Batería Kia ceed

Tema en 'Electricidad / Electrónica Ceed MK3' iniciado por Jr1987, 20 Dic 2020.

  1. Jr1987

    Jr1987 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed tech
    Buenas mi mujer ha comprado un Kia Ceed 1.0 100 CV. Después de varios días he bajado por la tarde al garaje y mirando un poquillo la zona motor, me he dado cuenta que la batería tiene el borne positivo con tapa,pero el negativo no.He pensado, serán cosas de la marca, en el mío Opel,vienen ambos bornes con tapa .Revisando su manual para explicarle alguna cosilla me he fijado que todas las imágenes de la batería llevan tapas en ambos bornes y mirando por internet también en algunas imágenes .Ya que todos teneis el mismo modelo ,me podría decir alguien si le falta o es asi.Um saludo y gracias
     
  2. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    el borne negativo no tiene ninguna tapa.
     
  3. Jr1987

    Jr1987 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed tech
    Esta es la foto que me creo la duda como veo tapa que pone positivo y tapa negativo .Bueno será el tío que hizo el diseño que el dibujo se quedó así y lo pusieron así en el manual.
     

    Adjuntos:

  4. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    la tapa es irrelevante, no sirve para nada.
    da igual que la lleve que que no
     
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  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    La tapa de lo único que previene es que no toques los bornes por accidente y provoques una descarga no deseada o un cortocircuito. La tapa realmente importante es la del positivo, imagina que estás haciendo una operación de mantenimiento en tu coche y tocas por descuido a la vez con partes de tu cuerpo una parte del chásis y el positivo, te llevarás un buen chispazo y puede que estropees algún elemento del coche. Con la tapa evitas que puedas tocar por accidente el positivo.

    El negativo no pasa nada porque el propio chásis es el negativo, por tanto aunque toques el borne negativo al ser la masa no pasará nada.

    En cualquier caso, y aunque haya tapa, cuando hagas una operación que requiera meter mucho la mano por el motor nunca está de más desconectar el borne negativo de la batería.

    Saludos.
     
    Última edición: 21 Dic 2020
  6. cesarsupra

    cesarsupra Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ford Escort TDi
    Mejor no tocar ningún borne, no? Ambos tienen su peligro. Cuando se realiza cierta reparación, lo que se hace es desconectar el borne negativo.
    Lo del chispazo con el borne positivo, cierto, una vez no sé que toque sacando batería de un camión que me pegó un chispazo en la llave acodada.
     
  7. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Hola, he editado mi post anterior porque con tanto positivo/negativo había cometido un error en la última frase. Lo suyo es desconectar el borne negativo de la batería.

    En realidad da igual el que desconectes desde el punto de vista eléctrico, al desconectar un borne estás dejando la batería en circuito abierto y ya no hay corriente en parado, por tanto, no va a haber peligro al tocar otras partes del coche (siempre y cuando te asegures de que el terminal desconectado del coche esté bien separado del borne y no hay manera de que toque el mismo).

    La razón de que se deba desconectar el borne negativo es para separar la batería del chásis. Si tú tocas cualquier elemento conectado al positivo de la batería con una llave y a la vez tocas alguna pieza del chásis, provocarás un corto y muy probablemente te cargarás algo. Desconectando el negativo ya no tienes ese problema.

    Este es el motivo por el que se recomienda desconectar la batería siempre empezando por el terminal negativo de la batería, si empiezas por el positivo si tocas con la llave o cuerpo cualquier parte del chásis mientras ese terminal todavía está en contacto provocarás un corto y seguramente la líes parda. Desconectando el borne negativo quitas esa continuidad con el chásis y ya puedes desconectar sin problemas el terminal positivo. Pero una vez desconectado cualquier terminal, ya no hay corriente, no hay peligro de descarga ni corto, a menos, claro está, que toques directamente el borne (que vamos, o lo haces aposta o ya me dirás).

    Saludos.
     
    Última edición: 21 Dic 2020
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  8. JoseyCristi

    JoseyCristi Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed JD 2017
    No hay ningun peligro de tocar positivo y el chasis a la vez, es la primera vez que oigo algo parecido, nada mas lejos de la realidad. No existe peligro de cortocircuito ni nada por el estilo si tocamos con partes de nuestro cuerpo. Distinto es si con un alicate destornillador o algo metalico tocamos a la vez positivo y chasis, pero con el cuerpo repito, peligro inexistente

    La tapa es meramente para emebellecer, no tiene ninguna otra funcion
     
  9. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    A ver, no te va a electrocutar obviamente, porque el cuerpo humano tiene bastante resistencia y con 12V de tensión es imposible que se genere suficiente corriente como para que te quedes frito. Pero según lo que toques (sobre todo como bien dices si tienes una llave o destornillador y haces corto con él) puede saltar un chispazo y el chispazo te puede quemar.

    Lo mejor es llevar protegido el cuerpo y unos buenos guantes para que la piel no toque nada, y ya no sólo por los chispazos, sino por los cortes que te puedas hacer cuando manipulas cualquier cosa de mecánica.

    Saludos.
     
  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    La tapa del positivo para nada es un simple embellecedor, es como ya ha explicado de sobra el compañero @mrfrank, es para evitar que cualquier parte metálica del coche entre en contacto con el borne positivo provocando de esa manera un cortocircuito y posteriormente un incendio, al no haber fusible que salte. Que pase esto puede ser bastante fácil si el borne positivo no esta cubierto (desde hace muchos años mas bien o mas mal dicho borne viene cubierto). La tapa del borne negativo si que se puede considerar un embellecedor y por ello incluso a día de hoy muchos coches aun no lo traen.
    Un saludo.
     
  11. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Y no sólo incendios... Supongo que si tocas el positivo por el motivo que sea, y luego tocas cualquier parte de la chapa o de alguna pieza metálica, las "cosquillas" serán bonicas ;-)

    Sin embargo, tocar el negativo y la chapa, no deja de ser negativo con negativo.

    Un saludo.
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No, no pasa absolutamente nada, es más puedes tocar el borne positivo con una mano y con la otra directamente el borne negativo que no pasa nada, como ya han comentado 12 V no son suficientes para hacer recorrer por el cuerpo humano una corriente apreciable. Es simplemente para evitar cortocircuitos.
     
  13. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Siempre me han dicho que lo que hace daño son los amperios, no los voltios.

    De todos modos, nunca he hecho el experimento ;-)

    Un saludo.
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Así es, pero para que circule amperios debe de haber voltios, y según la ley de Ohm para una resistencia determinada la cantidad de amperios que circulará será directamente proporcionar al diferencial de tensiones (voltios). Para hacer recorrer por el el cuerpo humano una cantidad de miliamperios apreciable es necesario más voltaje.
    Seguro que lo has hecho sin darte cuenta, hay muchas pilas que trabajan a 12 v y seguro que jamás has notado nada aunque hayas tocado ambos polos de la pila.
     
  15. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Bueno... las de 9V y las petacas si que he metido la lengua y da calambre ;-)

    Un saludo.
     
  16. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Jajajaja claro, porque la corriente pasa a través de la saliva, de esa manera baja bastante la resistencia y puede pasar esa ínfima cantidad de corriente, que unido a la gran sensibilidad de la lengua, pues lo notas, pero al final solo notas el calambre en ese punto de la lengua, la tensión no es capaz de impulsar la corriente más allá.
     
  17. JoseyCristi

    JoseyCristi Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed JD 2017
    La tapa me referia a la del borne negativo, que es por la que pregunta el forero. La del positivo si tienes razon, es mas que un embellecedor, es para proteger
    Saludos
     
  18. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola, como comentan tocar los dos bornes con la mano no pasa nada, otra cosa es una herramienta.
    Para tranquilidad yo pondría algo así. Que por algo más de 1€ los hay en AliExpress con la forma que necesites.
    descarga.jpeg
    Incluso no me complicaría mucho y cortaría la parte por donde pasa el cable y sujetarlo con una brida.