Freno de estacionamiento ¿automatico?

Tema en 'Kia Niro MK2 (2022 - Presente)' iniciado por Mbg, 6 Ago 2022.

  1. Mbg

    Mbg Forero Activo

    Vehículo/s:
    Megane
    En el nuevo Kira HEV no me queda claro que el freno de mano sea automatico. Segun el comercial si, pero al apagar el coche con la palanca de cambio en posicio P no veo se accione ni se encienda el testigo. Si tiras de la palanquita del freno hacia arriba entonces si. ¿alguno lo tiene mas claro que yo? je je. Gracias
     
  2. Perrozo18

    Perrozo18 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia sportage
    Yo siempre tengo puesto el auto hold y cuando paras pone el freno de mano. Lo que no tengo claro es que sin el auto hold se accione el freno de mano
     
    A Janire le gusta esto.
  3. Mbg

    Mbg Forero Activo

    Vehículo/s:
    Megane
    Lo habia pensado, lo probare. El autohold esta muy bien para circular pero para aparcar o maniobras a baja velocidad hace al coche brusco.
     
    A Fbandido le gusta esto.
  4. lm_1970

    lm_1970 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV Drive
    Según el manual, el freno de mano se conecta automáticamente si pones P en una pendiente, o si el coche se mueve un poco después de poner la P. No lo he probado personalmente. Esto garantizaría que si te olvidas de poner el freno al apagar, se va a poner él solo si el coche se desplaza. Me parece buena solución.
    Además está la casuística del Autohold que comenta @Perrozo18.
     
  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si el coche se mueve un poco después de poner la P, mal asunto.
     
  6. lm_1970

    lm_1970 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV Drive
    Yo creo que es más un mecanismo de seguridad que una forma de utilizarlo. Estoy contigo en que no debe ser bueno forzar la transmisión, pero mejor que se ponga solo el freno de mano si el coche se empieza a desplazar a que no lo haga. Supongo que los ingenieros de Kia lo habrán pensado un poco.
    Saludos.
     
  7. DarkAngel

    DarkAngel Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Sportage MK5 HEV 230cv Drive PentaMetal
    Con moverse en "P", se refiere al típico balanceo que hace el coche si pones P a capón. 1cm para delante, 1cm para atrás.. totalmente normal y perjudicial con el tiempo.

    La única manera de que el freno de mano se ponga solo es activando autohold. Pones P y se pone solo. Sin autohold, se quita dándole a la D, pero no se pone solo.

    Yo siempre hago lo mismo, N -》Freno mano -》P. Así no sufre la caja de cambios al bloquear la transmisión con la P. Todo esto con el freno pisado claro.

    Saludos
     
    A bradyjavi10 y Heidelgun les gusta esto.
  8. oscar.m.ch

    oscar.m.ch Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV 2020 Emotion Luxury
    Y si haces, manteniendo pisado el freno, D -- P -- freno de mano -- dejar de pisar el freno, sufre la caja de cambios?
     
  9. DarkAngel

    DarkAngel Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Sportage MK5 HEV 230cv Drive PentaMetal
    Porque lo hagas durante años no va a pasar nada o no debería pero si entendemos el funcionamiento de la P vemos que lo más fiable es hacer freno de mano antes de P.

    Al activar la P lo que hace el coche es meter un émbolo en la transmisión y la bloquea. Es como si metes primera en un coche parado, que no se puede mover.

    Si vas a 1kmh o se desliza ligeramente el coche cuando pulsas P, el coche balancea porque ha metido el émbolo y seguramente haya rozado ligeramente. Si el coche está totalmente parado y asegurado, da igual hacer P - freno mano que freno mano - P. Pero para cuidarme en salud, siempre pongo freno mano antes.
    Saludos
     
  10. oscar.m.ch

    oscar.m.ch Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV 2020 Emotion Luxury
    Pero esto último que comentas no ocurre, porque al mantener pisado el freno estando completamente parado, al pasar a P nunca balancea, y en esta situación metes el freno de mano. No ha descargado en la primera marcha aún.

    Perdona mi ignorancia pero no he entendido bien...
     
    A Heidelgun le gusta esto.
  11. DarkAngel

    DarkAngel Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Sportage MK5 HEV 230cv Drive PentaMetal
    Si siempre frenas al parar el coche y te aseguras que el coche no está balanceando o en movimiento no hay problema. Yo por si acaso, hay veces que hago la maniobra parado sin pisar el freno sin darme cuenta o la parienta que la da igual lo que la digas he cogido ese estándar, al final por repeticion siempre sale así para todos en casa y alargamos un poquito la vida útil del embrague.

    De todos modos, creo recordar que en el manual del coche aparece una nota que indica que siempre pongas el freno de estacionamiento (mano) antes de la P. Igual me equivoco pero me suena haberlo visto, creo que esto lo indican así para asegurarse más vida útil. Incluso con autohold, si pulsas la P, el coche acciona el freno de mano antes que la P de manera automática. Lo hace muy rápido pero se puede apreciar.

    Aclaro que no soy ningún experto, solo es mi lógica tras ver videos en YouTube de como funciona exactamente la P.

    Y podemos meternos en debate de pasar a N en los semáforos o atascos como hacíamos con las cajas manuales, la lógica puede indicar que frenar mientras esta la D puesta es forzar la transmisión pero no es así. De echo la N no debería usarse nunca.

    Si alguien tiene una mejor teoría con como parar un coche automático, sería genial debatirlo. Yo hago N - freno mano - P pero el paso de la N creo que me lo podría saltar, aquí ya no estoy tan puesto en el tema
     
  12. cimer

    cimer Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    niro drive 2022
    hola yo en he tenido un citroen y luego un renault con freno de mano automatico y se ponia solo al poner la P o apagar el motor.jamas me dio ningun problema ,de echo creo que en la renault me desaconsejaron poner yo el freno de mano,por que tenia mas averias
     
  13. Mbg

    Mbg Forero Activo

    Vehículo/s:
    Megane
    Si, mi Megane lo hacia pero el Niro no, o al menos no se enciende el testigo
     
  14. DarkAngel

    DarkAngel Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Sportage MK5 HEV 230cv Drive PentaMetal
    En kia el freno de mano solo se pone de manera automática mediante autohold. Sin él activado toca hacerlo a mano.
    Saludos
     
  15. Barrufetgris

    Barrufetgris Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro hev MK 2
    Intentaré aclarar el tema de la n al estacionar en parking es necesario o no
     
    Última edición: 25 Ago 2022
  16. Juarlos

    Juarlos Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Drive MK2
    Todos los días dejo el Niro aparcado en pendiente y he comprobado que después de parar el motor sin tocar nada más, el freno de mano se activa solo. En cambio si aparcas en llano no activa el freno de mano.
     
    A Janire y Mbg les gusta esto.
  17. Mbg

    Mbg Forero Activo

    Vehículo/s:
    Megane
    Si, yo lo he comprobado también.
     
    A Janire le gusta esto.
  18. Janire

    Janire Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro Hev Drive 2022
    Tienes activado el autohold?
     
  19. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
  20. Barrufetgris

    Barrufetgris Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro hev MK 2
    Gracias ggi. Estamos de acuerdo en los pasos que se explican en el post que has pasado . Igual la duda viene con los modelos que tienen ruleta y no palanca . Aún no tengo el coche y no lo he podido probar pero digamos que hay un recorrido en la ruleta que es R -N-D y aparte hay un botón que es P y no está en la ruleta misma .
    Por ello parece ser que se podría pasar (independientemente del tema de los frenos) de D o R a P sin pasar directamente por N. Ya que la P es un botón independiente del recorrido de la ruleta, no es como en el caso de la palanca .
    De aquí las dudas al hacer bien el estacionamiento .
    Gracias
     
    Última edición: 25 Ago 2022
    A Janire le gusta esto.