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Forero Activo
Para los manitas que no quieren llevar el ISG conectado y están hasta las narices de pulsar el botón de anulación tras arrancar les puedo decir que es posible solucionarlo.
La forma ideal de hacerlo es reprogramando centralita pero a KIA ni se le habrá pasado por la cabeza la opción de que quede memorizada la última selección de usuario al apagar el motor, es decir, si lo llevo conectado que se conecte al arrancar pero si lo he desconectado que quede desconectado al arrancar, BMW por ejemplo sí que lo ofrece.
La forma artesanal de hacerlo es, simplemente, puenteando el pulsador del panel para emular la desactivación permanente, al ser un impulso digital (sin casi voltaje) no hay consecuencias adversas en la electrónica del coche. Resumiendo es como si mantuviéramos el dedo siempre pulsando la opción de ISG desconectado. El brico lo he hecho en el Ceed MK2, no es muy complicado pero sí delicado si no se sabe soldar o con pocos conocimientos de electrónica, no lo hagáis si no estáis seguros.
Si el puente en cuestión lo hacemos a través de un interruptor fijo (de on/off) en vez de un simple cable, obtendremos la opción añadida de poder dejar la cosa como de fábrica sin tener que volver a desmontar nada, que la cosa cuesta un poco.
Según accione el interruptor instalado, al arrancar el coche se activa o no el ISG (en este caso si no se enciende el led del pulsador ni aparece nada en el cuadro es que el ISG está activo pero si al arrancar se enciende el led del pulsador y en el cuadro sale el mensaje de "PARADA AUTOMATICA DESACTIVADA" ya puedo olvidarme sin hacer nada más, que es lo que persigo), es decir, sin tocar nada más el ISG se desconecta y así ocurrirá cada vez que arranque el coche, un gustazo.
Sacar la botonera tiene miga porque sale por detrás al tener 3 tornillos por dentro (no va encastrada desde fuera como es habitual en muchos coches), se puede y se debe acceder a esos tornillos a través del hueco de fusibles pues no hay más opción, desenchufar el conector y con la botonera en la mano desarmarla (fácil) y soldar 2 cables a cada contacto del pulsador del ISG que se encuentra en el pequeño circuito, conectar esos 2 cables al interruptor que elijáis y fijarlo donde queráis, volver a montar la botonera y a correr. Yo he utilizado un microinterruptor y he aprovechado la tapa del botón ciego grande de la botonera para fijarlo ahí.
Por cierto como curiosidad, el botón ciego pequeño que queda encima del botón de detección de líneas de carretera (LDWS) es la opción de volante calefactado, no os ilusionéis no hay preinstalación. Si alguien se anima a toquetear que comparta experiencia.
Este cheto es válido para cualquier modelo con ISG.
La forma ideal de hacerlo es reprogramando centralita pero a KIA ni se le habrá pasado por la cabeza la opción de que quede memorizada la última selección de usuario al apagar el motor, es decir, si lo llevo conectado que se conecte al arrancar pero si lo he desconectado que quede desconectado al arrancar, BMW por ejemplo sí que lo ofrece.
La forma artesanal de hacerlo es, simplemente, puenteando el pulsador del panel para emular la desactivación permanente, al ser un impulso digital (sin casi voltaje) no hay consecuencias adversas en la electrónica del coche. Resumiendo es como si mantuviéramos el dedo siempre pulsando la opción de ISG desconectado. El brico lo he hecho en el Ceed MK2, no es muy complicado pero sí delicado si no se sabe soldar o con pocos conocimientos de electrónica, no lo hagáis si no estáis seguros.
Si el puente en cuestión lo hacemos a través de un interruptor fijo (de on/off) en vez de un simple cable, obtendremos la opción añadida de poder dejar la cosa como de fábrica sin tener que volver a desmontar nada, que la cosa cuesta un poco.
Según accione el interruptor instalado, al arrancar el coche se activa o no el ISG (en este caso si no se enciende el led del pulsador ni aparece nada en el cuadro es que el ISG está activo pero si al arrancar se enciende el led del pulsador y en el cuadro sale el mensaje de "PARADA AUTOMATICA DESACTIVADA" ya puedo olvidarme sin hacer nada más, que es lo que persigo), es decir, sin tocar nada más el ISG se desconecta y así ocurrirá cada vez que arranque el coche, un gustazo.
Sacar la botonera tiene miga porque sale por detrás al tener 3 tornillos por dentro (no va encastrada desde fuera como es habitual en muchos coches), se puede y se debe acceder a esos tornillos a través del hueco de fusibles pues no hay más opción, desenchufar el conector y con la botonera en la mano desarmarla (fácil) y soldar 2 cables a cada contacto del pulsador del ISG que se encuentra en el pequeño circuito, conectar esos 2 cables al interruptor que elijáis y fijarlo donde queráis, volver a montar la botonera y a correr. Yo he utilizado un microinterruptor y he aprovechado la tapa del botón ciego grande de la botonera para fijarlo ahí.
Por cierto como curiosidad, el botón ciego pequeño que queda encima del botón de detección de líneas de carretera (LDWS) es la opción de volante calefactado, no os ilusionéis no hay preinstalación. Si alguien se anima a toquetear que comparta experiencia.
Este cheto es válido para cualquier modelo con ISG.
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