Falta de repuestos. Pésimo servicio postventa

Manubilbo

Nuevo Forero
Vehículo/s
Kia Niro HEV Drive
Hola,buenas
Soy propietario de un Kia Niro HEV Drive adquirido en octubre de 2022 y destinado a uso de taxi.
El 17/10/23,antes de cumplir un año desde la compra, acudí a taller tras apreciar un sonido inusual de la transmisión. En taller deciden que debo dejar el coche mientras consultan a Kia el procedimiento a seguir.
Así pues,tras comprobarse el deterioro de varios engranajes de la caja de transmisión,el 20/10/23 el taller solicita los recambios necesarios,no pudiendo confirmar ninguna fecha de recepción de los mismos.
Por ello,me pongo en contacto con el servicio de atención al cliente para informarme de los plazos de entrega, ya que este coche es mi única fuente de ingresos.
Desde atención al cliente tampoco me pueden dar una fecha de entrega prevista (probablemente sea necesaria la fabricación de los mismos ya que no existen). Tan solo prometen intentar agilizar el proceso e informarme cuando conozcan la disponibilidad.
Después de varias semanas de espera sin recibir comunicación alguna,el 14/11/23,tras una nueva llamada al servicio de atención al cliente,me comunican que una de las piezas no tiene prevista su entrega hasta mediados de diciembre.
Estos plazos me resultan inasumibles debido al grave perjuicio moral y económico que me acarrean, ya que me impiden desarrollar mi actividad.
Por ello, incluso me planteo la necesidad de comprar un nuevo coche y la opción de reclamar a Kia una indemnización por el perjuicio que me está causando y el lucro cesante.
Espero que no dependáis del coche tanto como yo. En ese caso deberíais plantearos este tipo de cuestiones antes de realizar una compra.
Un saludo

Hola,buenas
Soy propietario de un Kia Niro HEV Drive adquirido en octubre de 2022 y destinado a uso de taxi.
El 17/10/23,antes de cumplir un año desde la compra, acudí a taller tras apreciar un sonido inusual de la transmisión. En taller deciden que debo dejar el coche mientras consultan a Kia el procedimiento a seguir.
Así pues,tras comprobarse el deterioro de varios engranajes de la caja de transmisión,el 20/10/23 el taller solicita los recambios necesarios,no pudiendo confirmar ninguna fecha de recepción de los mismos.
Por ello,me pongo en contacto con el servicio de atención al cliente para informarme de los plazos de entrega, ya que este coche es mi única fuente de ingresos.
Desde atención al cliente tampoco me pueden dar una fecha de entrega prevista (probablemente sea necesaria la fabricación de los mismos ya que no existen). Tan solo prometen intentar agilizar el proceso e informarme cuando conozcan la disponibilidad.
Después de varias semanas de espera sin recibir comunicación alguna,el 14/11/23,tras una nueva llamada al servicio de atención al cliente,me comunican que una de las piezas no tiene prevista su entrega hasta mediados de diciembre.
Estos plazos me resultan inasumibles debido al grave perjuicio moral y económico que me acarrean, ya que me impiden desarrollar mi actividad.
Por ello, incluso me planteo la necesidad de comprar un nuevo coche y la opción de reclamar a Kia una indemnización por el perjuicio que me está causando y el lucro cesante.
Espero que no dependáis del coche tanto como yo. En ese caso deberíais plantearos este tipo de cuestiones antes de realizar una compra.
Un saludo
Esta claro, que en el tema de repuestos, no hemos acertado

Yo creo que desde la pandemia y posteriormente la guerra de Ucrania, los fabricantes han cambiado el modelo de negocio y actúan bajo demanda sin tener un stock almacenado salvo el suyo para autoabastecerse en fábrica. Antes pensaba que era tema solamente de Kia (me tocó una centralita defectuosa en el Sportage y tardó un par de meses también) pero ya lo he observado en más marcas.

Tengo el Kia desde marzo. Antes un Seat, y tema repuestos igual, tres meses sin coche por culpa de repuestos. Como indican más arriba, cambio de estrategia general. Un desastre

La Ley de Ordenación del Comercio Minorista establece que "el productor, o, en su caso el importador, garantizará, en todo caso, frente a los compradores, la existencia de un adecuado servicio técnico para los bienes de carácter duradero que fabrica o importa,así como el suministro de piezas de repuesto durante un plazo mínimo de cinco años a contar desde la fecha en que el producto deje de fabricarse". Estos retrasos en la disponibilidad de los repuestos suponen una infracción a esta ley. En muchas ocasiones los tribunales de justicia han condenado a fabricantes y concesionarios a indemnizar a usuarios por el retraso en el envío de piezas. Habrá que pelear y exigir nuestros derechos frente a ese "modelo de negocio".

Última edición:
Todos los fabricantes están más o menos igual, a poco especial que sea la pieza. A mí me tardaron varios meses en fabricar y traer la cremallera de dirección de un BMW serie 3. Lo que está claro es que todos deberíamos reclamar nuestros derechos cuando tenemos un coche inutilizado en garantía (o fuera de ella).

Así es, vi x internet el caso de una Renault Kangoo con 2 años, parada en el taller mas de 2 meses por un piloto roto, ya que sin el no le pasan ITV y el piloto no llega. Debe ser algo en general

Volver