¿Cómo maximizar la recarga de la frenada regenerativa?

EduardoBP

Forero Activo
Vehículo/s
Kia Sportage MK5 Tech Luxury
Buenas tardes.

Tengo el Sportage HEV y querría preguntaros si sabéis con "conocimiento de causa" cómo utilizar la frenada regenerativa de la manera más eficaz y me explico. Cuando ves a lo lejos un semáforo en rojo puedes hacer varias cosas:
-Soltar el acelerador y dejar que el coche vaya solo hasta que casi llegues al semáforo y pegues un frenazo (o frenada intensa en los últimos metros)
-Frenar muy suavecito durante todo el camino y llegar a detenerse sin casi notarlo cuando llegas al semáforo
-Un híbrido de estas dos opciones, no frenas al inicio pero cuando te quedan unos cuantos metros haces una frenada "que se nota" pero que mantienes unos metros

En las tres ocasiones el panel de instrumentos te va a decir que está recargando la batería pero tengo mi duda de la mejor opción. Intuyo que si la frenada es muy muy leve, igual no es eficaz el proceso de recarga y también entiendo que si haces un frenazo muy rápido, lo que actúan son los frenos de disco y no recargas nada.

¿Alguna aportación a esta manía que me asalta? Evidentemente no va a cambiarme nada la vida pero me apetece saber si alguien tiene información útil.

Gracias de antemano por las aportaciones!
 
Buenas tardes @EduardoBP , muy fácil.....

El rendimiento de carga y descarga y capacidad útil de una batería depende mucho de la corriente de carga-descarga, veamos cómo.

El gráfico de abajo muestra cómo varía la capacidad de una bateria de ión litio según la corriente de descarga (en la carga ocurre igual)
Observa que si la batería se descarga con 0,5A (línea azul abajo) la capacidad es 2,3 Ah, pero si de descarga a 4 A la capacidad disminuye a 1,8 Ah (línea morada abajo).
Esta pérdida es aparente y en cuanto volvemos a cargar-descargar con menos corriente se recupera la capacidad.
1731601870635.png

Es decir, si cargamos/descargamos una batería con corriente alta, es como si tuviera menos capacidad, como si fuera más pequeña.

Por eso, lo mejor es frenar suavemente, para que la corriente de regeneración sea lo más pequeña posible.

Esta reduccion de capacidad con la corriente de carga/descarga, es la que hace uqe un coche en modo eléctrico, la batería tiene menos autonomía si vamos por autopista deprisa, no sólo por el mayor consumo, sino también porque la batería tiene menos capacidad aparente.

Saludos.
 
Intentar jugar con la carga de la pequeña batería del HEV, es perder el tiempo. Disfruta conduciendo y deja que el coche haga su trabajo.
Ya, ya, tampoco es para volverme loco, pero si me da igual frenar de una manera que de otra, pues ahora creo que lo tengo claro. Gracias a ambos por las respuestas
 
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