Control de velocidad adaptativo

Tema en 'Kia Niro MK2 (2022 - Presente)' iniciado por Nabuco, 10 Oct 2022.

  1. Nabuco

    Nabuco Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Hibrido
    Tengo un Niro Hev Drive y mi pregunta es, ¿alguien sabe si se puede desconectar el control de velocidad adaptativo y dejarlo en un simple control de velocidad?

    En el modelo anterior del Niro Hev Drive 2018 se podía hacer manteniendo pulsado un botón del volante, pero en el concesionario me dijeron que no se podía en el nuevo Niro.
    El adaptativo está genial en determinadas ocasiones pero en otras, por ejemplo en carretera a mí me resulta incomodísimo, cada vez que me encuentro un coche más lento delante se frena o tienes que adelantar con mucha distancia. Sin embargo llevar una velocidad constante me resulta cómodo porque me despreocupo de sobrepasar los límites y de pisar el acelerador. No entiendo por qué tiene que ser obligatorio el adaptativo,
     
    A PIJUSMAGNIFICUS le gusta esto.
  2. lm_1970

    lm_1970 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV Drive
    Creo que no se puede, dejando pulsado el botón del control de velocidad lo que hace es activar el limitador de velocidad, que puede servir para lo que tú quieres pero te obliga a pisar el acelerador.
    Yo creo que lo más fácil es usar el adaptativo y anticipar el cambio de carril cuando te vayas a encontrar con un coche más lento.
    Saludos.
     
  3. Nabuco

    Nabuco Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Hibrido
    Pues sí, estoy de acuerdo contigo, pero no es que sea lo más fácil, es que es lo único que deja hacer el coche, pero me gustaría que alguien me confirmara que hay alguna manera para dejar solo el control de velocidad, aunque pinta feo. Yo no he sabido, pero tampoco se podía en el kia del 2018.

    Es que eso de adelantar con tiempo en carretera es un rollo, sin embargo con retenciones usar el adaptativo es comodísimo.

    Una cosa tan simple no entiendo como no lo han previsto en Kia
     
  4. Mondo L

    Mondo L Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro HEV Drive PD
    Le has puesto distancia corta, aceleración fuerte y reacción rápida en la configuración?
    upload_2022-10-10_12-48-46.png
     
    A jlperez le gusta esto.
  5. Nabuco

    Nabuco Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Hibrido
    No lleva esa configuración, la que tengo en el SCC es la predeterminada, lo probaré y contaré por aquí.
    Gracias Mondo L
     
  6. Mondo L

    Mondo L Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro HEV Drive PD
    Y espera... acabo de leer:

    "When equipped with the available smart cruise control (SCC), the Kia Niro also comes with machine-learning capability. The AI algorithm will learn a driver’s on-road habits and adjust the SCC to best mimic how the driver actually drives and reacts. And I can only assume the machine learns quickly."

    Lo he leido en https://www.motor1.com/reviews/615218/2023-kia-niro-hybrid-first-drive/ y veo que en los USA lo publicitan mucho
     
    A jlperez le gusta esto.
  7. Nabuco

    Nabuco Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Hibrido
    No sé qué decir, he leído el artículo y bueno, si ellos lo dicen ...El problema es que tengo un coche igual, unos miles de kilómetros recorridos y no me lo creo. A mí, eso que dicen esos dos conductores no me ha pasado. Sí, es cierto que el coche me pareció algo ruidoso y revolucionado en ocasiones, y todavía mantiene marchas cortas demasiado tiempo, pero de ahí a que el coche aprenda por el algoritmo de no sé qué....va un mundo.

    En la configuración SCC si se pone aceleración al máximo tengo comprobado que el coche se revoluciona por encima de las 4000Rpm en determinadas ocasiones y la he bajado al mínimo, la aceleración es menor, más lenta pero no se revoluciona tanto el motor.

    Por cierto, yo te agradezco la información, aunque sea en inglés, pero creo que las normas del foro no permiten otro idioma más que el español. Soy nuevo aquí y las estuve ojeando. De todas formas hay mucha información de Kia, incluso en la web española, que solo se encuentra en inglés, empezando por videos, información, artículos, etc... Yo, te repito que agradezco la información.
     

    Adjuntos:

    A jlperez le gusta esto.
  8. Mondo L

    Mondo L Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro HEV Drive PD
    He encontrado un artículo muy interesante sobre como funciona el SCC-ML.

    Aún no he logrado saber en que países lo tiene el Niro instalado y en cuales no. Lo que si veo es que ajusta sólo tres parámetros: Distancia, aceleración y tiempo de reacción. Así que en cierta manera puedes ajustar a mano tus preferencias y en general te irá bien.

    Espero que no te importe que esté en inglés. La normativa dice que el idioma oficial para los mensajes es el español para evitar el catalán u otras lenguas que no puedan ser entendida por la mayoría. No dice nada de la información enlazada. Esto está lleno de videos en inglés y nadie se queja.
    Sería muy triste limitar la información a nuestro alcance por ello.
    Hyundai and Kia’s AI-based, Driver-tailored ADAS Technology - Hyundai Motor Group TECH
     
    A Janire y Atlantys00 les gusta esto.
  9. Nabuco

    Nabuco Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Hibrido
    He leído la entrevista y sí, es interesante conocer el punto de vista de los creadores del SCC, y conocer que la tecnología que han empleado es muy avanzada es estupendo y me alegro. Efectivamente dan tres variables que se pueden modificar en el coche, distancia, aceleración y tiempo de reacción. He comprobado que puedo corregir reacciones del coche, y eso está bien, pero no dan la posibilidad de anular el control de función adaptativo, como ocurría en el Niro anterior. Esa es mi queja, porque en carretera me gusta que la velocidad sea constante y ser yo quien conduzca sin tanto algoritmo. Sinceramente, me importa un pito que el coche aprenda mi forma de conducir.
    Muchas gracias por el artículo, aunque sea en inglés, no pasa nada.
    Un saludo
     
    A PIJUSMAGNIFICUS y Mondo L les gusta esto.
  10. diegomolt

    diegomolt Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Seat Leon
    Hola a todos, en un viaje largo he usado bastante el control de crucero adaptativo, y funciona muy bien ,excepto en algunas situaciones que ha frenado el coche "solo" al ir a entrar en alguna curva (sin ningún coche delante). ¿Es normal que ocurra esto? Hay veces que reduce la velocidad bastante. Yo tenía puesto la velocidad en 125km/h, tampoco es tan alta. A ver si os pasa esto, y en qué situaciones. Gracias.
     
  11. Alien8

    Alien8 Forero Activo

    Vehículo/s:
    e Niro
    En el manual ya indican que eso puede pasar
     
  12. Bilhana

    Bilhana Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    El control adaptativo solo actúa cuando coincide la velocidad que programas con la limitación de la vía o el tramo. Mi ejemplo: suelo circular por un tramo limitado a 90 Km/h, yo ajusto el crucero a 100 , ya que no hay radares y es una vía que lo permite (está mal, ya lo sé).

    Pues ahí se queda, en los 100. El adaptativo es en verde y el convencional en blanco, basta con ponerlo un km/h por encima o debajo y deja de actúar.
     
  13. Xander1473

    Xander1473 Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Sportage MK5
    Efectivamente, así se desactiva el control de crucero adaptativo
     
  14. Shoryn

    Shoryn Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro Hev Drive
    Creo que a lo que se refieren en el hilo no es eso (que ahora mismo no sé como se llama). Creo que se refieren a que el coche se ponga la velocidad del coche que tengas delante siempre y cuando sea inferior a la seleccionada, que a veces es un poco incomodo, sobre todo cuando no le tienes el punto cogido y empieza a frenar antes de cambiar de carril.
     
  15. charlie88

    charlie88 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    volvo XC40
    Acabo de volver de hacer un viaje largo, de más de 400 kms de ida y otros tantos de vuelta y me ha pasado lo mismo que a ti, que en algunos momentos, sin motivo alguno el coche reduce, en ocasiones de manera drástica la velocidad

    Entiendo que debe ser, porque hay curvas o cambios de rasante que el coche detecta como obstáculo y como indica un compañero, en el manual ya indica que puede pasar, pero me ha sorprendido que en el trayecto de hoy en 400 kms lo ha hecho como 10 veces, me parecen demasiadas, sobre todo, porque puede suponer un riesgo importante si te reduce la velocidad de 120 a 100 en un momento

    entiendo que el adaptativo se refiere a dos cosas, la primera que si lo pones en verde, el coche se adapta a la velocidad máxima permitida en la vía, la segunda, que es a la que creo que se refiere el compañero, por si se puede eliminar, es que independientemente de si lo pones en verde o blanco, el coche adapta la velocidad a los obstáculos que va encontrando en su camino, es decir, si el típico coche que te adelanta y se mete delante tuya sin dejar mucha distancia, va a hacer que nuestro coche se frene
     
    Última edición por un moderador: 15 Jul 2023
  16. DarkAngel

    DarkAngel Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Sportage MK5 HEV 230cv Drive PentaMetal
    Si el coche se os frena en curvas en autovía con el CCA puesto es por el HDA, un asistente de conducción por autovía que utiliza la geografía de los mapas para adecuar el coche a la velocidad de la curva. Si lo desactivais en ajustes ya no os lo hará. Cuando se activa, se pone en verde y cuando está disponible pero apagado, sale en gris.

    Buscad HDA y desactivarlo. Es cierto que frena bastante en curvas sencillas...
     
    JC65, charlie88, Tiburón y otra persona les gusta esto.
  17. Tiburón

    Tiburón Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro MK2 (2023)
    Lo probaré, a veces es exagerado!!
     
  18. DarkAngel

    DarkAngel Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Sportage MK5 HEV 230cv Drive PentaMetal
    Hihgway Drive Assistance (HDA) son las siglas de asistencia a la conducción en autovía y es lo que comentaba, que toma las curvas según la ortografía del terreno cuando el CCA esta puesto. En ajustes lo podéis desactivar sin problemas

     
    A JC65 le gusta esto.
  19. diegomolt

    diegomolt Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Seat Leon
    Y desactivando el HDA, ¿Se mantendría el control de crucero o qué pasaría? ¿Seguiríamos teniendo un control de crucero al uso pero sin mantener la distancia con el coche de delante?
     
  20. DarkAngel

    DarkAngel Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Sportage MK5 HEV 230cv Drive PentaMetal
    Todo igual. El control de crucero adaptativo sigue funcionando con su distancia, velocidad etc PERO en las curvas no reduciría velocidad.
    Yo he pasado alguna curva de autovia con el CCA a 170 puesto que con HDA las pasaba a 100 y sin HDA me decía conduzca con precaución pero las tomaba a 170 igual.

    PD. En alemania
     
    A Jose Serrano y JC65 les gusta esto.