Bueno, yo he debido tener suerte con mis coches, porque los últimos (Peugeot 306 y 207) no me han dado problemas. Si, al 306 se le fue la bomba de agua y la polea dumper a los 150.000km (no es rotura, es mantenimiento), y al 207 la electroválvula del turbo, sea lo que sea eso. Empezó a encenderse el aviso de "sistema antipolución defectuoso", y eso que al 207 le metía caña, al tener un motor tan bajito. Coste reparación: 90€.
Con mi SEAT previos, si que tuve problemas. El Ibiza MK1 era un nido de reparaciones, cada mes, al taller a arreglar alguna chorrada. El MK2, al ser nuevo, ya se rompía menos, pero se le fue el catalizador con 30.000km. Luego ya, alguna chorradita pero nada.
Si tuviera que fiarme de todos estos rankings, y viendo a Kia con 3,7% tras dos campañas (inyectores y repro de la ECU, y aun está por ver si la Lambda me da problemas), no compraría Kia, porque lo de los inyectores no es algo que me haya pasado sólo a mi. Aunque, al menos, es una campaña, ni siquiera he tenido que tirar de garantía...
Creo que los coches generalistas que se venden por aquí, son todos más o menos igual de seguros a nivel mecánica. No creo que haya hoy día una marca que se rompa mucho más que las demás. Roturas hay, claro, pero creo que poco a poco eso está dejando de ser importante. Claro, si miras coches de hace 15 años ya me callo, pero coches de cinco años para aquí (10 me atrevería a decir) se llevarán poco unos de otros. Y lo más importante, si son de un sólo dueño, persona "normal", que ha seguido los mantenimientos y no ha hecho burradas con el coche, cualquier opción me parece igual de válida. Con sólo seguir un poco el camino de la marca (algunas han ido bajando el listón, van de capa caída, como los italianos) ya sabes si debes o no comprar el coche.
Creo que es mucho más importante el mantenimiento y uso dado, que "la marca según la clasificación nosequé".
Un saludo.