Consumo KIA OPTIMA EMOTION 1.7 141CV

Julinho

Forero Activo
Vehículo/s
Kia Optima EMOTION 1.7 141 cv
Buenos días,
mi optima ya va por 280.000km y de momento fenomenal. Pero desde que le cambié la llanta (subí a 19"), el consumo del vehículo me ha subido bastante, antes con un deposito hacia unos 940km (reserva a parte) y ahora alrededor de los 820 (reserva a parte). Me da un consumo de unos 7,9 litros (aunque la centralita que debe estar mal me saca 9,2). Es verdad que mi conducción es alegre y todos los km los hago por autovia a 150km/h casi siempre pero no sé si pese a la velocidad se trata de un consumo ajustado a la normalidad o no..antes yendo también a esa velocidad andaba por 6,8 una cosa así y por eso quería preguntaros si es normal dados los km que ya tiene que el consumo tienda a ir elevándose...

Gracias!

Buenos días,
mi optima ya va por 280.000km y de momento fenomenal. Pero desde que le cambié la llanta (subí a 19"), el consumo del vehículo me ha subido bastante, antes con un deposito hacia unos 940km (reserva a parte) y ahora alrededor de los 820 (reserva a parte). Me da un consumo de unos 7,9 litros (aunque la centralita que debe estar mal me saca 9,2). Es verdad que mi conducción es alegre y todos los km los hago por autovia a 150km/h casi siempre pero no sé si pese a la velocidad se trata de un consumo ajustado a la normalidad o no..antes yendo también a esa velocidad andaba por 6,8 una cosa así y por eso quería preguntaros si es normal dados los km que ya tiene que el consumo tienda a ir elevándose...

Gracias!
Si, es normal, además como has notado las llantas tienen gran culpa de ese aumento.
Un saludo.

Le has subido mucho la anchura de los neumáticos??
Yo tengo el mismo coche que tú y de serie ya monta 18 pulgadas con 235 de ancho. 1 litro mas de consumo a los 100 me parece mucho pero a esas velocidades las diferencias de consumos suben una barbaridad.
Alguna vez le has limpiado el sistema de inyección, filtro de partículas o EGR??
Sigues utilizando el mismo aceite y combustible???

Yo llevo el consumo en 6.0 litros, antes en 5.9-5.8, pero suelo ir tranquilo y suave, más aún con los peques. No paso de 130 en autovía y lo suelo llevar siempre en modo Eco a no ser que vaya a adelantar cuesta arriba. Llantas de la serie emotion 2016 de 18". Pero ya te digo, no suelo pisarle ni tener cambios bruscos, todo depende de tu estilo de conducción (y del bolsillo para gastar en gasoil)

El mío con llanta 18 y 235/45 último viaje 860 km, consumo real 5,4 velocidad real 128 km/h, lleno al salir y relleno al llegar, me parece un es muy bueno más con el peso que tiene el bicho, encantado.

Buenos días,

Gracias!
Una duda, la cadena de distribución se la has tenido que cambiar? Si no recuerdo mal hay que revisarla con detalle a los 200.000, saludos.

Última edición por un moderador:
Buenos días,
si no estoy equivocado las cadenas de distribución no se tienen que cambiar.
Un saludo

pues si....si se cambian, lo que pasa es que no con el mismo criterio que una correa por regla general una cadena no se cambia porque la vida media util de un coche suele ser entre 12 y 15 años antes de que el propietario lo cambie.....y se suelen cambiar por " precaución" si se rompe la cadena causara los mismos destrozos que si lo hace una correa.....

Le has subido mucho la anchura de los neumáticos??
Yo tengo el mismo coche que tú y de serie ya monta 18 pulgadas con 235 de ancho. 1 litro mas de consumo a los 100 me parece mucho pero a esas velocidades las diferencias de consumos suben una barbaridad.
Alguna vez le has limpiado el sistema de inyección, filtro de partículas o EGR??
Sigues utilizando el mismo aceite y combustible???

Hola, pues no, la anchura es la misma, el perfil si es más bajo, 45 pero el ancho sigue siendo 235, eso sí, con 19":
Nunca le han hecho ninguna limpieza de ese tipo (que yo sepa), no se si en las revisiones suelen mirar eso o no. Aceite y combustible siempre ha sido el mismo.

El mío con llanta 18 y 235/45 último viaje 860 km, consumo real 5,4 velocidad real 128 km/h, lleno al salir y relleno al llegar, me parece un es muy bueno más con el peso que tiene el bicho, encantado.

Una duda, la cadena de distribución se la has tenido que cambiar? Si no recuerdo mal hay que revisarla con detalle a los 200.000, saludos.
Hola, de momento no. Y en el servicio oficial tampoco me han dicho nada, me parece que es más tarde.

Última edición por un moderador:
Entoces yo empezaría por limpiar los inyectores y comprobaría el estado de la EGR y el FAP. Una limpieza de esos elementos no es excesivamente cara y pueden solucionar el problema.
Si todas esas operaciones no dan resultado puedes seguir con el caudalímetro, ya que una mala lectura de este, puede suponer una mayor entrada de gasoil en la combustión.
El cambio de piezas ya es mas costoso que las limpiezas y por eso te lo recomiendo para el final de todo. y todos esto suponiendo que no le has instalado unas bacas, portaobjetos, etc... que mermen la arerodinámica del coche.

Entoces yo empezaría por limpiar los inyectores y comprobaría el estado de la EGR y el FAP. Una limpieza de esos elementos no es excesivamente cara y pueden solucionar el problema.
Si todas esas operaciones no dan resultado puedes seguir con el caudalímetro, ya que una mala lectura de este, puede suponer una mayor entrada de gasoil en la combustión.
El cambio de piezas ya es mas costoso que las limpiezas y por eso te lo recomiendo para el final de todo. y todos esto suponiendo que no le has instalado unas bacas, portaobjetos, etc... que mermen la arerodinámica del coche.

Gracias por tu respuesta, en la proxima revisión (la de los 300.000), les diré que le echen un vistazo y lo limpien...aunque otra cosa que me está mosqueando y que pienso que puede ser por eso también es la bateria. Como llevo una radio china, la bateria se descarga poco a poco hasta el punto de que ultiimamente me duraba 2-3 dias y le he metido ya más de 10 veces un arrancador, hasta el punto de que la ultima vez ya ni con esas..hoy he tenido que cambiar la bateria y no sé si con tanto arranque la centralita que mide esos consumos se pueda haber visto alterada, porque yo luego compruebo realmente lo que gasto y no se corresponde con lo que me aparece en la centralita.

Yo tengo el 136 cv lo llevo repro a 175 y le puse llantas de 18 de japan racing manteniendo anchura de ficha y de consumo estoy en 6.5 mixto segun ordenador

Buenas
El mío lleva casi 230.000 y hago muchísimo auto pista com él y me hace 5.6/5.8 ...hago média de viaje de 115/118 km/h ....normalmente lo llevo en velocidad de crucero a los 127kmh...
Ojito que el mio tiene llantas 16 y monta la medida de los neumáticos que venía ya de fábrica. Quiero también decir que siempre que apretado com él um poco más ( mucho) la média no se dispara mucho....ojo y te digo ya que el coche corre...y corre bien.
No es el coche más económico que hay es verdad, no entanto de momento va bien.

Volver