Efecto del octanaje y compresión en el rendimiento/emisiones

Tema en 'General Motor' iniciado por Calimero, 15 Dic 2022.

  1. Calimero

    Calimero Forero Habitual

    Ubicación:
    Gandía
    Vehículo/s:
    Sportage HEV Gtline
    De nuevo lo pongo por aquí, veo que no está claro.
    El octanaje no indica la potencia de un combustible, sino la resistencia a la compresión antes de llegar a detonar.
    El Sportage no llega a la compresión necesaria para tener que usar la 98
     
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  2. AnderLMS

    AnderLMS Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage PHEV
    Hombre está en el límite y encima motor turbo. Yo para lo que gasto si le meto 98.
     
  3. AnderLMS

    AnderLMS Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage PHEV
    De manual viene 95 o más.
    Y como dicen por aquí el octanaje hace relacion a la mayor resistencia al autoencendido a mayor octanaje.
    Los coches de ahora y bueno de hace mucho se adecuan al octanaje, pero como regla general a mayor octaneja mayor rendimiento y por consiguiente menor consumo.
     
  4. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    La relación de compresión es una característica del coche, no de la gasolina. Por mucho que aumentes el octanaje de la gasolina la relación de compresión del coche será la misma. Básicamente indica cuánto se comprime el aire en el cilindro y esto depende de la geometría del motor.

    Poner gasolina de mayor octanaje en un motor no preparado para esa gasolina daño no hace, pero mejora tampoco, por tanto, estás tirando el dinero.

    Saludos.
     
  6. AnderLMS

    AnderLMS Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage PHEV
    Ok, si entiendo que en este 1.6 tgdi ya esta preparado para conseguir la compresión máxima de 10,5:1 con 95 y con 98 no conseguía más, pero si pienso tb, y sino corregirme que no pasa nada ;), que según ese menor o mayor octanaje las posibilidades de autodetonacion tb menores o mayores y aunque sean mínimas influirian en el rendimiento de combustión total de x litros de cada combustible, no?
     
  7. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    La relación de compresión es un valor fijo definido por la geometría física del motor, y el octanaje mayor o menor, solo impide que al comprimir la mezcla, explote por sí sola antes de que el pistón llegue a la parte superior del cilindro y la bujía haya soltado la chispa, ese efecto puede producir la rotura del pistón, una biela, etc.

    Relación de compresión de un motor - ¿Qué es Relación de compresión de un motor? | Diccionario Autocasión (autocasion.com)
     
  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Dicho desde todo el respeto, ¿por qué insistes en decir cosas sin sentido si ya te han dado argumentos más que justificados para decirte que eso no es así?

    Este motor, no necesita gasolina de 98, básicamente porque está preparado para trabajar con octanajes de 95 o incluso inferiores (seguramente el manual te diga que puede trabajar con octanajes hasta de 91). Antiguamente el tema de las autodetonaciones era muy importante porque, como todo se controlaba mecánicamente, no había manera de detectar cuando se estaba produciendo el picado (autodetonación) y cuando este se produce, aparte de que baja el rendimiento del motor, es que es malísimo para el motor (para que te hagas una idea de lo que pasa, es como si bajaras una pendiente en una bicicleta, con piñón fijo, es decir, no puedes dejar de dar pedales porque el piñón va solidario al eje, y cuando has cogido tu buena velocidad, que vas dando pedaleos como si no hubiera un mañana, tú te pones a intentar dar pedales en sentido contrario, como si intentaras ir para atrás, si tuvieras fuerza para conseguirlo, que no la tendrás, ¿te partirías las rodillas verdad? pues es más o menos lo que le pasa al coche).

    Hoy en día con la electrónica, todos los coches llevan un sensor de picado, si detectan que la explosión se está produciendo fuera del punto que tiene que producirse, modifican los parámetros de inyección para que eso no pase. Con eso consiguen:
    1- Que el motor no pierda rendimiento.
    2- Que el motor no se destruya
    Y el sistema es tan bueno que es capaz de detectar esa situación antes de que se produzca.

    Hoy en día todo este tema está tan bien gestionado que te encuentras superdeportivos con muchísima potencia y altísimas relaciones de compresión que pueden trabajar sin problemas con gasolina de 95 y sin perder rendimiento.

    Otro ejemplo de motores con alta relación de compresión que trabajan sin problemas con gasolina de 95 son los motores Skyactive de Mazda, que en determinadas circunstancias funcionan como un diésel (esto es, pueden forzar la propia autodetonación como ocurre en un diesel a base de aumentar la presión en la cámara de combustión y apagar la/s bujía/s). Esto lo hacen para mejorar el rendimiento y disminuir el consumo.

    Resumen, no, no aumenta ni 0,0000000001 el rendimiento del coche poniendo gasolina de 98. Ahora ya, con la información, si quieres gastar más por lo mismo, es tu problema.

    Esto es como el que se compra un jersey de Lacoste, y va a la fábrica de Lacoste y le venden el mismo jersey sin el logotipo por la mitad de precio. Pues hay gente, que con todo y con eso, se compra el jersey con el logotipo. Hay gente para todo.

    Saludos
     
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  9. Calimero

    Calimero Forero Habitual

    Ubicación:
    Gandía
    Vehículo/s:
    Sportage HEV Gtline
    AnderLMS, no insistas que estás equivocado.
    Usar 98 no implica retrasar el encendido ni mucho menos aumentar la compresión. Decir eso es un sinsentido. Y para aumentar compresión deberías meterle un turbo más gordo, rebajar culata, o modificar bielas.
    Que tú quieras tirar dinero echándole 98, pues estupendo. Daño al motor no le vas a hacer.
    Pero no afirmes que se gana en rendimiento o en consumo.
     
  10. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    La de 98 octanos SOLO para coches que así se solicite y aún así se adaptan a la de 95 y SOLO EN ESE CASO Y EN ESE TIPO DE COCHES, normalmente súper deportivos, se pierde potencia. En los coches normales ni gasta más ni menos, ni tiene más potencia o menos. La ganancia es cero.
    Ahora bien, el que quiera tirar su dinero es libre de hacerlo.
    Han respondido acertadamente que octano es un índice que permite a mayor grado más compresión sin detonación, la compresión en un motor no aumenta o disminuye, es la que es, por lo tanto echando 95/98 funciona IGUAL. Saludos.
     
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  11. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Quien te ha dicho que está en el límite? Que tiene que ver que tenga turbo? Puede echarle lo que quieras, pero echarle 98 es lo mismo que echarle 95 pero a mayor precio.
     
  12. AnderLMS

    AnderLMS Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage PHEV
    Como ayer vi a la tarde que el tema de la gasolina 95 y 98 se había capado, a pesar que lo que se trataba tenía mucha relación con el tema preguntado.

    Dejo aquí un poco de información para comentar y aprender.

    Y ánimo a los que si tienen conocimientos extensos de como funcionan nuestros motores y mecánicas lo explallen aquí que seguro que a muchos nos interesa.

    El primer artículo es con motor 1.6 gdi turbo con 3 compresión de baja , la stock de 10,5 y una alta con distintas mezclas de RON91 Y RON71 con potenciadores del octanaje.

    El segundo es con un Corsa OPC, aunque hablan de todo el rato de inyección directa lo cual me extraña pq juraría q no lo es por la compresión de 8,8:0 como era mi antiguo coche turbo gasofa, con 3 octanajes 95, 98, 100.

    PD: en respuesta a los que me contestaron ayer de que pq insistía. Insistía pq que no sea rentable económicamente echar un octanaje alto no quiere decir que no sea cierto que sea mejor por muy mínimo que sea y además yo quería encauzar el tema sobre la protección que te puede dar ante el autoencendido y más en un inyección directa y por otro lado creo q tb el menor contenido de azufre alargará la vida de filtro de particulas, que me suena que tiene este motor.
     

    Adjuntos:

  13. Calimero

    Calimero Forero Habitual

    Ubicación:
    Gandía
    Vehículo/s:
    Sportage HEV Gtline
    La diferencia en prestaciones es tan insignificante, que no justifica su mayor coste.
    Ya puestos, métele la de 102 que vi en las gasolineras alemanas.
     
  14. AnderLMS

    AnderLMS Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage PHEV
    Eso ya lo he dicho yo.

    La cuestión era si en términos generales aumentaba en rendimiento y mejoraba en consumo.

    Calimero no creo que se podría usar esa gasolina de 102 octanos sin saber si tiene más de 10 de etanol ya que nuestro motor no está preparado.

    PD: por cierto lo que pusiste ayer del turbo gordo no vale para aumentar la compresión, que es la relación entre el volumen del cilindro con el pistón abajo del todo y el volumen arriba del todo. Generalmente suele ser al reves sobre todo si pasas de un motor atmosférico a turbado le bajas la compresión al motor.
     
  15. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    No, NO NO y NO, una cosa es la relación de compresión que es invariable , y otra la compresión que sí se puede aumentar o disminuir con un turbo, y más aún si es de geometría variable, puedes meter el aire con mayor o menor presión en el cilindro, lo que provocará que cuando esté el pistón en el PMS haya mayor o menor compresión.
    En un motor turbo se suele bajar la relación de compresión ya que con el turbo se puede alcanzar la misma compresión con una cámara mayor que en uno sin turbo con una cámara inferior.
     
  16. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Mensajes movidos desde el hilo anterior
     
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  17. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    No veo los míos. Tampoco decía nada que fuera relevante. Gracias de todos modos.
     
  18. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Reviso.

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    Recuperado tu mensaje y movido a este
     
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  19. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Gracias
     
  20. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    ¿Todavía hay quien cree que la gasolina de 98 le da "alas" al motor?

    Yo sigo pensando que es por culpa de la comparación con el gasoil "premium", que si se diferencia con el normal, aunque sea sólo por los aditivos, y que hace que el coche vaya más fino (a costa de consumir más).

    Pero con la gasolina no hay diferencia. La 98 no lleva aditivos diferentes, es lo mismo, pero con más octanaje. Y si el coche va con 91 o 95, poner de más, irá igual. Un coche que exija 98 si que irá mal con 95, pero un coche que exija 95, irá igual con 98.

    Pero, al menos, como no se va a romper, pues oye, el que quiera gastar más pasta para lo mismo, está en su derecho :)