Brico cambiar luces interiores y matrícula por led SIN ROMPER NADA

X-Wing

Forero Habitual
Vehículo/s
Sportage T-GDI 150CV Drive
Alguna vez habéis intentado cambiar algo y lo habéis dejado por imposible por temor a romper algún plástico ?
Este brico espero que sirva de ayuda para aquellos que quieren quitar esas feas luces amarillentas interiores, que vienen de serie y sustituirlas por unas tipo led de luz blanca, que nos dará al coche un aspecto estético mas actual y moderno. Y lo mas importante, no romperemos nada al quitar los plásticos o embellecedores.

Heramientas necesarias: (no debemos usar destornilladores ni herramientas que puedan causar daños o rallar)
  • una espatula de plastico ancha
  • una espátula de plástico estrecha
  • un utensilio en forma de L


Nomenclatura de las bombillas:
  • Matrícula: W5W (2 unidades)
  • Consola delantera central: W5W (2 unidades)
  • Parasoles: C5W 31mm (2 unidades)
  • Consola trasera central: C5W 31mm (1 unidad)
Donde comprar las bombillas:
  • En Amazon, algo mas caras, las tienes al día siguiente
  • En Aliexpress, son mas baratas, tardan mas tiempo en llegar
Importante que las bombillas sean "canbus", para evitar errores en el cuadro del coche
Aquí un ejemplo de las bombillas led que he utilizado del tipo w5w y c5w (no dan error y tienen buena luminosidad)





Bombillas de matrícula w5w:
Son las mas fáciles de poner, simplemente aflojamos los tornillos con destornillador de estrella, nos saldrá la carcasa, giramos el portalámparas en sentido contrario a las agujas del reloj, colocamos la bombilla y volvemos a girar el portalámparas en sentido de las agujas del reloj, apretamos tornillos y ya está.

Bombillas consola delantera central w5w:
Aquí usaremos el utensilio en forma de L, lo introducimos con cuidado por la ranura o hueco existente, por la parte de atrás que es donde está el anclaje, giramos el utensilio en forma de L un cuarto de vuelta y tiramos hacia abajo. Se nos descolgará la parte trasera y ahora sacamos con cuidado la otra parte que lleva dos pines.





He aquí el resultado, luces completamente blancas y con una buena intensidad



Bombillas de los parasoles c5w:
Utilizamos la espátula estrecha, insertamos la espátula justamente por el lado del interruptor (mirar fotografía), no lo intentemos por el otro lado pues ahí están los cables y si tiramos lo romperemos. Si hemos hecho palanca por donde pone la foto, nos saldrá la carcasa completa, solo tenemos que retirar la bombilla halógena y poner la bombilla led c5w.
Ojo estas bombillas hay varias medidas, debéis comprar justo de la medida que he puesto en la descripción 31mm.





Bombilla Consola trasera central c5w
Utilizamos la espátula ancha para obtener una mayor superficie donde hacer palanca, insertamos la espátula justamente por el lado de atrás, pieza de plástico negro (mirar fotografía), no lo intentemos por el otro o lo romperemos. Si hemos hecho palanca por donde pone la foto, nos saldrá la pieza que nos dejará al descubierto la consola, solo tenemos que retirar la bombilla halógena y poner la bombilla led c5w.
Ojo estas bombillas hay varias medidas, debéis comprar justo de la medida que he puesto en la descripción 31mm.





Aquí el resultado final, consola trasera con luz blanca y buena luminosidad



Hasta aquí el brico, el cual espero que os sirva para aquellos que os dispongáis a cambiar todas las luces interiores y matrícula por unas led. El cambio bajo mi propio gusto, es realmente bonito y quedan mucho mejor que las halógenas amarillentas.
 
Última edición:
ütil para los que tienen bombilla halógena, se las cambié asi en guantera y parasoles, matrícula. Las demás me venían en led. Saludos.
 
Sabéis si el GtLine vienen también halógenas? Sobre todo las de matricula, las demás me dan un poco igual. Pero he oído que con led en matricula se ve mejor la cámara trasera por la noche. Aunque yo la veo bien. Lo que no se es en tema ITV si te dirán algo
 
Sabéis si el GtLine vienen también halógenas? Sobre todo las de matricula, las demás me dan un poco igual. Pero he oído que con led en matricula se ve mejor la cámara trasera por la noche. Aunque yo la veo bien. Lo que no se es en tema ITV si te dirán algo
Si son blancas no dicen nada en itv, ahora bien, si pones unos Focos que alumbran el suelo y además son azuladas no pasas. El mío son blancas y aunque alumbran bien no son cantosas he pasado itv sin problema
 
Sabéis si el GtLine vienen también halógenas? Sobre todo las de matricula, las demás me dan un poco igual. Pero he oído que con led en matricula se ve mejor la cámara trasera por la noche. Aunque yo la veo bien. Lo que no se es en tema ITV si te dirán algo
Aunque resulte sorprendente en los tiempos que corren, todavía montan halógenas.
El Sportage son halógenas en todas sus versiones.
Sobre la ITV solo están prohibidas aquellas que van en los faros, ya que inciden directamente sobre la visión del resto de conductores, las de posición, cruce y largas.
Con las luces de matrícula y los intermitentes, no se meten ni miran nada.
 
Última edición:
Sobre la ITV solo están prohibidas aquellas que van en los faros, ya que inciden directamente sobre la visión del resto de conductores, las de posición, cruce y largas.
Con las luces de matrícula y los intermitentes, no se meten ni miran nada.

Y con las de Marcha atras, tampoco se meten?, porque son las únicas que he cambiado por led, y a lo mejor si que inciden a algun conductor.
Las de la matrícula, son las que nunca me ha preocupado el que puedan verse mas o menos (con tal de que funcionen)
 
Y con las de Marcha atras, tampoco se meten?, porque son las únicas que he cambiado por led, y a lo mejor si que inciden a algun conductor.
Las de la matrícula, son las que nunca me ha preocupado el que puedan verse mas o menos (con tal de que funcionen)

Están prohibidas todas las luces led que no sean de origen ( excepto las del interior del vehículo) , incluso las de matrícula aunque si no parpadean ni son d color se suele hacer la vista gorda,un saludo.
 
Están prohibidas todas las luces led que no sean de origen ( excepto las del interior del vehículo) , incluso las de matrícula aunque si no parpadean ni son d color se suele hacer la vista gorda,un saludo.

Las lámparas originales de la parte trasera se pueden cambiar por unas LED y puedes pasar la ITV sin problemas.
 
Las lámparas originales de la parte trasera se pueden cambiar por unas LED y puedes pasar la ITV sin problemas.
Como ya he dicho todo lo q venga d serie en led por supuesto que sí pero si no, no
 
Están prohibidas todas las luces led que no sean de origen ( excepto las del interior del vehículo) , incluso las de matrícula aunque si no parpadean ni son d color se suele hacer la vista gorda,un saludo.

Que yo sepa según la ley se pueden sustituir las de la matrícula trasera por led siempre que sean blancas.
 
Como ya he dicho todo lo q venga d serie en led por supuesto que sí pero si no, no
Siento contradecirte, pero como ya han apuntado otros compañeros en el caso de las bombillas de la placa de matricula, sí que están permitidas según lo establecido en el manual de procedimientos de inspección de las estaciones de ITV.

En dicho manual deja claro que no se verifican en la ITV la homologación para la luz de matricula.
Según el manual de procedimientos de inspección de las estaciones de ITV (Fuente:Ministerio de Industria, comercio y turismo, en vigor desde 01/06/2021), se realizará la siguiente verificación:

Luz de placa de matrícula trasera

Mediante inspección visual se comprobará:
- Existencia.
- Funcionamiento.
- Estado de los dispositivos.
- Color de la luz emitida (blanco)

INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS

1.- Inexistencia del dispositivo de iluminación de la placa de matrícula
trasera (defecto grave)
3.- Estado de dispositivo defectuoso (defecto leve)
3.1 Si afecta a su función o existe riesgo de desprendimiento o ausencia total de iluminación (defecto grave)
4.- Color no reglamentario de la luz emitida (defecto grave)
 
Última edición:
Siento contradecirte, pero como ya han apuntado otros compañeros en el caso de las bombillas de la placa de matricula, sí que están permitidas según lo establecido en el manual de procedimientos de inspección de las estaciones de ITV.

En dicho manual deja claro que no se verifican en la ITV la homologación para la luz de matricula.
Según el manual de procedimientos de inspección de las estaciones de ITV (Fuente:Ministerio de Industria, comercio y turismo, en vigor desde 01/06/2021), se realizará la siguiente verificación:

Luz de placa de matrícula trasera

Mediante inspección visual se comprobará:
- Existencia.
- Funcionamiento.
- Estado de los dispositivos.
- Color de la luz emitida (blanco)

INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS

1.- Inexistencia del dispositivo de iluminación de la placa de matrícula
trasera (defecto grave)
3.- Estado de dispositivo defectuoso (defecto leve)
3.1 Si afecta a su función o existe riesgo de desprendimiento o ausencia total de iluminación (defecto grave)
4.- Color no reglamentario de la luz emitida (defecto grave)

Teneis razón, la verdad es q no lo he mirado por internet y os he contestado de memoria (estuve trabajando en la ITV en periodo de pandemia Junio a Diciembre 2020) y era como os decía el tema de luces led en matrícula, q a mi me parecía una gilipollez poner defecto cuando las luces led alumbran infinitamente mejor q cualquier halógena.
Así que me disculpas y ya he aprendido algo q desconocía actualmente, saludos!
 
Yo también creía que no, pero al leer a varios usuarios me informé y busqué información: Bombillas LED en el coche: ¿Se pueden usar? | ITV.com.es obviamente, lo que sí ha de estar homologada es la bombilla que se va a poner, si es una de Aliexpress y chinaca, entonces sí se podría tener problemas, pero muy inusual
Pero hablamos de luces en placa de matrícula no d intermitentes, marcha atrás, luz d freno ( que tienen q ser homologadas)
 
Pero hablamos de luces en placa de matrícula no d intermitentes, marcha atrás, luz d freno ( que tienen q ser homologadas)
Es lo mismo, he pasado la ITV hace unos 6 meses con luces LED en la matrícula y cero problemas. Insisto, la bombilla sí que tiene que estar homologada, lo que no es necesario es homologarlo para el vehículo. En la parte delantera sí que hay que ha de ser homologado
 
Es lo mismo, he pasado la ITV hace unos 6 meses con luces LED en la matrícula y cero problemas. Insisto, la bombilla sí que tiene que estar homologada, lo que no es necesario es homologarlo para el vehículo. En la parte delantera sí que hay que ha de ser homologado
Si t doy la razón, pero tú ponte intermitentes de led a ver si pasas jejeje
 
Si t doy la razón, pero tú ponte intermitentes de led a ver si pasas jejeje
Se va a poner el tío de la itv a desmontar el piloto del intermitente para ver la bombilla?
Exteriormente es imposible saberlo, porque tan solo se ve un destello amarillo...
 
Se va a poner el tío de la itv a desmontar el piloto del intermitente para ver la bombilla?
Exteriormente es imposible saberlo, porque tan solo se ve un destello amarillo...
El encendido y apagado del LED es diferente al halógeno...
Se enciende y apaga de golpe, la halógena es más progresiva...
Vamos, q yo SI lo noto...
 
Anda que no se nota... el led pasa de 0 a 1 y de 1 a 0, sin pasos intermedios, mientras que el halógeno es "analógico", lo ves cómo sube y baja de intensidad.

Yo tengo las luces de marcha atrás puestas, y no veas lo bien que viene. Alumbran mejor, se ve mejor por la cámara... pero los intermitentes tengo un problema... si pongo los de atrás (que se puede sin problemas), y quizá los de los espejos (que ya tengo mis dudas), pero no los de los faros delanteros (que no se puede), queda un churro. Prefiero dejarlos todos halógenos si no los puedo poner todos led.

Marcha atrás, frenos si no los tienes ya... eso vale, porque son únicas, pero el problema de los intermitentes es ese, que queda raro, unos si y otros no.

A ver si se estandariza poner led a todo, porque la verdad, ver los faros con los cuatros cubitos led, y el halógeno en medio, me repatea desde que compré el coche.

Un saludo.
 
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