Botón de bloqueo 4x4

Tema en 'Electricidad / Electrónica Sportage MK4' iniciado por IvánGoSi, 13 Feb 2017.

  1. IvánGoSi

    IvánGoSi Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE GT LINE 1.6 T-GDI 177CV 4X4
    Buenas tardes chicos, llevo unos días con mi coche y me gustaría saber para qué sirve el botón de Bloqueo de 4x4 . Es decir, al apretarlo teóricamente activa el bloqueo de 4x4 pero... con qué finalidad? Es recomendable llevarlo activado, o mejor activarlo en momentos puntuales? En tal caso, qué momentos son esos puntuales? :unsure: A ver si alguien puede orientarme que voy un poco perdido:thumbsdown:! Muchas gracias!
     
  2. Sportano

    Sportano Forero Activo

    Lo normal es no pulsarlo en condiciones normales, es más creo que no se activa si vas a más de 30km/h.

    Se pulsa si hay hielo, nieve o barro por caminos cuestas de camino etc, se activa y entonces tiran las 4 ruedas a la vez.

    Si se lleva desactivado (lo normal en carretera en condiciones normales) sin pulsar el botón entra el sistema automático SISTEMA INTELIGENTE por lo que tira tracción delantera pero si necesita de repente tracción en la rueda trasera por una curva o por hielo o etc el sistema automáticamente da tracción a esa rueda en el momento oportuno.

    Por lo que el botón se lleva desactivado siempre lo normal y siempre está en alerta y el automáticamente da fuerza a la rueda cuando la necesite o bien tira de las 4 o bien de la delantera y una trasera etc.

    Mira el vídeo de YouTube:

     

    Adjuntos:

  3. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    un ejemplo rapido.....estas por el monte y en un desnivel se te queda alguna rueda en el aire..pulsas el boton de lock y te lleva la fuerza a las ruedas que estan en el suelo para salir del atolladero y listo.......
     
  4. Kikito

    Kikito Forero Activo

    Ubicación:
    Navarra
    Vehículo/s:
    Sportage 2016 1.6 TGDI GT Line AWD Black Pearl
    Ummmm, yo no tengo el tema del todo claro.
    Os pongo en situación; garaje de la casa del pueblo, nevada fuera de unos 10 cms, meto el coche en el garaje que para eso compré un coche con AWD y le calzo cuatro neumáticos de invierno. Conecto el bloqueo del diferencial para mejorar tracción y empiezo a salir marcha atrás, cuando empieza la cuesta de salida del garaje patinan algo las ruedas traseras, lógicamente las delanteras que siguen en seco no, sigo saliendo y se acaban los problemas, sale de cuestecita del garaje sin problema, y supera cuesta de la calle hasta llegar al frontal de la casa sin el más mínimo atisbo de patinaje o deslizamiento.
    Reflexión: Si forzamos a que las cuatro ruedas tiren a la vez en este caso parece que es contraproducente, ya que si el sistema hubiera estado en modo automático se supone que hubiera dejado de enviar fuerza a las ruedas que patinaban y lo hubiera enviado todo al eje delantero.
    A ver que opináis vosotros. Saludos.
     
    A Turbocompresor le gusta esto.
  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Es tal como dices, al bloquear el diferencial "central" el reparto se hace 50-50 entre eje delantero y trasero independientemente del agarre que tengas las ruedas de cada eje. De todas formas lo que has hecho es lo más seguro, ya que sino a lo mejor hubieras tenido problemas en medio de la rampa y ahí sí que hubiese podido ser peligroso. Has hecho bien, cuando se sabe que vamos necesitar toda la tracción posible hay que bloquear diferencial, que en automático puede funcionar o liartela parda justamente en el peor momento. A pesar que por ejemplo en tu caso en un momento dado patinaron las ruedas traseras, pero al tenerlo bloqueado te aseguras también que las delanteras ni van a dejar de empujar, yo he podido observar que en automático a veces si distribuye bien el par al eje necesario pero otras veces cuando las cosas se ponen más feas se hace un lio.
     
  6. Kikito

    Kikito Forero Activo

    Ubicación:
    Navarra
    Vehículo/s:
    Sportage 2016 1.6 TGDI GT Line AWD Black Pearl