Desbloquear direccion en vehiculo sin bateria equipado con llave inteligente

Turbocompresor

Forero Experto
Vehículo/s
Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
@Fatiguitas te invoco porque creo que eres el unico que puedes sacarme de esta duda existencial que tengo. Ahora en vacaciones estoy aparcando en un garaje donde meto el morro debajo de un forjado, quedando muy poco espacio entre la parte baja del forjado y el capo, por tanto este no se puede abrir ni 5 cm. Tambien de la forma que tengo que sacar el coche, muy muy ajustado, tengo que ir jugando con el volante a la vez que doy marcha atras para salir del aparcamiento, para ir dando de lado a una columna que hay justo en el centro del aparcamiento y al vehiculo del vecino. Mi duda es la siguiente, si en ese caso, el coche se me quedara sin bateria, tendria que desbloquear la direccion para a la vez que empujo hacia atras al coche ir jugando con el volante, el problema es que no he conseguido saber como desbloquearia la direccion en mi coche que equipa llave inteligente y por tanto no puedo desbloquearla de forma mecanica con la llave. Habria alguna forma de desbloquear la direccion sin que el vehiculo tenga electricidad? Si no se puede, la unica forma loca que se me ocurriria, y que seguro que no valdria, seria alimentar el coche a traves del mechero (ya que no tengo acceso al vano motor), pero imgino que el coche habria aislado ya dicho circuito y por tanto no valdria de nada. Nose, que me cuentas respecto a este posible problema que se me pueda dar a mi o a cualquier otra persona que quiera mover el coche sin bateria.
Un saludo.

Última edición:
Que te comente @Fatiguitas que seguramente tenga la información de primera mano, pero si quieres yo te comento como suelen funcionar los coches con dirección asistida eléctrica y mando o tarjeta manos libres. Cuando el coche detecta la tarjeta y le das al contacto (botón de start) se activa un pequeño motorcillo eléctrico que mueve un vástago que se inserta en la dirección y libera/bloquea la caña de dirección. En el caso del Megane 2 lo conozco muy bien ya que el motor se suele romper y cuando eso se pasa tienes un problema porque no puedes desbloquear la dirección. En el caso del Megane 2 cuando eso pasa hay que desmontar la parte baja del salpicadero del lado del conductor, que da a ese módulo/motorcillo, y con bastante dificultad puedes desbloquearlo moviendo (girando) un engranaje de plástico del mecanismo que es el que mueve el motorcillo y que desbloquea la dirección. Claro, es entendible que no sea fácil porque se supone que es un tema de seguridad.

Si falla la detección de la tarjeta o te quedas sin batería, la situación es la misma que si el motorcillo se rompe, o tienes batería o desmontas salpicadero.

Ya sería mala suerte que te pasara justo ahora, pero si temes que la batería este tocada y te pueda pasar, te sugiero dos cosas, o cambias la batería de forma preventiva, o dejas el capo abierto y le colocas dos cables de arranque a modo de alargador para que puedas enchufarle otra batería o un arrancador, porque si eso te pasa es realmente una putada de las gordas.

Saludos

Que te comente @Fatiguitas que seguramente tenga la información de primera mano, pero si quieres yo te comento como suelen funcionar los coches con dirección asistida eléctrica y mando o tarjeta manos libres. Cuando el coche detecta la tarjeta y le das al contacto (botón de start) se activa un pequeño motorcillo eléctrico que mueve un vástago que se inserta en la dirección y libera/bloquea la caña de dirección. En el caso del Megane 2 lo conozco muy bien ya que el motor se suele romper y cuando eso se pasa tienes un problema porque no puedes desbloquear la dirección. En el caso del Megane 2 cuando eso pasa hay que desmontar la parte baja del salpicadero del lado del conductor, que da a ese módulo/motorcillo, y con bastante dificultad puedes desbloquearlo moviendo (girando) un engranaje de plástico del mecanismo que es el que mueve el motorcillo y que desbloquea la dirección. Claro, es entendible que no sea fácil porque se supone que es un tema de seguridad.

Si falla la detección de la tarjeta o te quedas sin batería, la situación es la misma que si el motorcillo se rompe, o tienes batería o desmontas salpicadero.

Ya sería mala suerte que te pasara justo ahora, pero si temes que la batería este tocada y te pueda pasar, te sugiero dos cosas, o cambias la batería de forma preventiva, o dejas el capo abierto y le colocas dos cables de arranque a modo de alargador para que puedas enchufarle otra batería o un arrancador, porque si eso te pasa es realmente una putada de las gordas.

Saludos
Si si, se bien como funciona el sistema, de ahi mi pregunta y mi temor a que no haya ninguna forma de desbloquear la direccion con el coche sin electricidad, segun lo que comentas, me temo que en Kia sera igual y no se podra desbloquearla sin bateria.
No es que tema que me vaya a pasar ahora ni nada por el estilo (aunque mi bateria la campeona ya va camino de los 6 años y Murphy es muy caprichoso :whistling::whistling:), es simplemente que al ver como estoy aparcando ahora (unido a que estoy de vacaciones y tengo mas tiempo para hacer el tonto), se me ha venido a la cabeza que si tuviera que sacar el coche, o en cualquier otra situacion que se tuviera que mover el coche sin que este pueda tener bateria, como se haria para desbloquear la direccion? Mira que es mi tercer coche con llave inteligente, pues hasta que no me he visto en esta situacion, nunca se me vino a la cabeza este posible problema. Esta claro que es un caso raro a pesar que en ese garaje comunitario, hay muchas plazas de parking en mi misma situacion (imagino que nadie cae en esas tonterias que se nos pasa a la cabeza a los ingenieros, que luego no digan que la ignorancia no da la felicidad :D:D:D), pero eviemente casi siempre se tendra acceso al vano motor y no habria problema.
Un saludo.

Lo tienes complicado si te pasa. Si a la batería no puedes acceder, yo le intentaría meter alimentación externa directamente a computadora de la dirección. (MDPS) entre el pin 1 y 2. Que es donde se alimenta. Pero claro. Tienes que despanelar la columna para acceder

Lo tienes complicado si te pasa. Si a la batería no puedes acceder, yo le intentaría meter alimentación externa directamente a computadora de la dirección. (MDPS) entre el pin 1 y 2. Que es donde se alimenta. Pero claro. Tienes que despanelar la columna para acceder
jajajaja, se complica la cosa, pero bueno seria una opcion. Aunque para eso, lo mismo seria mas facil quitar ruedas delanteras y aporyarlo en alguna plataforma para moverlo.
Un saludo.

Desde el mechero no llegas a alimentar nada porque va tras un relé accionado por contacto, si en el caso de que la batería estuviese completamente muerta incapaz de accionar el cierre centralizado, no tocaría otra que pinzar en la caja de fusibles del habitáculo el cable que viene de la caja de fusibles del compartimento motor tras un fusible de 50A que es el que controla todo lo relacionado con la smart key (Además de muchas otras cosas)

upload_2023-8-20_21-55-53.png

Desde el mechero no llegas a alimentar nada porque va tras un relé accionado por contacto, si en el caso de que la batería estuviese completamente muerta incapaz de accionar el cierre centralizado, no tocaría otra que pinzar en la caja de fusibles del habitáculo el cable que viene de la caja de fusibles del compartimento motor tras un fusible de 50A que es el que controla todo lo relacionado con la smart key (Además de muchas otras cosas)

Ver el archivo adjunto 40325
Eso si, eso ya si que seria mucho mas viable.... Bueno pues ahi queda por si alguien alguna vez se ve en esa situacion.
Un saludo.

Volver