Calefacción en el PHEV - ¿Debe arrancar el motor de combustión?

Tema en 'Electricidad / Electrónica Niro MK1' iniciado por Oscar PD, 16 Feb 2021.

  1. Oscar PD

    Oscar PD Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    NIRO PHEV Drive
    Buenas tardes,

    Soy propietario de un Niro PHEV - Drive de 2020, desde hace un par de meses.

    El coche cumple sobradamente con lo esperado (aunque un pelín más de autonomía eléctrica me hubiera venido genial). De hecho mi consumo diario de gasolina debería ser de 0.0 litros. Sin embargo, estoy en un acumulado de 0.5 litros/100 km. ¿y por qué?

    Porque con la llegada del Invierno en Mallorca, me he percatado que al poner la calefacción o el desempañador frontal, automáticamente arranca el motor de combustión. ¿Es eso normal? Creía haber leído en el manual que arrancaría si la temperatura del líquido refrigerante estaba por debajo de 0ºC (y no es el caso donde vivo).

    Para intentar evitar que arranque el motor de combustión he probado seleccionando temperatura de 22ºC, o de 18ºC para ir subiendo poco a poco .... pero nada, siempre arranca.

    ¿Alguna solución?
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Sí, es normal. Como solución o usar los asientos calefactables (si lo tienes) o pasar frío, no queda otra.
     
    Última edición: 16 Feb 2021
    A Pabloladen le gusta esto.
  3. Oscar PD

    Oscar PD Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    NIRO PHEV Drive
    Pues al no tener los asientos calefactables .... voy a tener que tirar del térmico.

    Me iré preparando por si en verano pasará lo mismo con el A/A.

    Gracias por contestar.
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    En verano no te va a pasar lo mismo, ya que el compresor del aire acondicionado si es eléctrico, por tanto puede funcionar sin necesidad de arrancar el motor térmico. Lo único que notarías evidentemente es que la autonomía será menor por el gasto extra de energía eléctrica que absorbe dicho compresor.
    Un saludo.
     
    A ToniG, Oscar PD y Pabloladen les gusta esto.
  5. ToniG

    ToniG Forero Activo

    Ubicación:
    Martorell
    Vehículo/s:
    Niro phev 2020
    Yo hago esto con mi phev también de hace un par de meses. Teniendo en cuenta que en mi caso es imposible hacer 100% eléctrico con lo que se seguro que tarde o temprano me arrancará el de combustión. Tampoco tengo asientos calefactables.

    Coche duerme cargando en garaje, temperatura media de 16 grados.
    Cuando lo paro el día anterior me aseguro de poner en OFF el clima.
    Por la mañana cuando arranco salgo del garaje y hago un poco de urbano en 100% eléctrico EV. Justo cuando ya veo que las lunas comienzan a empañarse ya he consumido un 5% de bateria y ya he llegado a la autovía. Yendo a 100 por hora pues lo pongo en hibrido puro. Allí ya le meto el clima solo para el conductor. El motor aparte de dar potencia a las ruedas y a la calefacción ya puede también cargar la bateria (cuando está llena no se puede cargar ni con motor ni con frenos) Ya con unos 15 km en hibrido el motor está calentito, lo meto otra vez en EV (eléctrico) y sin parar el clima me sigue saliendo caliente el aire pero no arranca el motor combustión. Me aguanta perfecto hasta el trabajo pero por si acaso paro el clima para que a la vuelta no me arranque el motor solo arrancar en ev.

    Parece muy complicado (con lo fácil que era con el diésel quemar combustible y olvidarse de todo :D) pero con esto co sigo 2 cosas: gastar menos y no dormirme al volante :whistling:
     
  6. jomaloro

    jomaloro Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV
    Para desempañar el cristal si pone una temperatura baja como 16 grados no me salta el motor térmico, otra cosa es cuando lo pongo a unos 21-22 grados para calentarme yo, ahí siempre me salta si el motor no tiene una temperatura mínima. Yo lo que estoy haciendo es que los primeros kilómetros de mi trayecto sabiendo que se va a enceder el motor térmico es circular en modo híbrido y no eléctrico. Consigo que se caliente antes el motor y por ende empiece antes a calentar el habitáculo. Cuando ya tiene el indicador de temperatura un par de rayitas paso a modo eléctrico. mientras está en marcha el motor de gasolina y gasto gasolina para la calefacción al menos aprovecho para usarla también para empujar el coche. En mi trayecto al trabajo al principio probé en ir en modo eléctrico con calefacción (motor encendido) o ir en modo híbrido y usar la gasolina para todo. La media de consumo me salía igual. Pasé a hacer lo que te describo arriba y araño décimas a la media de consumo de esa manera.
     
    A ToniG le gusta esto.
  7. ToniG

    ToniG Forero Activo

    Ubicación:
    Martorell
    Vehículo/s:
    Niro phev 2020
    Interesante lo que dices. En el fondo es parecido a lo que hago con la diferencia que me espero 5 minutos en darle al modo hibrido. No se si no servirá para algo pero pienso que no meto gases en el garaje/barrio y también descargo más rápido la bateria ya que hasta el 97% no vas a poder utilizar el sobrante del motor de combustión para cargar la misma (como mínimo lo pienso ya que las levas no funcionan hasta ese valor). Como dices estamos hablando de menos de una décima a los 100km con lo que al final tampoco es tan importante.