Chirrido al poner aire acondicionado

Tema en 'Kia Rio MK4 (2017 - 2023)' iniciado por donquijote, 12 Ago 2019.

  1. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Hola a todos, a alguno le ha pasado que al poner el aire acondicionado escuchara algún chirrido proveniente del motor (zona del compresor)? Cuando quito el aire (el compresor, no el ventilador de dentro) deja de oírse al instante. Si me acerco al motor con el capot abierto se oye muy muy poco pero desde dentro se oye más.

    Es un chirrido no grande pero perceptible, y más si tienes el oído fino.
     
  2. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    En el vehículo anterior me pasaba a veces, y creo que era porque se quedaba algo por los ventiladores pegado o asimilar, el caso es que daba el aire al máximo y al los pocos segundos se quitaba.
     
  3. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Lo tendré vigilado. Lo mio es solo cuando arranca el compresor, cuando para ya no lo hace.
    Para hacerte una idea suena así (pero muchísimo mas bajo, de hecho se aprecia en el habitáculo, con el capot abierto casi que no a no ser que tengas muy buen oído):

     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No será la correa que arrastra al compresor?
     
  5. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Ha empezado el ruido justo hoy, así de repente. Recuerdo que ayer cuando fui a lavar el coche se me cayó algo de limpiaparabrisas encima (de la correa). Podría guardar cierta relación pero no lo veo del todo. Aunque no te quito la razón porque tu razonamiento tiene bastante sentido, ese limpiacristales es bastante jabonoso y posiblemente la correa patine pero no creo que sea para tanto, es decir, no creo que algo de limpiacristales le afecte.

    Tu crees que puede ser eso?

    De todas formas circularé un tiempo con el a/a puesto a ver si se va.
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    A mi me suena a correa, además te lo hace al conectar el compresor porque es cuando más resistencia ofrece. Claro que eso te lo digo simplemente viendo el video, por supuesto que puede ser otra cosa. Haz una prueba, conecta el compresor y ve subiendo la temperatura, la demanda de refrigeración irá bajando y por tanto el arrastre que ofrece el compresor también irá siendo menor, al ir bajando la fuerza que debe de transmitir la correa llegará un momento que dejara de patinar. Lo mismo es que debes de tensarla, aunque se ve el tensor.
    Viendo más detenidamente el video, creo que se ve incluso como resbala.
     
  7. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Yo en ese video solo noto el chirrido de la polea tensora que suena aunque la polea del compresor esté liberada (al principio del video) y un pequeño chirrido del embrague del compresor en el momento que la polea bloquea el arrastre del compresor.
    Si como dices más abajo te cayó limpiacristales en la correa es posible que se haya quedado una parte más limpia que el resto de la correa y "chille" un poco al pasar por alguna de las poleas, algo similar a pasar con unas deportivas por un suelo recién fregado, se debería quitar solo.
     
  8. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Gracias a todos por vuestra ayuda.

    Limpie el tensor con un trapo y un pelín de alcohol. También lo que es el embrague del compresor pero por fuera, realmente he podido limpiar bien poco.

    Bueno he hecho más pruebas. Si arrancó en la velocidad 1 del ventilador no suena.

    Sin embargo si lo pongo en 2 o 3 y luego bajo a uno si que suena durante unos segundos y luego para.

    La verdad que no entiendo nada, alguien más entendido sabrá algo porque yo hasta ahí no llegó. Mi razonamiento es... La polea o suena o no suena, un rodamiento del compresor o suena o no suena.

    Es raro que haya empezado de un día para otro, podría ser porque se me haya caído limpia cristales en esa zona pero vamos otras veces me ha pasado eso y no sonaba.

    Seguiré atento a ver pero la verdad que es bastante raro. Desde luego todos mis problemas son raros :roflmao:


    Podría ser lo que dicen de la Correa pero vamos, que es muy raro el problema, al menos a mi así me lo parece

    Un detalle que se me olvido comentar que solo suena cuando el motor ya está caliente o ha circulado. En frío al hacer lo mismo no sonaba el condenado

    Turbocompresor ese Hideo es un BMW u es a título demostrativo, no es mio
     
    Última edición: 12 Ago 2019
  9. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Pues es posible que patine la correa, si cuando lo pones al 2 o 3, que es cuando más potencia necesita, más freno ejerce, al pasar otra vez al 1, cuando le llega la orden y deja de ofrecer tanta resistencia, deja de patinar.
     
  10. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Joder pues que raro, de un dia para otro, yo lo achaco a que ayer se me cayo limpiacristales, para autoconsolarme :D
    Porque es mucha casualidad y otra causa no veo