacer el parte. Ella coge la 1ª salida (como habían quedado) y el tío ese al ver la oportunidad aceleró y se largó.

    Fue al hospital y le hicieron el parte médico por dolores cervicales y de cadera. Luego a la GC a denunciar. Aparte de eso el parachoques obviamente se nota que le han dado y todo algunas cosas, aunque por debajo no parece tener nada doblado. En el cuartel le dijeron que no pueden hacer nada, porque irse del lugar del accidente, siempre que no hayan víctimas ni heridos (esto de heridos no lo entiendo, se supone que ella lo es), no es delito. Como mucho ese caradura se expone a 200€ de multa ¡¡¡con pronto pago!!! que se quedarían en 100, y como mucho la obligación de dar el parte.

    Estoy alucinando, las cámaras han dicho que no graban (solo es para ver en directo). En el seguro pasan de ella, básicamente. Y eso que tiene la matricula y fotos.

    Esto no puede ser verdad, pero está bien saber que si no quieres hacer el parte o no te va bien en ese momento, te fugas y en el remoto caso de que quieran hacer algo, pagas 100€ de multa y tu seguro los daños materiales;)

    PD: Luego, si te fugas y sí hay víctimas en la ley hay un apartado que dice:
    uno de los aspectos más polémicos de nuestra normativa es el hecho de que no se considere delito de omisión del deber de socorro cuando la víctima muere en el acto


    En España ser un caradura o delincuente, es barato o gratis.
     
  2. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Que vaya al seguro, entregue las fotos y el resto, y diga cláramente que el conductor causante del siniestro se ha negado a intercambiar datos y se ha ido de malos modos. La compañía se pondrá en contacto con la otra compañía, que negará el caso, y dará paso al juicio.

    Una vez de parte, y perite, que lo arregle, no antes.

    Algunos se piensan que por darse a la fuga está todo hecho. Y no es así. Que quizá no consiga nada... pues puede, pero como va a ser el seguro el que lo pelée, no pierde nada.

    Un saludo.
     
    A Andreu27 le gusta esto.
  3. jcarra

    jcarra Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sorento Emotion 4x2
    @Drizzt tiene toda la razón, que vaya al seguro y lo gestione. A mi me pasó algo parecido hace unos años, empezamos a hacer los papeles pero como molestábamos en la calzada nos apartamos, no sin antes intercambiarnos los números de móvil y el dni - por si acaso, pero se dió a la fuga - grabé al impresentable como se daba la fuga, fuí al seguro, dí todos los datos y el seguro se encargó de todo, eso sí, dando el coñazo cada 48 h al seguro para ver que pasa, que si tienen x días pàra contestar la aseguradora, que si el impresentable lo negó todo, que él no estuvo allí... al fin este impresentable y dada la presión que estaba generando en las dos compañías aseguradoras, me llamó para disculparse y arreglarlo de buenas maneras, le dije que nó y que nosa veríamos en el juicio. Al final fuimos a juicio y aparte la indemnización pagó las costas procesales. Ese impresentable no lo hará más, seguro.
     
    A Andreu27 le gusta esto.
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Como cambia la película desde el primer mensaje al ultimo, en el primer mensaje se da por hecho que los impresentables de rositas y en el ultimo pagan hasta indemnizaciones.
     
    Última edición: 10 Ene 2021
    A JoseyCristi le gusta esto.
  5. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    El problema es que ya ha hablado con el seguro infinidad de veces. A la media hora de llegar a su casa (mal hecho por haberse ido ella también) llamó al seguro y le dijo que esperara un par de horas para contactar con la compañía contraria para ver si acepta por las buenas. Le dije que no espere, que no la van a llamar. Obviamente no la llamaron. Llamó al siguiente día ella, y nada, que si se había traspapelado el caso, etc etc. Hasta hoy día sigue sin tener nada.

    Pero @jcarra tu has tenido la oportunidad de grabarlo, hay que ser realmente rápido para darte cuenta y grabarlo. Cuanto tiempo tardó tu juicio en salir, y que tuvo que pagarte?

    Lo gracioso de todo el asunto es que el personaje no se da cuenta que es ella quien tiene la matricula de él, y no al revés. Tu no sabes qué o quién puede haber detrás de esa persona. Igual le da por pasar del tema, o igual le da por sacar un informe de la DGT con tus datos, dirección, teléfono y hacerte la vida imposible.

    Le da miedo que dice que a ver si luego le quema el coche o le da una paliza :D

    Madre mia, te digo que eso me pasa a mi macho, y el tio tiene que cambiar neumáticos cada par de meses y pintarse el coche cada semestre.

    La verdad que no sé por qué tanta disparidad. Lo que ha pasado con esta mujer es que ha ido a denunciar y dicen que no, que se apañen los seguros. Los seguros pasan de ella ("ya te llamaremos") y entre que ella no se mueve y ha hecho las cosas mal... pues el cocktel perfecto. Y eso no es todo, el notas debe trabajar por ahí cerca porque venía con un chaleco puesto de la empresa que trabajaba y todo, pero como estaba tan nerviosa no se ha fijado.

    Mientras tanto con el parachoques mal y ella con las cervicales y lo de la cadera, que no ha sido nada grave pero ese es el típico personaje oportunista que puede matar a una persona o motero, ve que no hay nadie y se va.
     
  6. largarian's

    largarian's Forero Activo

    Ubicación:
    Castellon
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.6Gdi 7plz,Toyota Yaris 1.5VVT-ie,Voge 500Dsx
    Buenas, entiendo que la autoridad pertinente no quiera actuar de oficio estando las aseguradoras, pero no puede negarse a que la persona afectada interponga una denuncia ante otro conductor por fuga en un accidente y que la justicia actúe, a su velocidad está claro, forzará a las aseguradoras a moverse. No se es lo que haría yo y no pararía, para eso pagamos seguros e impuestos.
    Salut!!!
     
  7. Makiabelik0

    Makiabelik0 Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia stinger , honda Civic , Nissan juke
    Si casi no tiene nada en el parachoques para que va al hospital? Opino que eso es hecharle morro y opino que lo primero que hay que hacer y que de esta aprenda es a sacar el móvil y hacer fotos detalladas del coche contrario
     
  8. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola, a mí siempre me han aconsejado si se quiere gestionar algo es llamar al 112 y que se persone la policía o guardia civil para levantar atestado.
    Eso siempre agiliza todos los trámites.
    Otra cosa es que sea algo muy leve y se deje estar.
    Pero como nunca se sabe con quién se puede tener un percance, llamadita al canto y se evitan muchos problemas, si luego todo se gestiona de buenas maneras, pues mucho mejor.
     
  9. 45744

    45744 Forero Habitual

    Ubicación:
    Castilla y León
    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.6 GDI Drive Full Led
    Lo primero en vista de la fuga, es llamar al 112 comunicando un accidente con posibles lesiones de uno de ambos conductores y el otro darse a la fuga.
    Con ese parte médico, realizar la correspondiente denuncia y a continuación enviarla a la compañía de seguros y que se encarguen ellos del resto de trámites, así como de avisar al perito para ver los daños etc etc. No hizo falta grúa y tampoco ambulancia.
    Y dejar que todo transcurra por su cauce.
    El comentario que a mí me haga un funcionario ya sea policía local, nacional o GC, es meramente personal y sin relevancia alguna (mejor estaba callado con sus opiniones personales) y tramita mi denuncia como ciudadano y perjudicado.
    Así que dejemos de hacer juicios encontrando ya culpables, que no es nuestro trabajo.
    Saludos.
     
  10. jcarra

    jcarra Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sorento Emotion 4x2
    Hola @donquijote, lo mío fué lo típico que ocurre en este país, giras una rotonda por tu carril y otro va a salir a lo " a saco Paco " ,hace un cruce de carriles y te raspa todo el frente, y tu todo el lateral a él, al parar fué intuición, no fué otra cosa, le noté nervioso y que tenía prisa y no sé que y pensé..." este se me pira como un campeón ", le pedí el teléfono - podría haberme engañado - y que sacara los papeles pero estorbábamos en la rotonda, me dió tiempo a ver la póliza de una compañia conocida, mientras arrancábamos, pillé el móvil y empecé a grabar la situación. Esto me valió en el juicio para demostrar la posición de los coches y que estaba este tío allí - lo del video no lo supo hasta el juicio ya que dijo que el no estuvo nunca en ese lugar, por eso la indemnización por daños y perjuicios- no fué mucho, fué que no se presentó en el primero juicio y yo alegué que llegué tarde al trabajo y me generó un estado de ansiedad - esto último no lo pude demostrar al no tener acta médica-.
    Desde el golpe que fué en Octubre 2015 hasta el juicio fueron 2 años, hubo un juicio previo al año - 2016 - pero no se presentó el cabr·$&$%&, se presento cuando se enteró de lo del video grabado.
    En otros países más del norte de Europa es habitual una cámara en el coche para grabar estas historias, como los ciclistas ya llevan para demandar a quien no respeta las distancias.
     
  11. jcarra

    jcarra Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sorento Emotion 4x2
    Para no hacerlo tan largo el anterior, es complicado hacerlo bien cuando tienes un golpe y alegar lesiones más aún, si vas solo o sola lo complica por si el contrario se vuelve agresivo, total, si a tu amiga le ha ocurrido y se fué del lugar sin ir a un hospital, lo tiene jodido. Un amiguete mío abogado ya me indicó que las camaritas esas que he dicho antes, deberían obligarse llevarlas en los coches ya que en los juicios se ven las cosas más claramente.
     
    A Josemonete le gusta esto.
  12. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Puntualizar 2 cosas:

    1. Si al parachoques no le pasa nada no significa que por debajo del chasis no haya pasado nada. Como cuando te caes por las escaleras y tienes 4 moretones y en el hospital te hacen tacs y de todo, con la finalidad de ver si hay heridas o sangrado interno.

    2. Si hubiera querido cobrar del seguro, habría montado el numerito ahí como suelen hacer ciertas etnias, ya sabes, tirarse por el suelo, gritar de dolor, arrastrarse de pena, etc. Simplemente ha ido a hacer el parte médico, el cual no se lo tuvieron en cuenta en lo que se supone que es la autoridad competente (visto lo visto, ni tienen autoridad, ni tienen ninguna competencia).

    Le han dicho en el hospital que la llamarán del juzgado por ser un accidente de tráfico y poco más. Como ella tampoco se ha movido mucho seguramente se quede todo archivado, así que llegamos a la conclusión de que cada uno tiene lo que se merece (y lo que se trabaja). Si no te mueves mínimamente y esperas a que el seguro te llame (el cual no va a hacer), a que el otro se ponga en contacto contigo (que no va a hacer), que ocurra algún milagro (que no va a ocurrir) lo que hará es que pasen de ti, y merecido se lo tiene.

    Cualquier día ese escombro oportunista de noche o en una zona poco concurrida tendrá un percance y se irá. ¿Por qué? Porque antes ya le pasó lo mismo en plena calle a plena luz del día y tenían sus datos y a pesar de eso, no le ha pasado nada.

    Saludos!!!
     
  13. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Lo hiciste todo muy bien, pero esto me viene a confirmar el consejo que suelo dar en estos casos en los que no ha pasado nada grave. Si tienes seguro a todo riesgo, parte al seguro tuyo (aunque te penalice bonificación) y a seguir la vida.

    Juicios tengas y los ganes. Dos años para que salga la resolución, ausencias que tienes que justificar en el trabajo, mil quebraderos de cabeza, gastos en abogados que si tienes mucha suerte te cubrirá si te dan la razón... todo por un arreglo que si sólo es chapa no llegará a los 500€?

    A mí no me compensa. Al final los que le echan geta a la vida ganan, pero es que desgraciadamente vivimos en un país de pandereta y no todos somos iguales ante la ley.

    Saludos

    PD: Lo dice uno que al final siempre termina denunciando y tomando el camino difícil, no escarmiento y así me va.
     
  14. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    Que en el cuartel le dijeron que no pueden hacer nada????? y que no es delito????

    El delito de fuga en accidente de tráfico
    Debido al considerable aumento en los números de accidentes de tráfico a causa a las imprudencias, se realizaron importantes reformas en el Código Penal, siendo una de las más significativas la inclusión de la fuga del lugar de los hechos.

    A partir del 3 de marzo del 2019, el conductor que abandone el lugar en el que ocurrió el accidente se expone a recibir hasta cuatro años de prisión (Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente).

    ¿Por qué se modificó el Código Penal?
    Ante la alarma ciudadana provocada por el notorio aumento de los peatones y ciclistas víctimas de la imprudencia de los conductores de vehículos de cuatro ruedas, se ha introducido en el Código Penal un nuevo delito con su correspondiente sanción: el abandono voluntario del lugar del accidente tras haber dejado víctimas con heridas que requirieran tratamiento médico o personas fallecidas.

    A los efectos de que la pena se haga efectiva, no es necesario que el conductor que abandona el lugar haya sido el causante directo del accidente, sino que basta con que haya tenido una participación fortuita en él. Es decir, el abandono es independiente de la conducta previa a este, así como de su posible responsabilidad en los hechos.
    Penas por abandono del lugar de los hechos
    Los conductores que se dan a la fuga del lugar del accidente reciben una pena que va desde los seis meses hasta los cuatro años en prisión.

    El tiempo dependerá de la pena que se les aplique por concepto de la imprudencia cometida previamente.

    La modificación del Código Penal pone fin al eterno y trivial debate acerca de la utilidad que hubiera tenido el quedarse en el lugar de los hechos para brindar asistencia a la víctima.

    Si hubiera servido de algo o no es algo que ya no le atañe a la ley, ya que esta ha pasado a ocuparse de que dicho socorro tenga lugar más allá de su debatible utilidad.
     
    A Gengiskhan le gusta esto.
  15. jcarra

    jcarra Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sorento Emotion 4x2
    efectivamente @mrfrank , este camino es bastante complicado, la justicia en este país es muy variable - hoy dicen sí y mañana es no - y muchas veces no merece la pena. A mí me jodió que este tío vió que no había pasado nada " personal ", no sufrimos daños y vió la oportunidad de irse, vamos, casi al despedirse me dice... jódete, haber salido de la rotonda.

    Pero esto no salió por casualidad, el grabarlo digo, se da la circunstancia que en ese 2015 y por aquel entonces estaba calentito con otra historieta precisamente judicial con una distribuidora eléctrica y un contador manipulado en una segunda residencia y, estos otros nuevos impresentables me cobraban 2000 € de luz - en una casa que no voy más de 15 días al año -, ese mismo abogado fué el que me dijo que fuera allí y grabara ciertas cosas para presentar al juicio y, precisamente se me cruzó el primer impresentable - el de la rotonda - y dije " vamos a poner en practica el tema de grabar ". Por cierto también lo gané gracias al abogado este que es cojo%/% pero bueno... lo siento el coñazo que he contado y que no viene a cuento pero es a lo que iba, no era de casualidad lo que hice, en otras circunstancias, me hubiera pasado como la conocida de @donquijote pero tuve suerte, maté dos pájarracos de un tiro, jeje.
     
  16. jcarra

    jcarra Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sorento Emotion 4x2
    Efectivamente y en un juicio se demuestra que hay falsedad en tu testimonio intencionada y premeditadamente por tu beneficio, además de ausentarse de un accidente provocado por ti en una vía pública, es consecuencia de delito, lo que ocurre que si no hay lesiones graves o muy graves, todo se queda en una sanción económica.
     
  17. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Y a todo eso hay que sumarle que corresponde a la parte demandante el aporte de la carga probatoria de la acusación. Vamos, que como no tengas testigos dispuestos a testificar a favor tuya, lo tienes jodido. Y lo de las grabaciones, cuidado, hay jueces que aceptan las grabaciones y otros que no (según la ley una grabación particular no demuestra nada). Es que como te descuides hasta te puede poner el otro a tí una demanda, por grabarle sin su consentimiento, que aquí hay cada uno que hila muy fino.

    Si hay muertos o heridos de gravedad la cosa se complica en el siniestro, pero un "besito", ahí las fuerzas de seguridad no se mojan y sin eso y sin testigos estás vendido.

    Mi consejo, tirar de seguro y olvidarse del tema.

    Saludos.
     
    A Ceta y Nietora les gusta esto.