Por si os sirve de algo, voy a aportaros el enlace de fabricante Shell, y que es el con el que están trabajando actualmente la casa oficial Kia, y que al INTRODUCIR VUESTRA MATRICULA os dice el aceite motor, a eite caja cambios, anticongelante,..... que es mas adecuado para la MATRICULA del vehículo, en el caso del Sportage NQ5e gasolina 1.6 TGDI 150cv es el Shell Hellix Ultra 0w20.
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Tengo un Sportage 2023 1.6 TGDI 150cv gasolina. Espero este aporte te pueda valer para aclárate algo, y que aporte en su momento con los datos que me aparecen en mi libro de propietario para mi vehículo. Espero te pueda ayudar en algo. Saludos.
SOBRE EL TEMA del aceite 0w30 y 0w20, y que difiere por discordancias con el que le ponen en casa oficial Kia (Ow30 API SN ECT C2/C3 ) y el que aconseja el manual del propietario al respecto ( 0W20 API SN+/SP o ILSAC GF6 o ACEA C2), tras realizar varias consultas en varios lugares y personas muy entendidas en esto de los aceite, os quiero aportar lo que he podido averiguar.
Al parecer el motor 1.6 TGDI 150cv gasolina, manual y con FAP Gasolina tipo G4FP ( No híbrido) está preparado para trabajar perfectamente con 0w20 así como con 0w30.
Es bastante habitual que incluso en concesionarios oficiales no tengan 0w20, porque es una viscosidad de "poca rotación" y además, todavía se tiene la falsa creencia de que como en España hace calor, el motor no se protege bien con 0w20 (cosa que es totalmente FALSA).
LO QUE SI ES IMPORTANTE es el tema de la nueva norma API SP e ILSAC GF6, ya que ese motor es de inyección directa y baja cilindrada y en determinadas circunstancias, el llevar aceite con alto contenido de calcio (por encima de 1.500ppm) puede provocar LSPI (Picado de biela).Ocurre que partículas de calcio se quedan dentro de la cámara de combustión en forma incandescente y en los motores modernos no se realiza una sola inyección de combustible, sino que se realizan varias pre y post inyecciones y al rociar gasolina sobre esas partículas de calcio incandescente provoca autodetonación (el combustible se quema sin que salte la chispa y en carrera ascendente del pistón) lo que provoca el conocido picado de biela.
Ese Shell Helix Ultra 0w30 ECT C2/C3 contiene en torno a 1700-1800ppm de calcio y los aceites preparados para LSPI rondan los 1400-1500.
"No es mucha diferencia".
El LSPI se produce principalmente cuando el motor va a bajas RPM y se le demanda potencia bruta (por ejemplo clavar el pie a fondo para adelantar sin haber reducido previamente una marcha o saliendo desde parado de forma muy brusca). Por tanto y a tener muy en cuenta sería no hacer trabajar al motor en esas situaciones, y así no debería haber problema.
Al respecto en usar 0w20 o 0w30, la principalmente diferencia es que con 0w30 el motor consume ligeramente un poco más de combustible.
Entonces de aquí a 4 años vista ( tras querer pasar las 3 primeras revisiones, por no perder la garantía de compra de un vehículo nuevo a estrenar en la casa oficial con el aceite de ellos ), sería difícil recomendar alguno, pero en el caso de que fuese para cambiarlo ahora, podría probar por ejemplo el Extreme VRL 0w20 LZ.
No habría problema en cambiar de 0w30 a 0w20 entrando dentro de la recomendación del manual de usuario, aunque si quisiera, tambien podria seguir con 0w30.
Por debajo de los 60€ que sea TOP y con norma API SP/ILSAC es complicado, se tendría que estirar el presupuesto a unos 70€ como el Ravenol FES (que ahora lo han actualizado a API SP) o el Extreme VRS GTJ.
Espero haber podido ayudaros con lo que me han aconsejado tras realizar varias consultas, y al menos, el haber podido aclarar algunas dudas de muchos que como yo, estamos indignados y desconcertados con los Concesionarios que no respetan lo que indica el propio fabricante en el manual del propietario, sin darte ningún tipo de explicación profesional y razonable, ni siquiera, en la propia Central Kia Iberia España.