Calentar o no el motor antes de salir de casa

Tema en 'General Motor' iniciado por Emisport, 13 Jun 2017.

  1. Emisport

    Emisport Nuevo Forero

    Ubicación:
    Argentina
    Vehículo/s:
    Kia Sportage 2011 4x2
    Hola amigos, abro el debate, algunos calentamos el motor antes de salir entre 5-10 minutos. Otros están en contra de esta práctica, que opinan?
     
  2. largarian's

    largarian's Forero Activo

    Ubicación:
    Castellon
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.6Gdi 7plz,Toyota Yaris 1.5VVT-ie,Voge 500Dsx
    Buenas!!! Yo en motor turbo(diesel o gasolina) arranco y estoy al ralentí casi un minuto para que la bomba del aceite tenga tiempo a mover y lubrique la turbina, no los subo de vueltas si no están calientes. En gasolina atmosferico espero el tiempo de ponerme el cinturon y comprobar espejos e igualmente no lo subo de vueltas si no está en temperatura.
    Salut!!!!!
     
  3. davidoptimagt

    davidoptimagt Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia
    5 o 10min es malisimo para el motor....Se deja un minuto a ralenti y luego hasta que la temperatura esta en el medio no pasar de 2.000rpm y antes de parar el motor siempre un par de minutos para que el turbo descanse.
    Los gasolina atmosferico no se necesita calentamiento ya que esto se hace para el turbo no para el motor
     
  4. viluvabla

    viluvabla Forero Activo

    Vehículo/s:
    Optima Emotion
    No conviene revolucionar el motor hasta que logre la temperatura de trabajo, más o menos 90º (la mitad del marcador de temperatura) y cuando se llega de un recorrido medio largo también conviene dejarlo un poco al ralenti para que el turbo no quede sin lubricación.
     
  5. masanchez

    masanchez Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carens
    Buenas!!! Yo soy de los que nunca lo he hecho. Enciendo el coche y a los dos segundos arranco. Saludos.
     
  6. Andres 74

    Andres 74 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid (Vallekas)
    Vehículo/s:
    Cee´d Sportswagon 1.6 GDi Drive(Pack Comfort)
    Con los motores gasolina atmosfericos no es necesario pero si es bueno no subirlo de vueltas hasta que no alcance la temperatura de motor en los diesel con turbo la cosa cambia no es bueno parar el turbo de golpe y mas si vienes rapidito
     
  7. ^GabY^

    ^GabY^ Forero Activo

    Ubicación:
    Norte
    Vehículo/s:
    Kia Optima SW
    Saludos!!

    Mi experiencia me dice lo siguiente :

    MB 190 1.8e sportline, (240.000 km y subiendo) gasolina, carburación y atmosferico; una vez encendido, se levanta solo de r.p.m hasta las 950/1000 despues de unos 20/30 segundos se pone en su régimen normal, arranco y hasta que no se pone en orden de marcha no lo achucho mucho.

    Opel Corsa B 1.7 , (345.000 km y subiendo) diesel y atmosferico con motor isuzu; lo suele conducir mi suegra y es de las de pie pesado y poco tiempo, arranca, pone el cinto, mete primera y lo exprime hasta las 3000 r.pm y segunda.... Asi hasta 3° ... El coche es del '96 y ningun problema.

    Opel Astra G 2.0 (370.000 km y lo cambio por un Optima SW porque de chapa tiene cancer y amplio la familia...) diesel y turbo;
    Lo enciendo, lo dejo sobre 1/2 minutos que mueva el aceite , arranco y no lo suelo levantar hasta las 2000/2100 r.p.m hasta que coje temperatura, despues pie a chapa ( donde se puede) y mucho freno motor, al aparcar lo mismo, 1/2 minutos para que enfrie un poco y apago.

    Nunca he tenido problemas de turbo con el, y eso que tube un R5 copa turbo ( gastaba mas pastillas de freno que un trailer...) pero siempre dando tiempo a que circule el aceite y el anticongelante.

    Un sludo.
     
  8. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    Y para rizar el rizo... ¿Los que tenemos un Niro?

    A ver, entiendo que todo lo que tenga que hacer el coche ya lo hace él solito y tal, pero, ¿Es bueno, malo... Parar el coche una vez aparcado?

    Por otro lado es imposible saber las rpm...

    El mio por las mañanas arranca eléctrico pero a los pocos segundos enciende el de gasolina por unos 30 o 40 segundos aun con la bateria casi llena, supongo que por ir calentando refrigerante y demás
     
  9. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Yo siempre lo dejo al ralentí un minuto antes de salir, y antes de parar 1:30/2 minutos.
     
  10. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    Nunca hay que dejar un coche al ralenti al encenderlo. La mejor forma de que el coche coja temperatura es iniciar la marcha enseguida, a velocidad reducida.

    Si lo dejáis al ralenti, las partes mecánicas móviles del coche así como buena parte de los fluidos no se mueven, y es contraproducente.

    Siempre iniciar la marcha al encender el motor.

    Al parar ya depende. Si se ha circulado de forma agresiva, si conviene dejarlo al ralenti unos segundos para que los fluidos se estabilicen.

    Es un error muy común dejarlo al ralenti al encender el coche.
     
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  11. Mikelinn

    Mikelinn Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Rio MK4 1.0 Tech (Graphite)
    Mmmm discrepo en eso del ralentí, parece que digas que todo se mueve sólo si se mueven las ruedas, al ralentí ya está girando todo, de media 800 veces por minuto, que es un buen mareo :roflmao: Y la distribución (correa o cadena) precisamente sirve para eso, girar con el motor para hacer girar la bomba de refrigerante, aceite y el resto de componentes.

    Toda máquina necesita llegar a su temperatura óptima de trabajo y si se respeta en menor o mayor medida ésto hará que dure más y sufra menos. Eso sí, estar 10 minutazos parado con el motor encendido es malgastar combustible, con unos segundos para que físicamente los líquidos se muevan sí y, cuando llegue a temperatura, achucharle si se le desea.

    Es como querer encender una plancha y planchar al momento, caliente se pone rápido pero planchar planchar sólo cuándo llega a la temperatura.
     
  12. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    No estoy de acuerdo.

    Todo el "mantra" de calentar el coche al ralenti no tiene más historia que antiguamente se hacía con los motores con carburador, que necesitaban una temperatura óptima para la aspiración.

    Con la inyección es totalmente al contrario pues la centralita controla la aspiración.

    Si dejas el coche al ralenti, los cilindros se desgastaran antes por el efecto disolvente de la gasolina, que hará que se mezcle con el aceite y provocaras un desgaste prematuro de todas las piezas del motor.

    Por otra parte, tanto el aceite como los fluidos llegarán a su temperatura óptima siempre antes, iniciando la marcha con suavidad que al ralenti.

    Y si hace mucho frio, aun es peor dejarlo al ralenti, pues el líquido refrigerante y los aceites al estar tan fríos se vuelven viscosos, y la presión de todo el conjunto baja...lo que provoca que tardes más en coger temperatura todas las partes del motor y las fuerzas.

    La mejor manera de calentar un coche, absolutamente siempre, es iniciando la marcha y nunca al ralenti.
     
  13. Rubendrive

    Rubendrive Forero Activo

    Ubicación:
    Seseña
    Vehículo/s:
    Renault Laguna, Opel Astra, Kia Carens
    De todas formas hay que tener cuidado con esto, ya que la aguja que tenemos nosotros (y todos los coches) es de temperatura del agua, no de aceite.
     
  14. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    Y en todo caso hablamos de dejarlo mucho tiempo al ralenti.

    Que esté 10 o 15 segundos no es problema. El tema es cuando se abusa y se está minutos con él.
     
  15. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Creo que por dejarlo 1 min al ralentí al arrancar no es para nada malo, entre que te pones el cinturón, enchufas el móvil y miras el navegador etc... se te van 40 segundos o 1 min.
     
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  16. SC.sidon

    SC.sidon Forero Activo

    Ubicación:
    Catoira
    Yo con la Carens, gasolina y atmosferico, enciendo y arranco. Como apunte, añado que es lo que pone el manual, que específica que no se debe esperar, encender y arrancar (gasilina). Si es que en el manual viene todo, por eso es tan largo.
     
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  17. Talosguevos

    Talosguevos Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Picanto
    Los motores se calientan andando y no al ralentí, lo que no se debe hacer es no forzarlos hasta que alcanzan su temperatura óptima, muchos coches tienen un testigo que avisa de que el motor está frío para que no le aprietes. El dejar un coche al ralentí solo sirve para gastar combustible.
     
  18. cachycuela

    cachycuela Forero Experto

    Vehículo/s:
    KIA STINGER 2.2 CRDI GTLINE
    Estoy de acuerdo con los compis, lo mejor para preservar la vida del motor no es tanto esperarse al ralenti segun lo arrancais, (no se vosotros, pero yo siempre que cojo el coche voy con el tiempo justo para ir donde pretenda como para andar esperandome), eso si, la velocidad de rodaje y el forzar los cambios siempre por debajo de 2000 rpm (hablamos de un TDI), cuando la aguja llega a 90º entonces ya...ancha castilla...y respecto a lo de apagar el motor inmediatamente, soy de los que tras hacer un viaje largo (suelo parar cada 2 horas) siempre dejo el motor al ralenti cerca de 2-3 minutos para que el turbo descanse antes de desconectar el contacto.

    Un saludo
     
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  19. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    Los coches son muy inteligentes ahora mismo...

    Por ejemplo el mio que es un Niro hibrido si que es verdad que siempre arranca con el motor eléctrico, pero en el primer arranque de la mañana, en frio, está unos segundos con el motor eléctrico (justo para salir del garaje) y luego ya arranca el de gasolina con ralentí un poco acelerado para "prepararlo"...

    Luego ya pasados esos segundos, si no hay demanda del acelerador o calefacción encendida, el motor de gasolina se apaga y pasa a eléctrico...

    Son segundos (creo que no llega al minuto aunque no lo he cronometrado) pero lo suficiente para mover al menos el aceite por todo el motor y lubricarlo para cuándo se active en marcha...
     
  20. carlos6k2

    carlos6k2 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madriz
    Vehículo/s:
    Ceed
    Un conocido camionero me contó que a los camiones les mandan dejarlos 4 minutos solo para calentar, así que yo al coche 1 minuto y poco más, lo que me cuesta ponerme el cinturón abrir la puerta y esperar a que se cierre. Salgo directo a la carretera así que voy haciendo una conducción progresiva y a los 4km ya se me pone la temperatura en su sitio y ya voy a mi marcha. En ciudad con tanto semáforo no espero más que lo que me cuesta ponerme el cinturón.