Documentacion absurda para descuento ECO

Carlos BCN

Forero Activo
Vehículo/s
Kia Niro MY20 Emotion Luxury
Buenas compañeros, soy el poseedor de un Niro HEV del 2019.

Por temas de trabajo han cambiado mis recorridos habituales y ahora debo ir desde vilanova a Barcelona casi todos los dias laborables.

Para los que no lo conozcan hay dos 3 opciones:

Dar una buena vuelta que supone 1h de viaje (si no pillas trafico) y 70-75km por recorrido.
Ir por el peaje de garraf 7.26€ por pase, unos 40km. 30 min suele tener muy poco trafico.
Ir por las cuestas de Garraf 42km (carretera de muchas curvas, estrecha de doble sentido un solo carril con bastante trafico de camiones y bicis). 45 min con poco trafico (basicamente no pillar camiones, bicis ni lentorros)

Bueno aprovechando que mi Niro es ECO y habia un descuento para el peaje me habia planteado pasar por el aro y pasar por el peaje para llegar mas rapido de casa al trabajo y evitar ir por una carretera que para mi es peligrosa por la cantidad de trafico que tiene por el coste del peaje.

El tema es que en el 2020 la administracion cambio los requisitos para acceder al peaje y para que te apliquen el descuento (requiere Via-T que ya tengo) te solicitan que presentes un certificado de desguace de hace menos de 6 meses de un coche de mas de 10 años y el certificado de la ITV en vigor de dicho coche en el momento de desguace.
Como nota estos papeles que me solicitan no deben estar mi nombre ni de familiares. Vale la documentacion a nombre de cualquier persona.
Me parece una medida meramente para no conceder la ayuda, he hecho varias quejas a las autoridades pero obviamente se las pasan por el forro, me dicen que la medida es para reducir parque antiguo no para que la gente que escoja un coche eco tenga beneficios (esta misma medida tambien aplica para el descuento mayor que tienen los coches electricos en ese peaje).
Con lo que basicamente, si no tenias coche. No lo desguazabas o no era viejo no te puedes acojer a un descuento ECO o Electrico.

Si hubiera hecho los tramites en el 2019 cuando compre el coche no hubiera tenido esos problemas pero en dicho momento no era una necesidad ya que estos descuentos solo se aplican en dias laborables y rara vez utilizaba el peaje fuera de los fines de semana para ir a ver a familiares.

El tema que me ocupa es que no tengo posibilidad de encontrar estos papeles, he preguntado a todos los conocidos que tengo y ninguno cumple los requisitos. Lo intentente con los de un compañero que se cambio el coche a antes de verano 2021 y no me lo aceptaron.

Alguno se le ocurre donde podría conseguirlos o si alguno ha dado de baja algún coche con esos requisitos tan restrictivos agradeceria mucho si pudiera contactar conmigo para poder llegar a algun acuerdo.

Muchas gracias, espero que alguno me pueda dar algún consejo.

Si eso ya lo tengo activado, pero hay otro 30% aplicable adicional si tienes un coche ECO o directamente te aplican un 75% si tienes un electrico (antes era un 100% en 2019).

ECO | Autopistas
ECO Eléctrico | Autopistas

Pero tiene un anexo muy bonito bien escondido que solo lo ves cuando vas a la web de www.ecoviat.com a hacer la alta, y te referencia la web de la generalitat ...
https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8560/1881935.pdf

Por lo que marco en rojo me parece la normativa absurda, si no tiene que estar a tu nombre como lo de las ayudas del plan pive ya podrian haber quitado ese punto y darlo a todo el mundo que cumpla los requisitos ECO.

Pongo la referencia de requistos.

A) Requisitos técnicos para disfrutar del Descuento ECO-General 30% :

• Vehículos híbridos e híbridos enchufables que sean Euro 6 o superior.
  • Vehículos de gas natural, GLP o biogás que sean Euro 6 o superior.
Este descuento (ECO-General) será de aplicación a los vehículos de las categorías tarifarias que a continuación se indican:

• Ligeros:
    • Turismos de 2 ejes y 4 ruedas sin remolque.
    • Turismos de 2 ejes y 4 ruedas con remolque sin rueda gemela (doble neumático) en ningún eje.
    • Furgones, furgonetas de 2 ejes y 4 ruedas.
    • Furgones, furgonetas de 2 ejes y 4 ruedas con remolque sin rueda gemela (doble neumático) en ningún eje.
  • Categoría II:
    • Turismos de 2 ejes y 4 ruedas.
    • Turismos de 2 ejes y 4 ruedas con remolque de un eje, con o sin rueda gemela (doble neumático).
    • Furgones y furgonetas de 2 ejes y 4 ruedas.
    • Furgones y furgonetas de 2 ejes y 4 ruedas con remolque de un eje, con o sin rueda gemela (doble neumático).

B) Requisitos técnicos para disfrutar del Descuento ECO-Específico del 75%
. Este descuento será de aplicación para las mismas categorías tarifarias indicadas en el apartado anterior, así como para las motocicletas, con o sin sidecar, que cumplan con cualquiera de las siguientes características:

• Vehículos eléctricos puros.
  • Vehículos eléctricos de autonomía extendida.
  • Vehículos de hidrógeno.

C) Requisitos adicionales
para el disfrute del descuento ECO en cualquiera de las dos modalidades, general o específica:

1. Es necesaria la acreditación previa de la baja oficial definitiva de un vehículo en circulación con una antigüedad mayor a diez años, para las nuevas altas de vehículos ligeros o de categoría II, a partir del 1 de enero de 2020. El vehículo que se da de baja deberá tener en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un mínimo de doce meses antes de la fecha del desguace.
    La fecha de baja del vehículo desguazado en ningún caso podrá ser más de seis meses anteriores a la fecha de solicitud de inscripción del vehículo ECO.

El titular del vehículo susceptible de la bonificación ECO no será necesariamente el mismo que el del vehículo desguazado.

El vehículo desguazado deberá ser de categoría tarifaria II o ligero (turismo, furgón o furgoneta). No podrá ser de categoría I (motocicletas) ni un vehículo pesado (camiones y autocares).

2. Que el precio del vehículo ligero o de categoría II no sea superior a 40.000€, IVA excluido (48.400€, IVA incluido).
    Para los vehículos inscritos antes del 1 de enero de 2020, se considera como valor de cálculo el precio del vehículo, según modelo y marca, que establezca la correspondiente Orden del Ministerio de Hacienda para el ejercicio 2020, de de acuerdo con el artículo 57 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria, aplicando el porcentaje de hasta un año de uso.

Para las nuevas altas de vehículos ligeros o de categoría II, desde el 1 de enero de 2020, se considera como precio del vehículo:

3. Lo que conste en la primera factura de adquisición.

4. Si no se dispone de la factura de primera adquisición de los vehículos en renting y leasing, el precio será el que conste en el correspondiente contrato.

5. Para el resto de vehículos, la Administración determinará el precio de acuerdo con los medios previstos en el artículo 1.2 del Decreto 398/2021, de 7 de diciembre, y en particular, según modelo y marca, que se establezca en la correspondiente Orden del Ministerio de Hacienda vigente, de acuerdo con el artículo 57 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria, aplicando el porcentaje de hasta un año de uso.

Sin perjuicio de los puntos anteriores, la Administración podrá establecer como valor de comprobación del precio del vehículo, los criterios establecidos en el apartado c).

A efectos de determinación del precio del vehículo no se podrán deducir los costes de transporte ni las ayudas que se hayan disfrutado en el marco de programas de incentivos para la movilidad eléctrica o de bajas emisiones, como el Plan Moves o cualquier otro de naturaleza análoga.

Recuerda que la presentación de documentación fraudulenta supondrá la exclusión definitiva del registro EcoviaT.

Wallapop, compar coche, menos de 500€, y revisar dónde ponga "ITV al día".

Compras el trasto más chungo que haya, y sin cambiar de nombre siquiera, al desguace.

Con lo que te den en el desguace por él, que será poco, recuperas algo de pasta, y al final la inversión es mínima. Incluso, porque parece que no ponga nada al respecto, puedes comprar un siniestrado reciente, porque seguro que tendría ITV cuando chocó, y total, va al desguace...

Hecha la ley, hecha la trampa.

Wallapop, compar coche, menos de 500€, y revisar dónde ponga "ITV al día".

Compras el trasto más chungo que haya, y sin cambiar de nombre siquiera, al desguace.

Con lo que te den en el desguace por él, que será poco, recuperas algo de pasta, y al final la inversión es mínima. Incluso, porque parece que no ponga nada al respecto, puedes comprar un siniestrado reciente, porque seguro que tendría ITV cuando chocó, y total, va al desguace...

Hecha la ley, hecha la trampa.

Puedes dar de baja un coche a nombre de otra persona?. Era una de las opciones que barajaba, pero si lo tengo que poner a mi nombre creo que se me disparaban los gastos.

Fui a un deguace a preguntar pero me dijeron que no se podia hacer eso, que para que me dieran los papeles tenia que estar a mi nombre.

Puedes dar de baja un coche a nombre de otra persona?. Era una de las opciones que barajaba, pero si lo tengo que poner a mi nombre creo que se me disparaban los gastos.

Fui a un deguace a preguntar pero me dijeron que no se podia hacer eso, que para que me dieran los papeles tenia que estar a mi nombre.

Pues te vas con el dueño al desguace más cercano y que lo haga él. Se quedará más tranquilo porque sabrá que no vas a reclamar vicios ocultos ni leches, y sabrá que no volverá a oir hablar de ese coche en su vida ;-)

Así cumples, porque según dices, no es necesario que el coche estuviera a tu nombre para optar a la ayuda. Sólo ITV al día, y papeles de desguace.

Ahora encontrar a alguien interesado, tambien pensaba en pagar algo solo por los papeles. Pero no se donde poner que busco eso y suena un poco raro.

Tampoco es que puedas hacer nada raro con esos papeles una vez tramitada la baja. Creo que no sirven para nada mas y menos si no estan a tu nombre.
Pregunte en el conce del coche pero se hicieron los longuis, que si eso si me compraba un coche nuevo ...

Ahora encontrar a alguien interesado, tambien pensaba en pagar algo solo por los papeles. Pero no se donde poner que busco eso y suena un poco raro.

Tampoco es que puedas hacer nada raro con esos papeles una vez tramitada la baja. Creo que no sirven para nada mas y menos si no estan a tu nombre.
Pregunte en el conce del coche pero se hicieron los longuis, que si eso si me compraba un coche nuevo ...
Hola Carlos, me encuentro a día de hoy en el mismo problema que tuviste...
Resolviste el asunto de alguna manera?? Yo estoy intentando encontrar a alguien que vaya a dar de baja su coche pero no encuentro nada...

Hola Carlos, me encuentro a día de hoy en el mismo problema que tuviste...
Resolviste el asunto de alguna manera?? Yo estoy intentando encontrar a alguien que vaya a dar de baja su coche pero no encuentro nada...
@Carlos BCN no se conecta desde noviembre '22 :thumbsdown:

Volver