CUIDADO CON LAS REVISIONES VOLUNTARIAS INTERMEDIAS

Tema en 'General Motor' iniciado por Ceed Campeador, 26 Mar 2020.

  1. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola.

    He caído en la cuenta de una cosa que quizás algunos estuviésemos haciendo o fuésemos a hacer mal: Los mantenimientos para que nos cubra la garantía, cuando hemos hecho cambios de aceite y filtro intermedios.

    En general pensamos cosas como que tenemos que pasar revisiones a los 30.000 kms o a los 2 años desde la compra o desde la anterior revisión, y punto. Lo que ocurra antes, decimos, kms o años, es fácil de entender.

    Pero algunos hacen una cosa para mejorar el mantenimiento del coche, y es esto lo que puede llevarle a perder la garantía si no cae en la cuenta de lo que a continuación expondré.

    Algunos, en el caso de 30.000 kms ó 2 años, lleva el coche a taller por ejemplo a los 15.000 kms para que le cambien el aceite y filtro, porque considera que esto es mejor para el coche, y desde luego mejor para el coche es este cambio anticipado. (El problema que expondré también ocurre si se lleva al año para actualizar el GPS y de paso, tenga los kms que tenga, ya le cambio aceite y filtro de aceite, que va mejor al coche).

    El problema es que puede pensar que “pone el contador a cero”, es decir, que nuevamente desde ese “mantenimiento” vuelve a tener 30.000 kms o 2 años para pasar la próxima revisión, y esto no es así.

    Si a los próximos 15.000 kms la pasa (cuando ya tiene 30.000 kms en el supuesto que hacemos esto desde la compra), y pasa la revisión que llamamos de los 30.000 kms o 2 años, y esto ocurre antes de los 2 años, todo correcto.

    Pero si ha tardado en hacer esos 15.000 + 15.000 = 30.000 kms, más de 2 años desde la compra (en el ejemplo), no se habrá dado cuenta de que no ha cumplido con la obligación de pasar el mantenimiento completo en la fecha establecida. Esto es así, porque hay elementos que inspeccionar o incluso reemplazar dentro de los límites temporales o de recorrido obligatorios, (por ejemplo el líquido de frenos, dice para el ceed, que ha de hacerse a los 30.000 kms o 2 años). Y en el ejemplo de este párrafo resulta que habrán pasado más de 2 años antes de cambiar ese líquido. Tampoco habrá cumplido con su obligación de cambiar o inspeccionar otros elementos antes del término temporal o espacial contractualmente establecido.

    Por consiguiente, de lo que alerto es:

    · No penséis en que el contador se pone a 0 en esas revisiones intermedias y voluntarias que hacemos para cambiar sólo aceite y filtro de aceite.

    · Quien haga revisiones intermedias (generalmente para cambiar sólo aceite y filtro de aceite) que lleve muy presente que el mantenimiento que le toca (el 3º, ó el 5º ó el 6º….) se haga cumpliendo la exigencia de que antes de que pasen X kms o T años desde la compra o desde la última vez en que se revisó/cambió TODO (y no desde la última revisión voluntaria) se le haga TODO lo que marca el correspondiente mantenimiento.

    · Quien haga esas revisiones intermedias tiene que dejar de ver su obligación como “toca el mantenimiento de los 30.000 kms o 2 años siguientes” sino “toca el mantenimiento nº X” que según libro ha de ser antes de X kms o T años, y ha de haberse hecho TODO lo que el libro dice.


    El libro de sellados de revisiones nos confunde porque numera los mantenimientos 1, 2, 3..... Pero ahí nos sellan cada vez que pasamos una revisión, no cada vez que pasando una revisión coincide con la marcada por el Manual del propietario. Por eso, si miramos en este libro de sellados, parece que la cosa va bien si nunca se pasan los 30.000 kms o 2 Años (o lo que sea para cada coche), pero la cosa, cuando se indaga mediante órdenes de taller y facturas puede desvelar que está mal.

    El libro de sellados de revisiones no habla de revisión de X kms o T años, sino que los llama “mantenimiento nº 1”, “mantenimiento nº 2”, …. y reseña no sólo la fecha y kms en que se ha hecho el mantenimiento sino el “nº de orden de reparación”, de tal modo que la marca puede requerir al concesionario la minuta de dicha orden a los efectos de comprobar qué se ha hecho sobre el vehículo en cada mantenimiento. No estamos “a salvo” por tener el sellito en el libro de mantenimiento. Preocuparos, los que hagáis mantenimientos “intermedios y voluntarios” de señalar en el librito los que sí corresponden con el Manual del propietario, y cercioraros de que en esos se cumpla la condición. Y eso sólo puede ocurrir si os habéis preocupado de llevar a revisión antes de superar los límites.

    El contrato de garantía estipula cosas como:

    “Deberá mantener debidamente su vehículo con arreglo a las instrucciones del Manual del propietario”

    “Deberá llevar registros de mantenimiento, que pueden ser necesarios en algunos casos para acreditar la realización del mismo. ……. Conserve todos los registros y preséntelos en caso de dudas sobre el mantenimiento.”

    “Los registros de los servicios …..debe guardarse junto con los recibos, órdenes de reparación y facturas.”

    Esto es así porque NO sirve sólo con la firma y sello de que el mantenimiento nº X se ha hecho sino que se ha de probar qué se ha hecho en cada mantenimiento, para así poder probar que todo eso se ha hecho antes de los Kms o Tiempo establecido para cada columna de la tabla de mantenimiento del Manual del propietario, y ello sólo podremos probarlo con los recibos, órdenes de reparación y facturas donde se detallen los elementos cambiados y servicios prestados en relación con el vehículo. Como aparece fecha y kms, si no casan con la condición, tendremos un problema de garantía.

    El Manual del propietario dice:

    “Deben realizarse los siguientes procedimientos de mantenimiento para asegurar un buen rendimiento y control de emisiones. Guarde las facturas de todos servicios de emisiones realizados en su vehículo para proteger su garantía. Si se muestra el kilometraje y el periodo, el mantenimiento debe realizarse cuando se produzca la primera de ambas circunstancias.”


    “Las siguientes listas son las inspecciones y comprobaciones que se deben realizar en el vehículo en los intervalos indicados…” Y como todos sabéis más adelante nos ponen los cuadros de mantenimientos por Kms o Tiempos.
     
  2. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Le dais muchas vueltas.

    En la hoja de revisiones dice que tienen que hacer X cosas. Pero de esas x te hacen 4 cosas contadas y ya, porque no hay tiempo y quieren sacar maximo beneficio.

    En la revisión de los 30.000 te dice cambiar aceite y filtro, filtro de la cabina, liquido de frenos, comprobar estado neumaticos, presiones, fuelles, silentblocks, amortiguadores, luces, etc etc.

    Lo normal es que te cambien el aceite+filtro (a veces te ponen uno mas barato para que salgan ganando mas, como me hicieron a mi que luego se me empezaron a oir los taques), te cambien el filtro del habitaculo y ya. No comprueban nada mas. Cuando yo hago las revisiones por mi cuenta SI lo compruebo y sabes cuanto tiempo me lleva hacer esa revisión? Cerca de 1.5 horas o 2 horas si voy muy detallado y con atención.

    Ellos tardan como mucho 20 minutos y ya soy generoso, ponle media hora si te lo lavan "gratis".

    A las personas que les tiene tanto aprecio a sus coches como lo tengo yo, les recomiendo que aprendan mecánica básica (yo lo aprendí por mi cuenta). Cuando le hagan cualquier mantenimiento (el que sea, da igual que sea cambiar el filtro el aire que es quitando dos pestañas y no hace falta ni herramientas) veréis que bien os sentís con vosotros mismos de saber que habéis hecho algo sin depender de nadie, habéis puesto algo de calidad, lo habéis hecho vosotros con cariño y además te has ahorrado casi un 70-80% del precio que te hubieran cobrado.

    Eso si, solo si te gusta. Hay gente que no le gusta mancharse las manos por el motivo que sea o no tiene ganas/tiempo de aprender mecánica.

    Pero yo que vosotros, en el mantenimiento de 15.000 le cambiáis solo aceite+filtro no os compliquéis, comprad el aceite que marca la casa (shell 0w30) junto con el filtro original+arandela y haceroslo vosotros mismos. No hace falta que paséis por la casa para hacer esa operación, es de las más sencillas que hay.

    Saludos
     
  3. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Qué cansinez y repetición de hilos ...
     
    A Tarraco y jordigcasado les gusta esto.
  4. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Tienes toda la razón en tus consejos.

    Pero diferenciemos dos cuestiones:

    - 1º. Que una cosa es qué es mejor para el coche (hacerlo nosotros, hacer o no hacer algo.....)

    - 2º. Y otra, que es la que comento, qué es mejor para la garantía. Vamos, que qué hay que hacer para mantener la garantía si hacemos revisiones intermedias voluntarias (y no entro en el tema de que luego no nos la apliquen por tal o cual cosa, pero al menos que no nos la quiten por "nuestra culpa")

    Para lo primero es importantísimo que nos revisen o cambien las cosas, y estoy de acuerdo con donquijote. Pero es harina de otro costal.

    Para lo segundo no importa que las cambien o no. Sólo importa que ponga en factura que las han revisado o cambiado.
    Y en factura ponen cosas como "revisión de 28 puntos clave KIA". Estas formalidades son las que te dan prueba de que cumpliste con tu parte si lo hiciste en tiempo o kms adecuados.
     
  5. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Entonces lo que dices es un poco errático. Se lleva el coche al mantenimiento y da igual que no te hagan nada o no todo lo que deben que mientras ponga en la factura que se ha hecho, es suficiente... ?

    Crees que porque hagas revisiones intermedias tienes más oportunidades de que no te pongan pegas? Estás equivocado.

    A mi lo que me interesa es que se le haga el mantenimiento, que para eso lo llevo, yo no lo llevo a pagar XXX€ solo para tener un papel que diga que se han hecho X cosas cuando en realidad no es así. Te estarías tomando el pelo a ti mismo.
     
  6. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Yo pienso hacer esa revisión "intermedia", al menos para cambio de aceite. Me parece una faltada 30.000km para un aceite, la verdad, y total, por lo que vale, lo cambiaré.

    Pero claro, si lo cambio a los 15.000... ¿porqué voy a querer saltarme la de los 30.000? Si le hago una intermedia significa que haré una cada 15.000, no tengo que estar pendiente de contadores a cero ni cosas así. Cada 15.000 iré, y si no tiene revisión oficial, pues le cambio aceite y filtro (o sólo aceite, que es realmente lo que me preocupa), y si tiene, pues le haré la revisión oficial.

    ¿Que lo cambio pronto? No me voy a comer la cabeza por 50€.

    Un saludo.
     
    A Paiter Gt le gusta esto.
  7. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    A ver si leemos bien donquijote.

    No digo que si pasas revisiones intermedias tienes más oportunidades de que no pongan pegas.
    Hablo de que si las pasas y no llevas bien las cuentas te pueden poner las pegas hasta el punto de perder la garantía.
     
  8. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    el problema no es que lo cambies pronto sino tarde. Pues lo mismo en tus 15 + 15 mil kms pasan más de 2 años y por tanto no cumples con la condición temporal.
     
  9. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    A ver... 15+15 o año+año lo que venga primero :)
     
  10. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    una vez al año....no hace daño
     
    A MANUCHAO le gusta esto.
  11. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Si, además es que más o menos es mi ritmo... Hace poco he pasado los 10.000 desde junio, por lo que imagino que de aquí a junio le haré los restantes 5000 (ya menos), por lo que debo estar en esos 15.000/año más o menos. Me va a venir cuadrado :)
     
  12. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    y el mio..pase la primera revisión con 12 mil y pico antes de la fecha y ahora 4 meses después solo llevo 15 mil.......
     
  13. martell

    martell Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    ceed 2018 140cv Tech 7dct / rio 2017 84cv Concept
    Como yo hago pocos kms. paso la revisión una vez al año y listos.
     
  14. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Al menos en el niro, el manual especifica en que condicciones de conduccion adversas se deberia hacer un mantenimiento especial con plazos reducidos
    y aqui ya no habla del año, sino de 6 meses...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
  16. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Si, eso libera responsabilidades, pero en que afecta al motor que esas condiciones las hagas en europa o en USA .?
     
  17. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pero por que le damos todo el rato vueltas a lo mismo? Si está clarísimo. Si quieres mantener la garantía tienes que llevarlo al taller oficial en los plazos indicados en el manual de mantenimiento y en la factura tiene que constar las operaciones de comprobación o sustitución que correspondan, otra cosa es que realmente el taller las haga o no (si no las hace y lo puedes demostrar se les puede caer el pelo).

    Si el mantenimiento lo haces tú, seguro que los haces mejor y con más cariño pero perderás la garantía.

    Y ojo con hacer mantenimiento intermedio. Las condiciones de garantía dicen claramente que la garantía queda invalidada si se efectúan operaciones sobre el vehículo por personal no cualificado.

    Mi consejo es que sigáis a rajatabla las revisiones del manual mientras dure el periodo de garantía, los coches están perfectamente diseñados para aguantar esos intervalos.

    Y fuera de garantía... pues haced simple y llanamente lo que os de la real gana.
     
  18. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    sera el aburrimiento por tantos dias de estar en casa ;)
     
  19. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    En Rusia en invierno típicamente el coche va todo el rato frío a tº de -20 -30º
    Carreteras malas, mucho polvo, contaminantes en el aire, combustible de mala calidad, baches. Compara eso con españa, francia, alemania, italia, etc.

    se ha dicho 9999999999999^infinito que no hay que llevar el coche al taller oficial para mantener la garantia pero allá cada uno con sus afirmaciones de que está clarísimo.
     
  20. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Yo no lo decia por la garantia sino por lo que recomienda el fabricante como mantenimiento del coche

    Hoy en dia los aceites sinteticos de calidad duran mucho, pero todo hay relativizarlo al tipo de uso que hacemos de el con nuestra conduccion. Tengo entendido que lo que mas le afecta son los ciclos frio-caliente-frio de su temperatura de servicio, asi que hacer viajes cortos de pocos km daña el aceite mucho mas que hacer viajes largos independientemente de que se hagan en un pais u otro
    Por otra parte el filtro cuando colmata reduce peligrosamente el caudal de aceite. No deberia pasar si se cambia en plazo, aunque imagino que su estado tambien dependera de la degradacion del aceite, que es variable...

    Vamos, que no digo que haya que volverse loco con los mantenimientos pero en segun que casos, igual si conviene plantearse algun cambio a mitad de ciclo sin que eso signifique olvidarse del resto