Consumo eléctrico PHEVs KIA. ¿Autonomía 50 kms?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Trasto, 31 Ene 2021.

  1. Trasto

    Trasto Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer PHEV
    Buenas,
    abro este hilo para compartir experiencias en la autonomía eléctrica de nuestros PHEV, independientemente del modelo y comprobar si nuestros coches consiguen recorrer 50 kms en modo EV únicamente.
    Tengo un Ceed Tourer PHEV. He recorrido con el 1200 kms y de momento veo que el coche no es capaz de ni siquiera acercarse a esos 50 kms en EV que dice tener de autonomía. Lo máximo que he conseguido han sido unos 42 kms y tratando de estirar al máximo la autonomía.

    Algunas reflexiones de lo que he visto hasta ahora.
    - La bateria EV tiene 8900 Wh de capacidad, pero creo que no son totalmente aprovechables. El coche al bajar de 20% empieza a avisar que el nº de kms disponibles es muy bajo (en torno a 2-3 kms). Cuando llega al 15% empieza a funcionar el motor de gasolina y a partir de entonces empieza alternar el funcionamiento entre EV e hibrido en el rango del 10% al 20% de batería.
    - En teoría si el coche con los 8900 Wh de la bateria, si hiciera 50 kms tendría un consumo de 17,8kWh/100 kms. Lo cual es una buena cifra por lo que he podido investigar. Estar entre 15 y 20 kWh/100 kms es un buen valor.
    - Ahora bien, si por defecto el coche aprovecha solo un 90% de la batería, con el valor de consumo teórico de 17,8, pues tendrá una autonomía de unos 45 kms, que ya no son los 50 kms que venden. La realidad que he podido conseguir hasta ahora son 42 kms.
    - Os muestro algunos valores de consumo que he obtenido durante estos 1200 kms: 19,2; 19,5; 20,4; 21,6; 22,5 y 22,6 kWh/100 kms. Con un valor medio de 21,0 kWh/100 kms. Estos valores están calculados con distancias reales recorridas en modo totalmente EV y valores reales de carga indicados por mi punto de recarga personal.
    - La carga máxima que he realizado a mi batería es de 8198 Wh, que es un 92% de la capacidad total teórica de la batería.
    - Es normal que los consumos eléctricos sean peores en invierno que en verano, por lo que he podido indagar. ¿De que porcentaje estaríamos hablando?

    Me gustaría que los que tengáis otros PHEV de KIA pongáis los valores que obtenéis y ver si es un tema recurrente o un problema de mi coche o modelo.

    Si este tema no está abierto en la carpeta adecuada, pido a los moderadores que lo coloquen donde crean conveniente. Quería abrirlo en una carpeta que no sea exclusivo de un modelo, sino en una carpeta global para que cada propietario de un PHEV pueda aportar.
    Saludos
     
  2. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Lo homologado y lo real rara vez se acercan, ni siquiera con el nuevo sistema WLTP.

    Por ejemplo, mi diésel homologa unos 4 y poco, y rara vez he conseguido "de media" bajar de 5. La media, medida por depósito, suele andar más en el 5,3-5,5, alrededor de un litro por encima.

    Así pues, que homologue 50k, y haga 40, lo considero hasta normal.

    Un saludo.
     
  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    La capacidad real de las baterías tanto de HEVs, PHEVs o EVs que pueda ser transformada en energía para mover el coche siempre es inferior a la capacidad que te publicitan. Hay un porcentaje de batería no utilizable, que nunca te suelen indicar (sólo aparece en la letra pequeña).

    No obstante, la cifra de homologación de distancia máxima en modo EV sí debería ser real, porque es lo que se homologa, pero claro, las homologaciones se hacen en unas condiciones tan concretas que es difícil conseguir en el mundo real. Como bien indica el compañero @Drizzt hay diferencia entre lo que se homologa y lo que realmente se puede conseguir, me da igual que sea carburante que electricidad, y aunque con la nueva normativa WLTP esta diferencia entre mundo real e ideal se ha reducido, todavía sigue habiendo una diferencia importante.

    Vamos, y como resumen, que es normal tu comportamiento.

    Saludos.
     
  4. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    La temperatura exterior tambien influye bastante...
    Seguramente sea en primavera cuando se obtengan las mejores cifras de consumo. No se si para entonces se acercara algo mas a esos 17,8 KWH /100km que prometen...
     
  5. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Joder, si antes del WLTP había diésel homologados en 3l/100!!! Vamos, ni borrachos...

    En aquella época, la norma que se "movía" a mi alrededor, era sumarle un par de litros para tener unos datos reales. Con la nueva normativa, medio litrito seguro, si no más. Y en eléctricos, un 10% por lo menos de diferencia.

    Yo no se porqué siguen con ese tema, si todos sabemos que es mentira. Aun así, siguen en sus trece. Son "vendedores de colchones", que te intentan vender que te hacen un descuento del 50 ó 60% en el precio del producto XD XD XD

    Un saludo.