Dejar descansar el motor

Tema en 'Kia Rio MK4 (2017 - 2023)' iniciado por Digean, 31 Jul 2020.

  1. Digean

    Digean Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    El miércoles 5, mi pareja y yo salimos de bcn a Santiago de Compostela, en principio sólo haciendo parada para poner gasolina. El coche es el kia rio 1.0 T-GDi 100CV Concept en ese momento tendrá un mes de recién comprado, mi duda es, si al ser un motor "flojo", puede tener algún problema de calentamiento al ser tantas horas de funcionamiento seguido. Creo q no debe de haber inconvenientes, de pequeño íbamos con un seat 131 familiar durante horas y no pasaba nada.
    Y ya si alguien es tan amable, me podría decir la manera más rápida y barata de llegar a Santiago esquivando peajes (si hay q coger alguno no muy caro y se adelanta bastante, se coge).
    Gracias y buenas vacaciones a todos
     
  2. cachycuela

    cachycuela Forero Experto

    Vehículo/s:
    KIA STINGER 2.2 CRDI GTLINE
    En relacion al tema de calentamiento,y viendo que tu motor es turbo, mi consejo es que si vas a realizar alguna parada en el trayecto, es decir que el coche lleve mas de 1 hora funcionamiento, cuando te detengas a repostar o parar a tomar algo no detengas el motor, sino que dejes que el motor, y sobre todo el turbo se refrigere durante aprox 2 o 3 min con ello alargaras y mantendras la vida de tu motor.

    Respecto a la ruta, pues creo que si en google maps lo introduces, puedes elegir si deseas o no coger peajes y de seguro que te calculara la ruta mas corta o rapida segun tus necesidades

    Un saludo
     
  3. Digean

    Digean Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    No sabía lo de no parar el motor, aunque supongo q en algún momento lo tendré q hacer (poner gasolina, comer o ir al baño).
    Si ya vi las rutas de maps, pero dudaba entre las 2 o 3 opciones q me marcaba.
     
  4. cachycuela

    cachycuela Forero Experto

    Vehículo/s:
    KIA STINGER 2.2 CRDI GTLINE
    En los motores atmosferico supongo que no (aunque tampoco he usado ninguno) pero en los turbos hay dos reglas basicas,,,,no apretar al motor hasta que este haya cogido la temperatura normal de funcionamiento y segunda, la que te comento, cuando se hagan recorridos largos, en el momento que se pare, no apagar el motor inmediatamente sino siempre dejar descansar el motor, y por ende, su turbo, durante 2-3 min...si ademas quitas el AA ayudaras a que el ventilador trabaje mejor.

    Un saludo
     
    A Digean le gusta esto.
  5. Digean

    Digean Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    Muy agradecido, tendré q leer más sobre estos motores, venía de un Toyota Carina GLI 2.0, q aunque tenía 26 años el coche, el motor era muy duro, hasta q se rompió la correa de distribución
     
    A cachycuela le gusta esto.
  6. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    Lo de no parar el motor después de un uso prolongado es valido para todos los motores tengan o no turbo...la mejor opcion para ir a santiago es por autopista porque la orografia no hay lugar para muchas autovias como por ejemplo ir hasta andalucia ahora que se puede ir desde bcn hasta alicante sin peaje......
     
  7. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    No hay que dejar "descansar" el motor más allá de lo que ya te han dicho, por el echo de que sea pequeño. El motor está más que capacitado. Otra cosa diferente es que cojas, lo metas en un circuito y lo metas a 6000rpm todo el rato. Ahí si te diría que no lo alargues en el tiempo. Pero para un viaje, a 3-4000rpm, puedes hacerlo de tirón (si tu vejiga aguanta, claro ;-) ).

    Un saludo.
     
  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Al coche no le pasa nada por funcionar durante horas, menos todavia si vas circulando por carretera o autovia que el motor tiene toda la refrigeración del mundo. Otra cosa es que me digas que te pillas el atasco del siglo y estas todo el rato con el arranca para, ahí el motor sufre más, pero siendo nuevo y teniendo en buenas condiciones el electroventilador no tiene por que pasar nada.

    Lo que comentan de no parar el motor de golpe en motores turboalimentados es totalmente cierto, de hecho en la puerta de mi Carnival lo pone (en inglés) después de circular durante mucho tiempo a alta carga de acelerador esperar 1 minuto al ralentí. El motivo es que si le has estado dando caña el turbo coge temperaturas muy altas y si lo apagas de golpe la temperatura del turbo carboniza el aceite que se ha quedado en el, produciendo carbonilla que a la larga daña el turbo.

    En motores atmosféricos esto no es necesario y no hay que tener esta precaución.

    Tambien os digo que esto yo no lo he hecho nunca en mis motores turboalimentados y jamas he tenido problemas de turbo, la razon es que no suelo darle caña y ademas siempre tengo la precaución de circular despacio al llegar al destino, y además entre que entras en el garaje y aparcas pasa mas de ese minuto asi que ya da tiempo a refrigerar el turbo.

    Saludos
     
  9. Digean

    Digean Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    Muchas gracias a todos, pondré en práctica vuestros consejos.
    Un saludo y buen verano
     
  10. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    como veras cada uno vamos a decir una cosa diferente..................
     
  11. BMWF650GS

    BMWF650GS Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Stinger GT - BMW F650GS
    Buenas tardes.
    Respecto a los peajes, y es mi opinión de 32 años viajando por esas zonas, desde que entres en las provincias gallegas, en otras lo desconozco, no los evites, no pagas mucho y te lo ahorrarás con creces en tiempo, adelantamientos, etc.

    Un saludo
     
    A cachycuela le gusta esto.
  12. Digean

    Digean Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    Pues si, pero al menos ya se q lo tengo q dejar al ralenti durante un par de minutos, q eso lo desconocia
     
  13. Digean

    Digean Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    T haré caso, y al menos en tierras gallegas no me complicare y pondré el maps el recorrido más rápido para poder ver más cosas en la semana de vacances.
    Gracias
     
  14. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Yo no tengo tanta experiencia en carreteras gallegas pero suscribo lo dicho. La red secundaria en Galicia es una ratonera.
     
  15. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    recuerda llevar mascarilla eh......;)
     
    A Digean le gusta esto.
  16. Digean

    Digean Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    Screenshot_20200803_230759_com.google.android.googlequicksearchbox.jpg Screenshot_20200803_230759_com.google.android.googlequicksearchbox.jpg
     
    A Tarraco le gusta esto.
  17. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    en el motor atmosferico no es necesario dejar que repose, con dejarlo 5-10 segundos vale. el turbo como el tuyo yo 3 minutos no, pero 20-30 segundos sí es lo conveniente. desconozco si el turbo va refrigerado pero yo en los coches turbo si que los dejo reposar, si le he dado mucha caña sobretodo autovia 20-30 segundos.
     
  18. Stonic 66

    Stonic 66 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA STONIC 1.0 100CV DRIVE
    Buenas, yo tengo el stonic 100cv que es el mismo motor y lo dejo reposar 30 sec-1 minuto. Has de tener cuidado cuando paras a repostar porque al principio la inercia es apagar el motor.
    En cuanto a la ruta, yo voy hasta Orense, peaje hasta Haro sale por 50, a partir de ahí un tramo de nacional y enlazas con la A1 que ya es gratis, sigues dirección Leon, Benavente y Orense todo autovia sin peaje (ojo a los baches y las obras). No he llegado hasta Santiago,pero las indicaciones dicen que se llega;-). De bcn a Zaragoza puedes ir por la A2 sin peaje y creo que la alternativa de la AP68 de Zaragoza a Logroño es la A68.