Estimacion de estado de salud del DPF

Tema en 'Mecánica' iniciado por Turbocompresor, 21 Ene 2024.

  1. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Sabiendo que el DPF es un sistema que suele dar bastantes fallos en nuestras cafeteras y por ello pudiera surgir la curiosidad de saber cuál el estado de salud de nuestro DPF , voy a explicar un método sencillo con el cual podemos estimar, ojo, y digo solo estimar, el estado de salud del mismo.

    Para ello solo necesitaremos un scanner OBD2, vale casi cualquiera, de esos baratos que puedes encontrar fácilmente por internet y la aplicación Torque, que puede ser en su versión gratuita.

    Con estos dos hardware analizaremos el parámetro de diferencial de presiones en función del flujo masico del vehículo, es decir, veremos la caída de presión que se genera en el DPF en función de la cantidad de aire que lo atraviesa, para si estimar su nivel de obstrucción (sabemos que la caída de presión es función del caudal y el área por el que atraviesa dicho caudal, a menor área, es decir, mayor obstrucción del DPF mayores perdida de presión y por tanto, mayor diferencial de presiones entre la entrada y salida del DPF). Para hacerlo mas sencillo, en vez de comparar directamente el gasto masico, lo que haremos será compararlo en función de las RPM, ya que el flujo masico es directamente proporcionar a las RPM, eso si, teniendo en cuenta algunas peculiaridades que pudiera alterar dicha proprocionalidad (% apertura de válvula EGR).

    Los parámetros de los sensores que deberemos de analizar son los siguientes.

    - Diferencial de presion, en la app torque se nombra como DPF-DP (sensor que lo mide)

    - Caudal masico, en la app torque se nombra como MAF (sensor que lo mide)

    - RPM del motor, en la app torque se nombra como Revs

    - % Apertura válvula EGR, en la app torque se nombra como EGR

    Primero lo que debemos de hacer es dejar que el motor alcance temperatura de trabajo, es decir, dejar que el refrigerante alcance entorno a 90ª, esto es importante porque afecta bastante al flujo masico. Una vez que el motor está caliente, observaremos los valores del diferencial de presión a régimen de ralentí (antes de obtener la medición deberemos dejar el motor a ralentí sin tocar durante al menos 3 minutos para asegurarnos que la válvula EGR está totalmente cerrada y por tanto el flujo masico es máximo), a 2000 RPM y por último a 3000 RPM (en estos casos no hay que preocuparse del estado de la válvula EGR ya que siempre está cerrada), e mi caso no he podido compararlo a más RPM ya que el salta el limitador y en vacío no me deja subirlo mas de vueltas.

    Los valores de diferencial de presiones para un DPF en buen estado deben ser para el régimen de ralentí entorno 1 kpa y para regímenes altos (3000 RPM) no sobre pasar los 12 Kpa.

    Si los valores de nuestras mediciones están dentro de dicho limites podremos estimar que nuestro DPF está en buen estado, es decir, se encuentra limpio. Si los valores del diferencial de presiones son mayores a los citados es porque nuestro DPF se encuentre sucio o mejor dicho obstruido en mayor o menos medida en función de lo alejado este las mediciones de los limites, esto en principio no tiene que ser síntoma de que el DPF se encuentra en mal estado, sino que puede ser simplemente porque se encuentra parcialmente obstruido y estaría pendiente de llevar a cabo una regeneración, pero si después de la regeneración el valor de diferencial de presiones sigue siendo mas alto de 1 kpa a régimen de ralentí o superar los 12 kpa cuando lo subimos de vueltas, entonces si es síntoma que el DPF ya no se queda tan limpio como debería. Esto podría provocar que el coche haga regeneraciones más continúas intentando que el DPF se quede totalmente limpio.

    Después de este tocho teórico, he comprobado en mi vehículo si se cumple dichos parámetros, y así ha sido, adjunto las mediciones hechas a mi vehículo

    Régimen de Ralentí 789 RPM y la apertura de la EGR 0, el diferencial de presiones es de 0.9 Kpa.

    1705841418554.jpg


    A 2000 RPM y la apertura de la EGR 0, el diferencial de presiones es de 4.7 Kap.

    1705841418539.jpg


    A 3000 RPM y la apertura de la EGR 0, el diferencial de presiones es de 11.7 Kap.

    1705841418524.jpg

    Con estos datos obtenidos y comprobando que a régimen de ralentí y con la EGR cerrada el diferencial de presiones este entorno incluso menor de 1 kpa y que a altos regimens, en este a 3000 RPM el diferencial de presiones no supero los 12 Kap puedo estimar que después de 6 años y 26000 km el filtro de partículas de mi vehículo se encuentra en perfecto estado.

    He decir que jamás he tenido problema con el DPF y nunca se me ha encendido ninguna luz advirtiéndome que el DPF se encuentra en nivel alto de obstrucción.

    Ojo, adjunto datos obtenidos del diferencial de presiones a régimen de ralentí si no se espera a que la válvula EGR cierre (apertura EGR 20,78%), como veis el diferencial de presiones desciende prácticamente a 0, esto es debido a que como parte de los gases de escape vuelve al motor a través de la válvula EGR, el flujo masico es mucho más bajo (tambien se puede ver claro al comparlo con la primera imagen), haciendo que se produzca perdidas de presiones muy bajas al cruzar el DFP y por tanto dando el diferencial de presiones 0.

    1705841418506.jpg

    Espero que se animéis a realizar en vuestros coches las mediciones y compartir los datos que arroja, asi podremos comprobar hasta que punto este metodo se puede considerar preciso. Eso si, no obsesionarse, si por lo que sea no arrojan los datos esperados pero el vehículo funciona perfectamente, tampoco hay que darle mayor importancia ya que como he dicho, esto es una simple estimación.

    Y ya sabeis, para cualquier sugerencia o errata que encontreis no dudeis en decirlo.
     
    Última edición: 21 Ene 2024
  2. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
  3. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Una información muy útil y muy bien desarrollada.

    ¿Dónde has encontrado esta información?
    QUOTE="Turbocompresor, post: 538536, member: 14704"]Los valores de diferencial de presiones para un DPF en buen estado deben ser para el régimen de ralentí entorno 1 kpa y para regímenes altos (3000 RPM) no sobre pasar los 12 Kpa.[/QUOTE]
     
  4. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Muy útil y muy aleccionador, en cuanto tenga un rato lo hago a ver como está ya con 170.000 km, saludos.
     
  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    [/QUOTE]
    Son los valores tipicos que suelen dar los vehiculos diesel en taller, despues de llevar acabo una regeneracion forzada, es decir, cuando se supone que el filtro esta limpio. Esa es la prueba que se suele hacer para ver el estado del DPF y verificar que se ha quedado limpio. Evidemente esto puede cambiar de un vehiculo a otro (no todos tienen el mismo tipo de filtro, sistema de escape, caudal masico etc etc, pero al final todo esto es muy parecido en todo los vehiculos de cilindradas parecidas), pero son valores muy caracteristico que es aplicable a un gran numero de vehiculos diesel y de motorizacion parecida. Pero ojo, como he advertido mas arriba son valores cuando el filtro esta limpio, por tanto son valores que debemos de comprobar cuando sabemos que el vehiculo acaba de realizar una regeneracion, sino es asi, evidemente daran valores mas elevado sin que suponga que el DPF esta mal, sino simplemente que en ese momento no estaba limpio.
    De todas formas como ya he recalcado, sigue siendo una simple estimacion y por ello invitio a que hagais vuestras medidas y las expongais, veremos la variacion que existe en los valores de cada uno, eso si, teniendo siempre en cuenta que puede haber mas factores en juego que el propio estado del DPF para que arrojen resultados dispares.
     
  6. Elguionista

    Elguionista Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia río 2006, Kia ceed sw 2017
    Buenas, ya me ha llegado el elm327, y he puesto el Torque con los valores que has dicho, tras hacer unos kilómetros y tener el coche a 90 grados, esperé unos minutos y lancé las pruebas, me da resultados muy bajos, entiendo que está limpísimo, teniendo en cuenta que me hace regeneraciones cada vez que salgo.
     

    Adjuntos:

  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues si, te da valores incluso demasiado bajos, de todas formas puede descartar que la regeneraciones se lleven acabo porque el sensor del diferencial de presiones arroje datos elevados de caida de presion, ya sea porque el filtro estuviera obstruido o porque el sensor estuviera dando datos elevados sin motivo alguno (fallo del sensor que es lo que en principio podria ser). Ahora mismo so sabria decirte que es lo que desencadena al vehiculo llevar acabo regeneraciones continuas, lo mas normal seria lo citado, que el sensor de diferencial de presiones por una razon u otra arrojara datos elevados.
    Tambien he de decir que obtener los datos de la ECU de la forma que los estamos haciendo tampoco es la forma mas segura de hacerlo, se de casos que a traves de OBD con aparatos de estos basicos no se obtiene datos correctos, aunque parece ser que este no es el caso, porque son datos a priori logicos.
    Por cierto, gracias por llevar acabo la prueba y exponerla por aqui, lo que si me gustaria es que especifiques tambien, a parte de los datos que has expuesto, el motor que monta tu vehiculo, cilindrada y demas. Para poder sacar una estadistica de ver si varia mucho los datos respecto al motor.
    Gracias.
     
  8. Elguionista

    Elguionista Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia río 2006, Kia ceed sw 2017
    Claro, mi motor es el 1.6 crdi 136cv reprogramado a 162cv
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Oju, entonces si hay reprogramacion de por medio, la cosa se complica aun mas, a saber si no es eso lo que esta haciendo hacer cosas extraña al coche..... Tambien me he encontrado en mas de una ocasion con cosas asi, ha sido volver a set-up de fabrica y quitarse el problema.
     
  10. Elguionista

    Elguionista Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia río 2006, Kia ceed sw 2017
    No te puedo ni confirmar ni desmentir, pero el motivo de reprogramarlo además de que en bajos este coche está muerto fue el exceso de consumo. Y para mí gusto una basura de repro, quería bajos y el mapa empieza a cambiar por encima de 2000, antes estuve 4 años con el chip italian speed y feliz, a las 1500 ya había una diferencia brutal.

    Yo a este coche le he sacado 5,8 con un uso normal y ahora no le bajo de 6,6 en modo super tranquilo, yo diría que va a ser el sensor de dpf , lo pediré que son 29 euros y comentaré en mi propio hilo para no contaminar este.

    Muchas gracias por toda la ayuda.
     
  11. Elguionista

    Elguionista Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia río 2006, Kia ceed sw 2017
    Buenos días, hoy en el trayecto no me ha saltado la regeneración, llevo unos 50km sin regeneraciones que para mí es un éxito, te quería consultar, si hago la prueba en parado, salen los valores que aquí te compartí, pero en orden de marcha me sale a 3000vueltas a 11kpa, es normal dicha diferencia? Me he puesto también todos los monitores de temperatura y de momento bien, no ha subido ninguno de manera anómala, iré observando este depósito a ver.

    Muchas gracias, un saludo
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si, es normal, ya que en orden de marcha según las circunstancias el turbo estará soplando más o menos y el caudal másico será mayor que en vacío aunque en ambos casos el motor este girando a 3000 RPM. Al final lo que importa es el caudal másico, lo de ver las RPM es por hscer más fácil la. Prueba ya que el caudal másico es funcion de las RPM, pero también depende de otros factores, como el de la EGR, por eso era importante en la prueba que esta estuviera cerrada, pero también depende del soplado de turbo, que esto en vacío es fácil controlarlo, pero en orden de marcha no. Si quieres asegurarte que todo cuadra fijate en el caudal másico a una determinadas RPM en orden de marcha y en vacío, veras que cuando el diferencial de presiones es mayor es porque el caudal másico también lo es.
    Un saludo.
     
  13. betaman

    betaman Forero Activo

    Ubicación:
    a coruña
    Vehículo/s:
    kia carens 1,7 crdi 115 cv drive///fiat punto 2016
    yo llevo años controlando eso y el filtro arroja valores buenos.
    normalmente desde nuevo regenera cada 375 kms aproximadamente
    pues bien desde hace dos años cuando llega el calor regenera cada 130 kms,llega octubre y se pone a regenerar cada 375 kms de nuevo.
    el coche esta bien mantenido de todo,nadie tiene idea de que puede ser.
    sensor de presion diferencial nuevo pero sigue igual,pense que podria medir mal,tengo maquina de diagnosis ademas
    Turbocompresor
     
  14. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    ¿Siempre haces el mismo tipo de uso del coche o cuando llega el calor cambias hábitos? De todas formas puede ser algo tan sencillo como que el coche con el calor detecta que las condiciones óptimas para la regeneración se alcanzan antes y por eso te regenera cada 130km, mientras que con el frío no alcanza esas condiciones óptimas tan a menudo y apura un poco más la saturación del filtro. Puede ser simplemente algo normal según la programación que tenga la centralita que gestiona las regeneraciones.

    Si el coche te va bien y no te da problemas, no le daría mayor importancia.

    Saludos.
     
  15. betaman

    betaman Forero Activo

    Ubicación:
    a coruña
    Vehículo/s:
    kia carens 1,7 crdi 115 cv drive///fiat punto 2016
    siempre hago los mismos trayectos,todo autovia y carretera y ya va por el tercer año que empieza el calor y el cabron me regenera cada 130 kms,es poco intervalo para las regeraciones ,llevo un seguimiento por diagnosis y es que no doy pillado por que lo hace,y el filtro da valores perfectos,llega octubre y empieza a regenerar bien,cada 380 kms,yo ya no se que hacer porque realmente no hay averia,no genera ningun fallo,pero la anomalia esta ahi y nadie sabe porque es,he pensado en cambiar el caudalimetro por si con el calor se le va la olla y hace mal la medicion de caudal masico y genera el motor hollin mas rapido
     
  16. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Antes de cambiar nada apuntas los datos de todos lo sensores antes y despues de la calor, a ver si detectas alguno que arroje datos falsos, pero seria raro, ya que afectaria a mucha mas cosas que a la propia regeneracion, a no ser que sea el sensor de diferencial de presiones, que segun lo que citas siempre arroja datos logicos y encima lo has cambiado. Puede ser mil cosas, de no ser nada y el sistema este configurado asi, a algun sensor del vehiculo o incluso a factores externos, como tipo comustible etc etc. Pero vaya, yo viendo que no tienes ningun problema, no me compliara la vida mas alla de la pura curiosidad, dejalo estar y que regenere cuando tenga que regenerar. Justamente por cosas como estas es cierto que muchas ocasiones la ignorancia es la autentica salud, no veas las preocupaciones banas que te ahorra.
     
    Última edición: 22 Abr 2024
  17. betaman

    betaman Forero Activo

    Ubicación:
    a coruña
    Vehículo/s:
    kia carens 1,7 crdi 115 cv drive///fiat punto 2016
    en principio cambie el año pasado el sensor de presion diferencial y esta arrojando datos correctos,igual que el viejo,los inyectores estan bien,no tienen desfase de correccion y le hice en casa la prueba de retorno,ninguno va desfasado,pero claro,se ponen mal en verano?
    solte los manguitos de aire por si alguno estaba rajado o fisurado y podia venir el problema de ahi,todos estaban bien.
    a veces es mejor ser un ignorante y no enterarse de nada,antes verano e invierno siempre igual,no tengo claro donde meter mano,colectores con carbonilla? caudalimetro? porque la egr se mueve bien,abre y cierra cuando tiene que hacerlo
     
  18. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Lo dicho, si no te da mas error dejalo estar, de verdad que puedes que incluso la lies mas, el dia que ya salga algun error pues ya tendras tiempo de meter mano a todo lo que hayas pensado hasta entonces. Mi vehiculo regenera no mas de 200 km (mi coche solo tiene 26.000 km), tanto en verano e invierno, tambien es verdad que segun mi conducion si que peude ser totalmente normal, ya que me pesa el pie bastante (mis consumos tambien esta bastante por encima de la media) y ademas suele ser los finde de semanas bastantes pistas. Yo solo lo investigue al principio por curiosidad, pero ya, mientras el coche no me de ningun aviso, que haga lo que le de la gana ;)
     
  19. betaman

    betaman Forero Activo

    Ubicación:
    a coruña
    Vehículo/s:
    kia carens 1,7 crdi 115 cv drive///fiat punto 2016
    no,no la lio que se lo que hago jeje,de momento se donde meter mano ademas trabaje de electromecanico hace bastantes años y tocaba electronica tambien,tengo en mi casa herramientas y un pequeño tallercito para hacer mis cosas en los coches,muchas gracias por responder y ya ire contando si hay novedades
     
  20. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Entonces ya te entiendo, te pasa como a mi, que le vamos hacer, deformación profesional dicen :):). Pues espero que vayas compartiendo lo que vayas descubriendo, yo encantado de leerte ;)
     
    A Car_flecha y betaman les gusta esto.