Hola amigos, abro el debate, algunos calentamos el motor antes de salir entre 5-10 minutos. Otros están en contra de esta práctica, que opinan?
Buenas!!! Yo en motor turbo(diesel o gasolina) arranco y estoy al ralentí casi un minuto para que la bomba del aceite tenga tiempo a mover y lubrique la turbina, no los subo de vueltas si no están calientes. En gasolina atmosferico espero el tiempo de ponerme el cinturon y comprobar espejos e igualmente no lo subo de vueltas si no está en temperatura. Salut!!!!!
5 o 10min es malisimo para el motor....Se deja un minuto a ralenti y luego hasta que la temperatura esta en el medio no pasar de 2.000rpm y antes de parar el motor siempre un par de minutos para que el turbo descanse. Los gasolina atmosferico no se necesita calentamiento ya que esto se hace para el turbo no para el motor
No conviene revolucionar el motor hasta que logre la temperatura de trabajo, más o menos 90º (la mitad del marcador de temperatura) y cuando se llega de un recorrido medio largo también conviene dejarlo un poco al ralenti para que el turbo no quede sin lubricación.
Buenas!!! Yo soy de los que nunca lo he hecho. Enciendo el coche y a los dos segundos arranco. Saludos.
Con los motores gasolina atmosfericos no es necesario pero si es bueno no subirlo de vueltas hasta que no alcance la temperatura de motor en los diesel con turbo la cosa cambia no es bueno parar el turbo de golpe y mas si vienes rapidito
Saludos!! Mi experiencia me dice lo siguiente : MB 190 1.8e sportline, (240.000 km y subiendo) gasolina, carburación y atmosferico; una vez encendido, se levanta solo de r.p.m hasta las 950/1000 despues de unos 20/30 segundos se pone en su régimen normal, arranco y hasta que no se pone en orden de marcha no lo achucho mucho. Opel Corsa B 1.7 , (345.000 km y subiendo) diesel y atmosferico con motor isuzu; lo suele conducir mi suegra y es de las de pie pesado y poco tiempo, arranca, pone el cinto, mete primera y lo exprime hasta las 3000 r.pm y segunda.... Asi hasta 3° ... El coche es del '96 y ningun problema. Opel Astra G 2.0 (370.000 km y lo cambio por un Optima SW porque de chapa tiene cancer y amplio la familia...) diesel y turbo; Lo enciendo, lo dejo sobre 1/2 minutos que mueva el aceite , arranco y no lo suelo levantar hasta las 2000/2100 r.p.m hasta que coje temperatura, despues pie a chapa ( donde se puede) y mucho freno motor, al aparcar lo mismo, 1/2 minutos para que enfrie un poco y apago. Nunca he tenido problemas de turbo con el, y eso que tube un R5 copa turbo ( gastaba mas pastillas de freno que un trailer...) pero siempre dando tiempo a que circule el aceite y el anticongelante. Un sludo.
Y para rizar el rizo... ¿Los que tenemos un Niro? A ver, entiendo que todo lo que tenga que hacer el coche ya lo hace él solito y tal, pero, ¿Es bueno, malo... Parar el coche una vez aparcado? Por otro lado es imposible saber las rpm... El mio por las mañanas arranca eléctrico pero a los pocos segundos enciende el de gasolina por unos 30 o 40 segundos aun con la bateria casi llena, supongo que por ir calentando refrigerante y demás
Nunca hay que dejar un coche al ralenti al encenderlo. La mejor forma de que el coche coja temperatura es iniciar la marcha enseguida, a velocidad reducida. Si lo dejáis al ralenti, las partes mecánicas móviles del coche así como buena parte de los fluidos no se mueven, y es contraproducente. Siempre iniciar la marcha al encender el motor. Al parar ya depende. Si se ha circulado de forma agresiva, si conviene dejarlo al ralenti unos segundos para que los fluidos se estabilicen. Es un error muy común dejarlo al ralenti al encender el coche.
Mmmm discrepo en eso del ralentí, parece que digas que todo se mueve sólo si se mueven las ruedas, al ralentí ya está girando todo, de media 800 veces por minuto, que es un buen mareo Y la distribución (correa o cadena) precisamente sirve para eso, girar con el motor para hacer girar la bomba de refrigerante, aceite y el resto de componentes. Toda máquina necesita llegar a su temperatura óptima de trabajo y si se respeta en menor o mayor medida ésto hará que dure más y sufra menos. Eso sí, estar 10 minutazos parado con el motor encendido es malgastar combustible, con unos segundos para que físicamente los líquidos se muevan sí y, cuando llegue a temperatura, achucharle si se le desea. Es como querer encender una plancha y planchar al momento, caliente se pone rápido pero planchar planchar sólo cuándo llega a la temperatura.
No estoy de acuerdo. Todo el "mantra" de calentar el coche al ralenti no tiene más historia que antiguamente se hacía con los motores con carburador, que necesitaban una temperatura óptima para la aspiración. Con la inyección es totalmente al contrario pues la centralita controla la aspiración. Si dejas el coche al ralenti, los cilindros se desgastaran antes por el efecto disolvente de la gasolina, que hará que se mezcle con el aceite y provocaras un desgaste prematuro de todas las piezas del motor. Por otra parte, tanto el aceite como los fluidos llegarán a su temperatura óptima siempre antes, iniciando la marcha con suavidad que al ralenti. Y si hace mucho frio, aun es peor dejarlo al ralenti, pues el líquido refrigerante y los aceites al estar tan fríos se vuelven viscosos, y la presión de todo el conjunto baja...lo que provoca que tardes más en coger temperatura todas las partes del motor y las fuerzas. La mejor manera de calentar un coche, absolutamente siempre, es iniciando la marcha y nunca al ralenti.
De todas formas hay que tener cuidado con esto, ya que la aguja que tenemos nosotros (y todos los coches) es de temperatura del agua, no de aceite.
Y en todo caso hablamos de dejarlo mucho tiempo al ralenti. Que esté 10 o 15 segundos no es problema. El tema es cuando se abusa y se está minutos con él.
Creo que por dejarlo 1 min al ralentí al arrancar no es para nada malo, entre que te pones el cinturón, enchufas el móvil y miras el navegador etc... se te van 40 segundos o 1 min.
Yo con la Carens, gasolina y atmosferico, enciendo y arranco. Como apunte, añado que es lo que pone el manual, que específica que no se debe esperar, encender y arrancar (gasilina). Si es que en el manual viene todo, por eso es tan largo.
Los motores se calientan andando y no al ralentí, lo que no se debe hacer es no forzarlos hasta que alcanzan su temperatura óptima, muchos coches tienen un testigo que avisa de que el motor está frío para que no le aprietes. El dejar un coche al ralentí solo sirve para gastar combustible.
Estoy de acuerdo con los compis, lo mejor para preservar la vida del motor no es tanto esperarse al ralenti segun lo arrancais, (no se vosotros, pero yo siempre que cojo el coche voy con el tiempo justo para ir donde pretenda como para andar esperandome), eso si, la velocidad de rodaje y el forzar los cambios siempre por debajo de 2000 rpm (hablamos de un TDI), cuando la aguja llega a 90º entonces ya...ancha castilla...y respecto a lo de apagar el motor inmediatamente, soy de los que tras hacer un viaje largo (suelo parar cada 2 horas) siempre dejo el motor al ralenti cerca de 2-3 minutos para que el turbo descanse antes de desconectar el contacto. Un saludo
Los coches son muy inteligentes ahora mismo... Por ejemplo el mio que es un Niro hibrido si que es verdad que siempre arranca con el motor eléctrico, pero en el primer arranque de la mañana, en frio, está unos segundos con el motor eléctrico (justo para salir del garaje) y luego ya arranca el de gasolina con ralentí un poco acelerado para "prepararlo"... Luego ya pasados esos segundos, si no hay demanda del acelerador o calefacción encendida, el motor de gasolina se apaga y pasa a eléctrico... Son segundos (creo que no llega al minuto aunque no lo he cronometrado) pero lo suficiente para mover al menos el aceite por todo el motor y lubricarlo para cuándo se active en marcha...
Un conocido camionero me contó que a los camiones les mandan dejarlos 4 minutos solo para calentar, así que yo al coche 1 minuto y poco más, lo que me cuesta ponerme el cinturón abrir la puerta y esperar a que se cierre. Salgo directo a la carretera así que voy haciendo una conducción progresiva y a los 4km ya se me pone la temperatura en su sitio y ya voy a mi marcha. En ciudad con tanto semáforo no espero más que lo que me cuesta ponerme el cinturón.