Consumo de aceite motor 1.7 Diesel 115 cv

Tema en 'Mecánica Sportage MK4' iniciado por Barreiros, 12 Sep 2018.

  1. Barreiros

    Barreiros Forero Activo

    Ubicación:
    KIA Sportage 17 CRDTI 115 cv
    Vehículo/s:
    KIA Sportage 17 CRDTI 115 cv, Clio IV 0.9 TCE
    Hola a todos,

    El coche tiene 35.000 km. Le hice la primera revisión con 16.000 km y le cambiaron el aceite y el filtro de aceite. Ahora le quiero hacer la segunda revisión, ya que lleva 19.000 km y mirando la varilla me he dado cuenta, que esta 1 cm por debajo del punto de la F de la varilla.

    cuando se lo cambiaron la primera vez se quedo en la F y las veces que se lo había mirado no detecte que bajara el aceite.

    Mi conducción es tranquila y a velocidades legales y casi todos los kilómetros por autovía.

    El aceite se lo he mirado en frió y en llano.

    ¿Alguien ha detectado que este motor le haya gastado aceite?. ¿ A que puede ser debido ? ¿Lo debería decir en la revisión?

    Gracias de antemano.

    Saludos.

    Enrique
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    El aceite debes de comprobarlo con el motor caliente, el manual dice que enciendas el motor, dejarlo que coja la temperatura de funcionamiento (es decir que la aguja del refrigerante llegue a 90 grados), apagar el motor y transcurrido un minuto hacer la comprobación. Vuelve a medir de esa forma que puede que te varíe la medición. Un motor con esos km no es normal que consuma aceite al menos de forma alarmante, es verdad que siempre hay un pequeño consumo y en intervalos de mantenimiento tan largos que se llevan acabo hoy en dia es normal que haya alguna variación del nivel de aceite, pero dicha variación será pequeña. Lo motores suelen consumir aceite de forma apreciable cuando son mucho más viejos.
    Un saludo
     
    Última edición: 12 Sep 2018
  3. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Creo que son 5 minutos lo que hay que esperar.
     
    A Turbocompresor le gusta esto.
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si tiene su logica, con un minuto no da tiempo a que escurra todo el aceite hasta el cárter, lo dije así de memoria. Pues ea, a esperar cinco minutos.
     
  5. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Lo vi en el manual del Rio, creo que es aplicable a todos los modelos.

    Aceite.PNG
     
  6. Barreiros

    Barreiros Forero Activo

    Ubicación:
    KIA Sportage 17 CRDTI 115 cv
    Vehículo/s:
    KIA Sportage 17 CRDTI 115 cv, Clio IV 0.9 TCE
    Gracias por vuestras respuestas.

    Pues estaba equivocado. Yo siempre le miraba el aceite al coche en frío. De cualquier forma, la referencia es la misma. Cuando me cambiaron el aceite en frío, estaba en le F (Full Lleno) y ahora en las mismas condiciones, esta en medio de las dos marcas. Lo preocupante es que se lo miro regularmente (Cada 2 o 3 mil kilómetros) y lo he detectado las 2 últimas veces. No se si será medio litro o cuanto realmente habrá consumido, pero algo de aceite ha gastado. Duerme en garaje y no hay mancha alguna. En el cubre carter tampoco, por lo que lo ha gastado el motor.

    Lo cambiaré, que aunque no lleva excesivos kilómetros ni tiempo (un año) , a ver si va a ser por degradación del aceite y lo seguiré vigilando. De cualquier forma, lo diré en la revisión, aunque no harán nada.

    Saludos.
     
  7. Rubendrive

    Rubendrive Forero Activo

    Ubicación:
    Seseña
    Vehículo/s:
    Renault Laguna, Opel Astra, Kia Carens
    De toda la vida ha sido con el motor frío y en llano no?
     
  8. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Efectivamente así ha sido desde siempre, pero ahora en los manuales pone con el motor caliente. Aunque la verdad no creo que haya mucha diferencia en la medición así que tampoco hay que ser muy riguroso en ello.
     
  9. Rubendrive

    Rubendrive Forero Activo

    Ubicación:
    Seseña
    Vehículo/s:
    Renault Laguna, Opel Astra, Kia Carens
    Con el motor frío, la varilla te va a dar una lectura real del nivel de aceite. Con el motor caliente no creo... Qué cosas más raras
     
  10. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    He hecho la prueba y el nivel es el mismo, es decir, lo mirado en frío y 5 minutos después de apagar el motor (lo que pone el manual) y me ha dado el mismo resultado.
     
    A Rubendrive, Peluca y Turbocompresor les gusta esto.
  11. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Era de esperar, los aceites llevan aditivos para que no cambien sustancialmente la densidad del mismo respecto a la temperatura, para que afecte menos lo posible en su funcionamiento en las variaciones de temperatura que sufre el motor. Por tanto el volumen será casi igual a temperatura ambiente que a 90 grados. Pero de nuevo graciass no hay nada mejor que una comprobación para demostrar la teoría.
    Un saludo
     
    A Rubendrive y Naiki les gusta esto.