Bomba de purga activa? Fallo con 8 meses?

franga

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Buenas noches a todos. Me presento: soy propietario de un Sportage 1.6 T-GDI PHEV TECH comprado a finales del 2023 y que actualmente tiene unos 8.000 km. Hace unos días, al regresar de un viaje y llegar a casa me pasaron dos cosas: me saltó la instalación por OTA de una actualización y se me encendió la luz de fallo motor. Al mirar el informe de diagnóstico me aparece como anormal el sistema de control de motor. Al día siguiente tenía que volver a salir de viaje y llevé el coche al taller para ver qué podía ser. Le conectaron el diagnóstico y de entrada me dijeron que era fallo del "evaporador de gasolina" y que tenían que cambiarme una pieza, pero que podría viajar sin problema. "CON 8.000 KM Y YA TIENEN QUE CAMBIAR UNA PIEZA??" Al preguntar la pieza me han dicho que es la "Bomba de purga activa" y la han pedido a Kia.
Por favor, alguien podría explicarme que es esa pieza, su función, si la reparación es grave y si hay alguien más que le halla pasado.
Gracias anticipadas.
 
Buenas noches a todos. Me presento: soy propietario de un Sportage 1.6 T-GDI PHEV TECH comprado a finales del 2023 y que actualmente tiene unos 8.000 km. Hace unos días, al regresar de un viaje y llegar a casa me pasaron dos cosas: me saltó la instalación por OTA de una actualización y se me encendió la luz de fallo motor. Al mirar el informe de diagnóstico me aparece como anormal el sistema de control de motor. Al día siguiente tenía que volver a salir de viaje y llevé el coche al taller para ver qué podía ser. Le conectaron el diagnóstico y de entrada me dijeron que era fallo del "evaporador de gasolina" y que tenían que cambiarme una pieza, pero que podría viajar sin problema. "CON 8.000 KM Y YA TIENEN QUE CAMBIAR UNA PIEZA??" Al preguntar la pieza me han dicho que es la "Bomba de purga activa" y la han pedido a Kia.
Por favor, alguien podría explicarme que es esa pieza, su función, si la reparación es grave y si hay alguien más que le halla pasado.
Gracias anticipadas.
Para eso está internet.
Es una pequeña bomba que empuja los vapores del depósito de gasolina hacia la admisión, para evitar que se liberen a la atmósfera.
Si ha salido defectuosa se cambia y ya está, no hay que hacer un drama de eso.
 
Buenos días,
Como aclaración adicional, este es el famoso"canister" y su función es la que explicado muy bien @Calimero .
Internamente tiene carbón activado que se encaga de recoger los vapores de gasolina.

Hay un hilo hablando del canister del Sportage aquí....
Canister

¿Cómo puede averiarse? LLevar el depósito muy lleno durante semanas, y al tomar rotondas, baches de los pasos de cebra .... un poco depisa salpique la gasolina y entre por el tubo que va al canister, encharcando el carbon activado.
Al absorber el motor los vapores del canister, llega con demasiada gasolina a la admisión y produce un fallo de combustión por llegar poco aire. De ahí el error.

Yo solía llevar el depósito muy lleno, con el agravante que podía hacer 1000 Km sin gastar ni una gota de gasolina (todos los recorridos en eléctrico) y ahora no, lo lleno al 90%, en cuanto salta la pistola de la gasolinera, paro.

Esperemos que esta info sea útil a los usuarios de PHEV, voy a añadir un hilo específico.

Saludos.
 
Buenas noches. Disculpadme no haber podido contestar antes, temas laborales.
Muchas gracias a todos los que me habéis contestado. Gracias a @Seat600 por su enlace al otro hilo. Es un tema muy a tener en cuenta y que no lo advierten.
@Calimero, mi intencion no es hacer un drama, sino expresar mi cabreo con el tema de tener que meter el coche en taller con 8.000 km. Esto me hace dudar de los controles de calidad que ha pasado el coche y espero que sea algo puntual.
Lo dicho, muchas gracias a todos.
 
Buenas tardes
Con la versión MHEV, también pasa?

Gracias
 
Buenos días @JLNC , también pasa, lo que ocurre en tu caso es que cada 15 Km consumes 1 litro de gasolina y el riesgo de que llegue gasolina al canister es bajo.

Otro tema son los PHEV, que pueden estar semanas sin gastar gasolina, especialmente en verano, lo que aumenta las posibilidades de contaminar el canister.

Ahora llevo la última vez que llené de gasolina fue a primeros de septiembre, llevo 3500 Km con este depósito con un consumo combinado de 1,0 l/100 Km. y ya me toca pasar por la gasolinera. Ahora se gasta más porque de vez en cuando se pone el motor de combustión para la calefacción.

Saludos.
 
Buenos días,
Como aclaración adicional, este es el famoso"canister" y su función es la que explicado muy bien @Calimero .
Internamente tiene carbón activado que se encaga de recoger los vapores de gasolina.

Hay un hilo hablando del canister del Sportage aquí....
Canister

¿Cómo puede averiarse? LLevar el depósito muy lleno durante semanas, y al tomar rotondas, baches de los pasos de cebra .... un poco depisa salpique la gasolina y entre por el tubo que va al canister, encharcando el carbon activado.
Al absorber el motor los vapores del canister, llega con demasiada gasolina a la admisión y produce un fallo de combustión por llegar poco aire. De ahí el error.

Yo solía llevar el depósito muy lleno, con el agravante que podía hacer 1000 Km sin gastar ni una gota de gasolina (todos los recorridos en eléctrico) y ahora no, lo lleno al 90%, en cuanto salta la pistola de la gasolinera, paro.

Esperemos que esta info sea útil a los usuarios de PHEV, voy a añadir un hilo específico.

Saludos.
Me ha pasado lo mismo en mi spartage PHEV Tech, llene mucho el deposito, el gasolinero apuro hasta arriba. Y me salto el fallo de motor.
Lo lleve al taller y me digeron que era una valvula que mide el oxigeno????? eso me dijo mi mujer, que le dijeron, a mi mujer todo le suena a chino.
Le cambiaron la valvula (de un donante, no tenian la pieza y la cojen de uno del taller) pero seguia dando fallo.
Me lo lleve a la espera de que salga el fallo de nuevo y poder pedir una grua, para que me dieran un coche de susutitucion, max. 5 dias.
Pero no ha vuelto a salir el fallo(He arrancado el termico por la calefaccion, asi que ya no esta lleno a rebosar), es posible que sea lo que comentais aqui, tiene sentido.

Y me queda una pregunta, aunque no salga el fallo, hay que cambiar el canister?
O se ha secado y no hace falta.
Gracias
 
Última edición:
Me ha pasado lo mismo en mi spartage PHEV Tech, llene mucho el deposito, el gasolinero apuro hasta arriba. Y me salto el fallo de motor.
Lo lleve al taller y me digeron que era una valvula que mide el oxigeno????? eso me dijo mi mujer, que le dijeron, a mi mujer todo le suena a chino.
Le cambiaron la valvula (de un donante, no tenian la pieza y la cojen de uno del taller) pero seguia dando fallo.
Me lo lleve a la espera de que salga el fallo de nuevo y poder pedir una grua, para que me dieran un coche de susutitucion, max. 5 dias.
Pero no ha vuelto a salir el fallo(He arrancado el termico por la calefaccion, asi que ya no esta lleno a rebosar), es posible que sea lo que comentais aqui, tiene sentido.

Y me queda una pregunta, aunque no salga el fallo, hay que cambiar el canister?
O se ha secado y no hace falta.
Gracias
Segunda vez que me pasa. Modelo Drive
 
Hola con un Sportage GT Line desde julio de 2023, y desde el primer dia, igual que con el resto de vehículos que he tenido, lo lleno hasta la boquilla, y nunca (espero que siga así) he tenido ningún problema.
 
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