Lo que está pasando hoy día es la viva prueba del engaño al que nos someten permanentemente.
Cuando sube el petróleo reaccionan rápidamente para subir los carburantes, y además lo hace en proporción mayor de lo que el coste del petróleo supone dentro de los costes totales del carburante.
Cuando baja el petróleo siempre tardan en bajar los carburantes, y cuando lo hace baja en menor proporción de lo que éste supone dentro del coste total de la gasolina o el gasóleo.
Y nos dan explicaciones más o menos pintorescas para justificarlo.
Pero es que ahora, mirad que os parece que ha bajado mucho el precio de los carburantes, y lo ha hecho, pero es ridícula la bajada en proporción a lo que lo ha hecho el petróleo y desde cuándo lo ha hecho (empezó inmediatamente tras el progresivo confinamiento mundial).
Hoy día el petróleo está cotizando en negativo. Es decir, que quien compra petróleo en vez de pagar recibe dinero, precisamente porque está aliviando al productor que no tiene dónde almacenarlo y cuya alternativa sería parar las máquinas de extracción.
EL PETRÓLEO COTIZA EN NEGATIVO
Cierto es que el coste del petróleo (materia prima) sólo supone un porcentaje del 25 al 30 % del coste del producto final (gasolinas....). Pero estando ya en negativo o próximo a cero, debería bajar más o menos pronto el gasóleo a precios de alrededor de 0.9 euros por litro del gasóleo premium puesto que en marzo andaba por 1.26 €/ lit. Pero hoy mismo he visto que vale 1.049 €/lit el repsol e+ 10
Gratis no puede ser aunque gratis sea el petroleo, porque hay que cubrir mano de obra, transporte, publicidad, amortización de instalaciones...., margenes de beneficio, e impuestos. Pero todo esto supone aprox el 70 al 75 % del precio final del producto. De ahí que de 1.26 hoy o muy pronto debería costar entre 1.26 x 0.75 =
0.94 y 1.26 x 0.70 =
0.88.
Pero sobre todo, lo que los consumidores pedimos es que tenga la misma velocidad de bajada que de subida respecto a la bajada o subida del petroleo, y esto es el verdadero engaño, pues como se trata de una cotización permanente, permanentemente se nos engaña.