Embrague en KIA Optima a los 70.000 km - No lo cubre la garantía

Tema en 'Mecánica' iniciado por Fran123, 16 Ago 2022.

  1. Fran123

    Fran123 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    KIA OPTIMA 2016
    Buenas tardes
    Quería comentar que en la última revisión de mi KIA Optima 2016 automático han diagnosticado que es necesario sustituir los discos de embrague. Desde la revisión anterior noté un traqueteo en marchas cortas y resulta que es esto.
    Me han comentado en el concesionario (SHUMA GAMBOA MADRID) que la garantía no cubre esto porque es desgaste, igual que serían los neumáticos.
    El caso es que he tenido varios coches automáticos (Seat Altea DSG, Opel Corsa) y algunos con más de 300,000km no me han dado problemas de embrague.
    El uso que le doy es en autovía y mi conducción creo que es bastante suave, uso familiar, etc.

    Quería saber vuestra opinión y saber si puedo reclamar en garantía.

    La semana que viene lo llevo al taller a que lo desmonten pero me temo que barrerán para casa....

    Muchas gracias

    Un saludo
     
  2. Oskarmoh

    Oskarmoh Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.7 DCT GT LINE 2017
    A mi. Kia Sportage con 80000km automático DCT. Me lo han cambiado en garantía. porque vibraba al iniciar la marcha. En tu caso si es desgaste. Pues no lo cubrirá.
     
  3. Fran123

    Fran123 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    KIA OPTIMA 2016
    Muchas gracias por la respuesta.
    Buscando en internet he encontrado un TSB (Tecnical Service Bulletin), por supuesto de EEUU que son públicos en el cual indica el problema que describo en la misma caja de cambios para modelos de KIA Optima americanos de la misma fechas.
    - Se pueden conseguir los TSBs para KIA Europa?
    - Creeis que de esta forma lo cubriría la garantía?
    En este caso, entiendo que sería hacérselo saber al taller antes de que metan mano al coche verdad?

    Un saludo y muchas gracias
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues a ver, normal que con 70.000km se vaya un embrague de una caja automática no es, y más si como comentas haces conducción suave y relajada y principalmente por autovía.

    En Europa por desgracia existe un oscurantismo tremendo con respecto a los boletines de reparación de las marcas, y como las autoridades no les meten mano por ello ni les condenan a indemnizaciones millonarias por no cumplir las normas como sí ocurre en EEUU, pues así pasa, que hacen lo que quieren.

    La única vía que tienes para reclamar esto si KIA se niega rotundamente a cubrírtelo, es la judicial. Primero empezaría por contratar los servicios de una empresa de peritaje, y que te indiquen si el desgaste del embrague efectivamente se puede demostrar que es achacable al coche y no al desgaste natural de los componentes. Pero ya te digo que lo tienes harto complicado.

    Lo que haría yo en tu lugar es arreglar el coche... y acto seguido largarlo, porque si en 70.000km te vuelve a pasar, menudo panorama.

    Saludos.
     
  5. Fran123

    Fran123 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    KIA OPTIMA 2016
    Muchas gracias por las respuestas.
    Finalmente encontré un boletín de servicio y me lo ha cubierto la garantía. Hay que pelearlo de cojones pero la garantía la han cumplido.
     
    A Barrufetgris y Naiki les gusta esto.
  6. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Me alegro de que haya terminado con buenas noticias.
     
  7. Barrufetgris

    Barrufetgris Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro hev MK 2
    Hola
    Donde se encuentran los boletines de servicio ? Es por si un día tengo que buscar uno. Gracias
     
  8. AlexHdez87

    AlexHdez87 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage 2019
    Buenas, yo también tengo problemas con el embrague manual de un Sportage con 53000km... De vez en cuando tirones en primera en frio, rascada de marchas porque no se realiza bien el cambio (y eso que piso a fondo embrague y cambio despacio para no rascar)... Yo se que tengo boletines pero en un concesionario no me lo quieren hacer ya que no presenta fuga de aceite (su excusa) pero si tiene un boletín, es que está afectado y deberían cambiarlo. ¿Es KIA quien corre con los gastos del cambio no? Aunque lo haga el taller, la marca debería hacerse cargo ¿o no es así?
     
  9. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si hay un boletín y el coche está afectado te lo tienen que hacer. Pero no creas que porque haya un boletín que afecte al Sportage tu coche tiene que estar afectado, generalmente eso va por números de bastidor y puede que una tirada esté cubierta por el boletín y otra no, tendrías que confirmarlo.

    La garantía quien la cubre es la marca, en realidad lo que pasa es que cuando llega un vehículo con una avería, el taller se pone en contacto con la marca y le pide autorización para repararlo en garantía, si la marca acepta, te reparan el coche y el taller factura a la marca esa reparación (que por cierto, se la suelen pagar bastante mal, mucho menos importe que si paga el cliente esa misma reparación). Si la marca no autoriza la reparación, el taller no te lo va a reparar gratis, te va a cobrar.

    Saludos.
     
  10. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    No se si tendrá algo que ver, cuando compre el coche se me jodio el famoso muelle del pedal de embrague (kia óptima), saltó un trozo y lo lleve al concesionario. El caso es que me pareció que la moqueta es tan gruesa que impide que el pedal se pise a fondo, que hice? La recorté lo justo para que apoye totalmente el pedal y no se nota. No creo que tenga que ver pero unos mm en el recorrido de un embrague es muy importante si no lo hace completo. Suerte.
     
  11. AlexHdez87

    AlexHdez87 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage 2019

    Hola, gracias por la explicación! Y cómo se yo que está afectado? Vi que hay una página que si pagas una cantidad te dejan ver si tu coche tiene boletines y campañas (www.kia-hotline.com), esa página es fiable/oficial?

    Además, últimamente he notado que el pedal no tiene resistencia desde el principio, es decir que si apretar un poquito no tiene nada de resistencia y llega un poco en el que tienes que hacer fuerza, esa holgura alguien más la ha notado?

    Perdonar que me he metido en este foro pero tengo un Sportage, no un Optima... pero por si alguien está en las mismas o puede que le ayude el enlace que he puesto....
     
    Última edición: 10 Oct 2022
  12. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    La única manera que tienes de saber eso es preguntando en el concesionario (y si son honrados te lo dirán), o bien que conozcas alguien que tenga acceso a la "nube" de KIA (que trabaje en un concesionario y te quiera hacer el favor).

    Lo suyo sería que la duda la plantearas en el subforo de tu coche, porque aunque sean de la misma marca no tienen nada que ver un coche y otro, y aunque hay problemas que se repiten, cada coche es un mundo.

    Saludos.
     
  13. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
  14. AlexHdez87

    AlexHdez87 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage 2019
    Perdonar pero mi duda era acerca de los boletines, a raíz de algunos mensajes que había aquí y era para resolver la duda.

    Siento las molestias

    Gracias por la aclaración! Llamaré a otro concesionario a ver que me dicen!