Hola, he editado mi post anterior porque con tanto positivo/negativo había cometido un error en la última frase. Lo suyo es desconectar el borne negativo de la batería.
En realidad da igual el que desconectes desde el punto de vista eléctrico, al desconectar un borne estás dejando la batería en circuito abierto y ya no hay corriente en parado, por tanto, no va a haber peligro al tocar otras partes del coche (siempre y cuando te asegures de que el terminal desconectado del coche esté bien separado del borne y no hay manera de que toque el mismo).
La razón de que se deba desconectar el borne negativo es para separar la batería del chásis. Si tú tocas cualquier elemento conectado al positivo de la batería con una llave y a la vez tocas alguna pieza del chásis, provocarás un corto y muy probablemente te cargarás algo. Desconectando el negativo ya no tienes ese problema.
Este es el motivo por el que se recomienda desconectar la batería siempre empezando por el terminal negativo de la batería, si empiezas por el positivo si tocas con la llave o cuerpo cualquier parte del chásis mientras ese terminal todavía está en contacto provocarás un corto y seguramente la líes parda. Desconectando el borne negativo quitas esa continuidad con el chásis y ya puedes desconectar sin problemas el terminal positivo. Pero una vez desconectado cualquier terminal, ya no hay corriente, no hay peligro de descarga ni corto, a menos, claro está, que toques directamente el borne (que vamos, o lo haces aposta o ya me dirás).
Saludos.
Última edición: 21 Dic 2020