ESC - Sistema de "Control Electrónico de Estabilidad"

Tema en 'Mecánica' iniciado por Ceed Campeador, 5 May 2019.

  1. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola.

    No he tocado nunca el botón ESC OFF, del Sistema de “Electronic Stability Control”. Ese botón que hay a la altura de las rodilla y a la izquierda del volante.

    Hoy he releído el manual y además me he adentrado en internet, así que he aprendido algunas cosas, teóricas, porque ya digo que aún no lo he probado.

    Pongo algunas cositas para los que les interese.

    Primero decir que no es sólo un sistema de control de estabilidad sino también de control de la tracción.

    Por defecto viene activado. Y aunque lo desactivemos, si apagamos el coche, al arrancar vuelve a estar activado el ESC.

    Para desactivarlo ha de darse un pulso y se enciende la luz del interruptor así como el símbolo correspondiente en el panel. Pero eso sólo deshabilita el control de tracción.

    Si además quisiéramos desactivar el control de estabilidad deberíamos pulsar durante unos 3 segundos ese botón, y entonces da un pitidito una vez que se deshabilita, y se queda igualmente la luz del botón y el símbolo del panel encendidos.

    En cualquier momento, si estando una opción o ambas desactivadas se da al botón se activa de nuevo, volviendo al estado inicial.

    El control de tracción supone actuar sobre el motor para llegar incluso a infraalimentarlo si se detecta que las ruedas que tienen tracción no agarran (giran más deprisa de lo que deben). Creo que también puede actuar sobre el frenado autónomo de la rueda “desbocada”. En definitiva, el efecto es que el vehículo vuelve a agarrar con la rueda que dejó de hacerlo.

    Por su parte, el control de estabilidad supone actuar sobre el freno de cada una de las ruedas de manera independiente, frenando aquélla que interesa retardar para que el coche recupere la dirección que el conductor pretende y que el ordenador sabe mediante un sensor que mide el giro del volante y otro que percibe el ángulo del eje longitudinal del vehículo con respecto a la dirección que apuntan la ruedas dirigidas por el volante. Por tanto hace seguir hacia donde el conductor quiere evitando esos peligrosísimos subvirajes que nos pueden llevar a derrapar las ruedas delanteras y llevarnos hacia el exterior o esos otros sobrevirajes que pueden provocar el derrape de las traseras y hacernos un trompo.

    Y ahora la pregunta del millón. Si tanto nos protege el ESC, ¿a quién se le ocurre desactivarlo?.

    Pues es que a veces puede ser conveniente e incluso necesario.

    Por ejemplo, ya que evitan los trompos, lo deshabilitará aquél que quiera hacerlos. Obviamente no en vías y terrenos públicos sino en pistas de prueba y circuitos de velocidad. Por capricho, diversión o porque tiene tal pericia que ya sabe corregir por sí mismo durante las carreras.

    O por ejemplo, dice el manual e internet, para ayudar a salir cuando estemos atrapados en nieve o en barro.

    En el día a día, es de entender que todos deberíamos tenerlo activado y no tocarlo. De hecho, el manual avisa que desactivarlo cuando el sistema está actuando para sacarnos de una situación puede provocar un desenlace fatal. Se sabe que el sistema está actuando si el símbolo del panel está parpadeando (aunque digo yo que en esos momentos poco pendientes del panel estaremos ya que bastante tendremos con salir airosos del susto que estaremos experimentando).

    Saludos.
     
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  2. Racanito

    Racanito Forero Activo

    Ubicación:
    Costa del Sol
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.6 CRDI - Seat Cordoba SDI
    Yo tampoco he necesitado todavía desactivar este sistema, solo he tocado el botón con el coche parado para comprobar que funciona y se iluminan los testigos correspondientes.
    Solo añadir a todo lo que has comentado, al menos en el Stonic, cuando desactivamos el ESC pulsando 3 segundos el botón, además de desactivarse el control de tracción y estabilidad, también se desactiva el sistema anticolisión frontal.

    Saludos.
     
  3. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    No me queda claro que el sistema FAC, que protege o minimiza el riesgo de colisión frontal, se desactive propiamente dicho de este modo.

    Cierto es que si das al boton ESC OFF se enciende también en el panel el símbolo de FAC. Así lo dice el manual del KIA CEED en su página 6-73: "....Asimismo, el testigo de advertencia se ilumina cuando el ESC (control de estabilidad electrónica) se desactiva....".

    Pero realmente no entiendo por qué tiene que encenderse la luz de FAC además de la de ESC OFF cuando desactivamos ESC.

    Y es que en página 6-72 dice cómo desactivar la función FAC a través de las opciones de configuración:

    "User Settings (Ajustes Usuario) → Driver assistance (Asistencia al conductor) → Forward safety (Seguridad frontal)"

    Y allí eliges Activo / Sólo aviso acústico/ Desactivado. En este caso, al desactivarlo, se enciende la luz de FAC, y así lo dice el manual, pero (lógicamente) no se enciende la luz de ESC OFF porque el sistema de estabilidad controlada electrónicamente sigue activo.

    *Como no hay forma práctica de verificar, al menos sin riesgo, si el FAC se deshabilita al dar ESC OFF, aunque también se encienda la luz de FAC.
    *Como el manual no dice EXPRESAMENTE en ningún sitio que el FAC se deshabilite al dar ESC OFF, sino que sólo dice que su luz se enciende.
    *Y como no me encuentro motivo para deshabilitar un sistema, el FAC, que frena en caso de inminente choque con el de delante, simplemente porque hayas deshabilitado el control de tracción y/o estabilidad, .....

    ....por eso me surgen las dudas de que FAC se deshabilite sólo por deshabilitar ESC, y ello aunque la luz de FAC se encienda.

    A lo más, como causa de deshabilitación simultánea, pienso que si se requiere FAC y el coche da un frenazo por nosotros (no sé cómo actúa el sistema en la práctica), vendrá mejor que además tenga un sistema de control de tracción y estabilización (ESC). Pero que sea conveniente tenerlo y tenerlo activo, no quiere decir que sea contraproducente no tenerlo o tenerlo desactivo.


    ¿Alquien que me saque de la duda y dé una explicación de por qué sí debe desahabilitarse simultáneamente FAC al deshabilitar ESC?
     
  4. Racanito

    Racanito Forero Activo

    Ubicación:
    Costa del Sol
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.6 CRDI - Seat Cordoba SDI
    A mí también me pareció raro, creía que era un mal funcionamiento en mi coche, pero tras consultar el manual pude comprobar que era normal.

    Solo se me ocurre que como el ESC actúa sobre los frenos de forma automática, al desactivarse este sistema también deje de funcionar el FAC porque usen electrónica común. Ojo, son sólo suposiciones.
     
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  5. Chrismongar

    Chrismongar Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Cee'd SW 1.6 128cv familiar eco 2010
    Tengo una pregunta y es que mi coche se me viene abajo y se frena solo, todo a sido apartir de que le he cambiado el acople de direccion asistida. Todo a sido muy raro ya que he andado con el vehículo sin problema y al ir llegando a casa el coche a empezado a venirse abajo inmediatamente presione el botón que sale el antideslizamiento y volvió ir bien, lo dejé parado y me puse a pensar que podía ser volví a cogerlo y fue cuando empezó a frenarse solo. Tal punto de como si frenará hierro con hierro. Hanre dejado algo sin conectar? Me lo habría hecho antes y no a las 2 horas de estar conduciendo con el ¿ noo? Que alguien me ayude por favor, gracias.
     
  6. jrcasals

    jrcasals Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia XCeed 1.5T MHEV DCT
    Yo recuerdo un día con un Freelander de los primeros por una carretera con nieve, que si no lo quitaba ni se movía de sitio.
     
  7. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Puedes haber descalibrado completamente la dirección asistida que el coche piense que esté con la dirección girada completamente a un lado y esté actuando el control de estabilidad frenando una rueda intentando compensar lo que el coche calcula por la diferencia de rotación con las ruedas.
     
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  8. Chrismongar

    Chrismongar Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Cee'd SW 1.6 128cv familiar eco 2010
    Así es acabo de venir del taller y lo que ha pasado es que ha perdido el ángulo de direccion muchas gracias.